Negativa del PP y OlaCantabria a reclamar al Gobierno regional la finalización de las obras del Hospital de Laredo

Transporte sanitario en el Hospital Comarcal de Laredo. R.A.

La división del equipo de Gobierno, IU-Podemos y Hacemos Laredo, junto con el resto de la oposición propició, con su apoyo, la aprobación de la moción del PSOE

La negativa del PP y OlaCantabria a reclamar al Gobierno regional la finalización de las obras de ampliación del Hospital Comarcal de Laredo y la prestación de las especialidades sanitarias no impidió que el PSOE sacase adelante su moción, ya que la división del equipo de Gobierno, IU-Podemos y Hacemos Laredo, junto con Unidos Por Laredo, PRC y los socialistas votaron a favor de la propuesta.

En la defensa de esta iniciativa, el PSOE defendió que en el centro sanitario además faltan traumatólogos, anestesistas, radiólogos y oftalmólogos. En su opinión el PP no cree en la sociedad pública y el problema viene de la etapa de la actual presidente regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), como consejera de Sanidad”.

Además, aseguró que esta moción sirve para demostrar quienes se pliegan al servilismo de su partido o defienden a los vecinos de Laredo.

Por su parte, el PRC mostró su preocupación por la situación de los médicos en el medio rural e indicó que el PP sólo habla de Valdecilla. Para el edil Pedro Diego hay que elegir si uno es más de su partido o de Laredo, ya que no entiende que no se reclame al Gobierno de Cantabria una solución.

Para IU-Podemos la situación es complicada tanto en invierno como en verano y el personal no puede más con la sobrecarga de trabajo que llevan.

Para OlaCantabria la moción es demagoga y oportunista, ya que el Gobierno de Cantabria está haciendo todo los posible y ha reducido la lista de espera de 153 a 135 días. “El PSOE nunca reclamó nada al anterior consejero de Sanidad socialista. Conocemos la preocupación del consejero, el Gobierno regional y la dirección del Hospital sobre la situación”, comentó Benito Ortiz.

En el debate, Unidos Por Laredo recordó que presentó una moción en este sentido que el PP tildó de alarmista y oportunista, motivo por el que sufrieron descalificaciones e insultos. “Se necesitan camas, acondicionar los baños, además de sufrir sobrecarga de trabajo en personal, mientras el consejero no busca soluciones”, subrayó.

Al mismo tiempo, el edil Ramón Arenas planteó al alcalde Miguel González (PP) si ha realizado gestiones ante la Consejería de Salud o ha mantenido una reunión con sus responsable.

La concejala de Hacemos Laredo, Rosalina Josefa López, apostó por defender la sanidad pública y aunque es un problema técnico hay que ir todos de la mano en este asunto.

El PP, por medio de su portavoz María Elena Odriozola, anunció que se han ejecutado trabajos de mantenimiento en al menos de ocho años. “En mayo o junio estarán en marcha los quirófanos y seguirán las obras, mientras se ofrecen estímulos al personal sanitario para venir a trabajar a Laredo”, explicó.

Para finalizar, el alcalde aclaró que es tan laredano como los demás en un problema que proviene del PSOE en su etapa al frente de la sanidad, de tal forma que se están dando los pasos para solucionar la paralización de la ampliación. “Pablo Zuloaga anunció el servicio de resonancia en el Hospital y resultó ser una unidad móvil durante tres meses”, reseñó.

De igual forma, crítico que la exalcaldesa de Laredo, Charlo Losa (PSOE), no estuviese en la manifestación para reclamar más personal para el centro sanitario, algo que desmintió el grupo municipal socialista.

Rutas

En la sesión plenaria, la moción de Unidos Por Laredo para acondicionar y renovar las cinco rutas de senderismo en Laredo se aprobó por unanimidad. La propuesta incluye mejorar la señalización, incluir QR, realizar un plan de mantenimiento, promover la educación ambiental y una campaña de turismo sostenible.

Aunque IU-Podemos avanzó que se han realizado rutas educativas; OlaCantabria adelantó que supondrá una importante inversión; Hacemos Laredo pidió que se viten elementos como las baldosas y se acondicione el acceso al Águila y el PP que el estado de la señalización es deplorable, la moción se aprobó.

Gatos

Una segunda moción de Unidos Por Laredo, consistente en potenciar las capturas, esterilización y retorno de las colonias felinas con el fin de aplicar la Ley de Bienestar Animal, fue rechazada por el equipo de Gobierno, PP. OlaCantabria, IU-Podemos y Hacemos Laredo.

En este sentido IU-Podemos insistió en que se está realizando, al igual que el PP, desde el año 2017, donde se destinó 3.000 euros y ahora hay una partida de 6.000.

El PSOE consideró que se analicen las necesidades para mantener este servicio y Unidos Por Laredo señaló que se ha podio reactivar el control felino a raíz de presentar esta moción, algo desmentido por el alcalde ya que se llevan esterilizando gatos desde enero y febrero.

En el transcurso del Pleno, Unidos Por Laredo y el PSOE se quejaron ante el alcalde de las interrupciones que sufren en sus intervenciones y hubo un cruce de declaraciones sobre las faltas de respeto entre ambos. El regidor municipal alegó que se debe a que es el moderados del Pleno.