Podemos de Castro Urdiales exige recuperar las frecuencias de autobús con Bilbao y Barakaldo

El municipio de Castro Urdiales reclama más líneas de autobús con Bilbao y Barakaldo. R.A.

El Pleno, por unanimidad, aprobó su moción para pedir esta mejora al Ministerio de Transportes ante los recortes de entre el 50 y el 100 por cien en las líneas

El Grupo político Podemos de Castro Urdiales exige al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recuperar la frecuencias de líneas de autobús con Bilbao, el Hospital de Cruces y Barkaldo, así como el trayecto por los pueblos por la nacional 634.

La moción fue aprobada por unanimidad, con los votos del PSOE, PRC, Castro Verde, PP, Ciudadanos y Podemos, durante la celebración de la sesión plenaria.

Podemos considera que se deben recuperar estas frecuencias, acorde a la adjudicación del servicio a la empresa Internacional Regular Bus S.L.

La propuesta incluye también reclamar la puesta en marcha, en el menor tiempo posible, de una alternativa ferroviaria que garantice la conexión entre Santander y Bilbao y que vertebre el territorio con el fin de garantizar paradas en los principales núcleos de población intermedios.

El concejal del PSOE, Alejandro Fernández, presentó una enmienda para que en el punto segundo de la resolución se incluya “una de las paradas debe estar en Castro-Urdiales y los tiempos de recorrido de esta línea deben garantizar que compitan con el uso del vehículo privado”.

Asimismo, la iniciativa de Podemos pide al Pleno municipal su compromiso para promocionar el transporte colectivo frente al uso del automóvil privado para contribuir a la mejora del servicio y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desplazamientos

Podemos defendió la moción al considerar que “es uno de los servicios más importantes para las ciudades de Castro Urdiales y Bilbao, ya que miles de personas se tienen que desplazar entre ambos para acudir al trabajo, pero también para estudiar e incluso pasar el día por su influencia turística y comercial”.

La formación morada recordó que la pandemia de la covid-19 trajo consigo el empeoramiento de los servicios públicos y como es lógico, se implantaron los servicios mínimos durante el primer estado de alarma, pero a su entender insuficientes, ya que muchas personas seguían acudiendo a trabajar en los denominados servicios esenciales”.

Tras la salida del estado de alarma y coincidir casi con el verano, se retomaron algunas de las frecuencias, indicaron desde Podemos, pero “no llegaron a restaurar todas y meses después llegó el segundo estado de alarma con más recortes en la conexión, la consecuencia de no poder salvaguardar la distancia de seguridad y, lo más importante, que cientos de personas no puedan acudir a sus puestos de trabajo o buscar alternativas para acudir con su incremento en el coste”.

Ante esta situación, este Grupo político señala que en la línea directa Castro-Bilbao se han recortado en un 50 por ciento las frecuencias tanto entre semana como fin de semana; el trayecto directo al Hospital de Cruces-Barakaldo en un 60 por ciento, y a Bilbao, por la ruta de los pueblos en un 60 por cien entre semana, solo el servicio de mañana, y en un 100 por cien los fines de semana.

Además, hacen referencia a que el precio del billete ha aumentado diez céntimos cada trayecto independientemente del destino del viaje.

“Todos estos recortes hacen que todas las mañanas, sin excepción, se vea la desoladora imagen de decenas de personas en tierra ante la imposibilidad de viajar por no tener sitio dentro del autobús, en el municipio de Castro Urdiales, empujando además a miles de personas a recurrir al vehículo privado, con un coste ambiental que podemos permitir y generando colapsos cada vez más habituales en la A-8, ante la inexistencia aún de una alternativa ferroviaria, cuyo estudio está en marcha, pero que no termina de llegar”, manifiestan desde Podemos