El Pleno de Laredo aprobó impulsar el PGOU y crear una Casa de la Juventud

Municipio de Laredo. R.A.

También se rechazó la puesta de Unidos por Laredo para para ayudar a las familias numerosas y la tercera edad en el fomento de la participación

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo aprobó impulsar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y crear una Casa de la Juventud.

De hecho, la propuesta de Hacemos Laredo consistió en recuperar del PGOU de 2015, anulado por el Tribunal Supremo, todo aquello que se pueda utilizar con el fin de que el municipio disponga de esta herramienta importante y ofrezca viviendas a precios asequibles y servicios acordes a la actualidad, comentó la concejal Rosalina Josefa López, quien señaló que ese plan tuvo actuaciones desorbitadas, dado que se diseñó para una gran ciudad, y modificaciones que propiciaron su anulación.

En su opinión se debe recuperar lo bueno de ese plan urbanístico para no empezar de cero, ya que se ha tirado un millón de euros en redactar un PGOU y tras su anulación, Laredo se basa en el de 1987.

Desde el PRC, Pedro Diego, comentó que se han producido muchos cambios, como en la Ley del Suelo, algo en lo que coincidió el PP, aunque coincidió en la necesidad de contratar un nuevo equipo redactor lo antes posible.

Los regionalistas advirtieron que no se puede adelantar el plan al Plan Singular de Interés Regional y que tener un plan no significa que el precio de la vivienda sea asequible. No es verdad que se haya gastado un millón de euros y no se puede recuperar aquel documento que tumbo la justicia con todos los cambios surgidos”, reseñó

Por su parte, tanto IU-Podemos como OlaCantabria apostaron por tratar este asunto en la comisión, mientras que el PSOE consideró que es una herramienta importante para el desarrollo del municipio.

Viviendas vacías

En el caso de IU-Podemos alertó de que en Laredo hay más de 2.000 viviendas vacías, un problema que va más allá del PGOU.

Para el edil Benito Ortiz, de Ola Cantabria es una herramienta fundamental y se licitará la contratación del equipo redactor en cuento se pueda.

Asimismo, el alcalde Miguel González (PP) remarcó la voluntad de contar con el PGOU, pero la petición realizada no tiene posibilidad de prosperar

En su intervención Ramón Arenas, de Unidos por Laredo, recordó que el plan anulado era una “chatarra”, aunque tuvo alguna iniciativa positiva como la creación de suelo industrial y comercial en un terreno de 530.000 metros cuadrados. ”Se debe consultar al Gobierno regional”, indicó.

Así, el PSOE, Unidos por Laredo y Hacemos Laredo apoyaron la iniciativa, el contra votaron el PRC e IU-Podemos y el PP y OlaCantabria se abstuvieron

En otro punto en el orden del día, y por unanimidad, se acordó la moción de Unidos por Laredo para crear una Casa de la Juventud como un punto de encuentro de los jóvenes en asuntos de ocio y deporte y que sirva para ofrecer alternativas.

En la sesión plenaria, se rechazó la propuesta de Unidos por Laredo para ayudar a las familias numerosas y la tercera edad en el fomento de la participación con bonificaciones entre el cinco y el 10 por ciento en actividades culturales, deportivas y de ocio.

Los Grupos del PP, IU-Podemos, Ola Cantabria y PSOE se posicionaron en contra, mientras que Unidos Por Laredo, Hacemos Laredo y PRC apoyaron la moción.

Descuentos

La existencia de descuentos, como en la Casa de Cultura, de hasta el 20 por ciento, y la necesidad de tener en cuenta la renta de estas personas fueron las razones que expusieron para desestimar la propuesta.

De hecho, Hacemos Laredo aclaró que un jubilado puede cobrar 2.000 euros y hay familias numerosas con un importante patrimonio, motivo por el que se debe estudiar en comisión y tener en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional, mientras el PSOE incidió en que hace falta una memoria económica e IU-Podemos un informe del Interventor.

Para finalizar, Ramón Arenas se mostró abierto a buscar una fórmula en la comisión, aunque Hacemos Laredo no se olvidó que se debe fomentar la natalidad y realizar un estudio para conceder más subvenciones.

Además, el Pleno acordó solicitar al Gobierno de Cantabria medidas para salvaguardar la seguridad vial y peatonal en la zona portuaria, iniciativa presentada por el PSOE, así como crear un grupo de trabajo con el comercio local, donde Unidos por Laredo se abstuvo.