Protesta vecinal en Guriezo para exigir una solución a la paralización de la gestión en el Ayuntamiento

Los vecinos en la Plaza de la Chuquita, junto al Ayuntamiento de Guriezo. R.A.
Los asistentes a la protesta pitaron sus silbatos e hicieron sonar cencerros. R.A.
Los jóvenes también acudieron a la concentración. R.A.

El concejal del PP, Adolfo Izaguirre, avanzó que no dimitirá y que la posible solución pasa por la entrega del acta por parte de la alcaldesa

Guriezo vivió en la Plaza de la Chuquita una protesta vecinal para exigir una solución a la paralización de la gestión municipal, donde se encuentra al frente la alcaldesa María Dolores Rivero, exPSOE y hoy no adscrita tras su expulsión del partido.

Rivero logró la Alcaldía tras una moción de censura presentada contra el alcalde regionalista, Ángel Llano, y para ello tuvo el apoyo del PP, Somos Guriezo y Vecinos Por Guriezo. Sin embargo, una vez en el gobierno y por discrepancias con sus socios, se quedó sola en la Alcadía, con el apoyo de la edil María Ángeles Peña, de Somos Guriezo, como teniente de alcalde, según el PRC.

El espacio público, ubicado junto a la Casa Consistorial, apareció con letreros en lo que se podía leer mensajes como ‘Paga ya’, ‘Jóvenes sin ocio’, ‘Estamos hartos’, ‘Entrega acta’ o ‘Comercio sin vida’. Asimismo, los manifestantes pitaron silbatos e hicieron sonar cencerros, algo que la alcaldesa no pudo escuchar, dado que no se encontraba en el Ayuntamiento.

Precisamente la propietaria de un comercio, Diana Isla, natural de Guriezo, ha sido junto a otras mujeres, la promotora de la movilización. Todo surgió durante una charla en la que hablaron sobre la situación de municipio, la paralización y necesidades existentes y la necesidad de movilizarse para buscar un cambio. “Como nadie se animaba a dar el primer paso, decidimos hacerlo nosotras y poco a poco nos han animado y se han involucrado más vecinos”, explicó cuando se le pregunta sobre cómo surgió esta iniciativa y los motivos que hay detrás.

Sin calefacción

En referencia a la situación municipio, Diana Isla manifestó que no se está haciendo por el pueblo. “No hay distrito joven para la juventud, los niños han estado sin calefacción en el colegio por no pagar a los proveedores, el comercio no ha tenido apoyo ni en Navidad donde no se ha organizado ninguna actividad y existen socavones en las carreteras que no se arreglan”. A ello añade que no hay limpieza en los colegios y el aula de dos años ha estado sin monitores, una situación que ha solventado la dirección  y la Consejería de Educación.

La solución, en su opinión, pasa por el hecho de que la alcaldesa se vaya y que entre los concejales que apoyaron la moción de censura, uno de ellos recapacite y entregue su acta para que pueda gobernar el partido más votado en las elecciones de 2019 hasta final de legislatura y con acuerdos puntuales.

“Que le den la oportunidad de gobernar y ya se verá en las próximas elecciones, a la hora de votar, si ha hecho algo o nada”, incidió esta comerciante.

En el acto estuvo presente el portavoz del PRC, Ángel Llano, quien ya anunció que su Grupo municipal respaldaba la protesta. “Hoy los protagonistas son los vecinos que salen a la calle aunque han sufrido la coacción de la alcaldesa para que no lo hicieran, argumentando que estaban manipulados por un partido político”.

Con respecto a la posición del resto de los partidos políticos, el concejal regionalista comentó que no hay avances, a pesar de una situación tan bochornosa que afecta a los vecinos. “El culpables es el concejal del PP, Adolfo Izaguirre, que promovió la moción de censura, y la concejala María Ángeles Peña, que sigue apoyando a la regidora municipal en el gobierno”, remarcó.

Para Adolfo Izaguirre, presente en la concentración, la solución pasa por la dimisión de la alcaldesa, ya que es difícil gobernar en esta situación, pero “parece que le ha cogido gusto al sillón y no quiere. No se ha visto jamás”.

Si la regidora municipal dimite, un integrante de la lista del PSOE ocuparía su lugar y tras tomar posesión de su acta de edil se debería celebrar un Pleno para elegir el alcalde. “En el caso de que ninguno de los candidatos salga elegido por mayoría, gobernaría la lista más votada. Sería lo lógico”, analizó el concejal popular.

El edil popular aclaró, primero, que nunca fue el promotor de la moción de censura presentada en el año 2020, ya que fue el último que se sumó a esta iniciativa. "Si hubiese sido por mí, se hubiese presentado en septiembre de 2019", reseñó.

También manifestó que apoya la protesta como un vecino más y luego por otro lado añadió que también realiza su labor de oposición. “Comparto con los vecinos el sentimiento de paralización que se vive en el municipio y la incapacidad de solucionar problemas importantes y del día a día”, matizó.

Sin embargo, Izaguirre quiso descubrir que una de las promotoras de la concentración, Diana Isla, es la número seis de la lista del PRC y que su portavoz, Ángel Llano, fue quien pidió el permiso a la Delegación del Gobierno. "Están intentando sacar rédito político y por lo tanto lo de iniciativa vecinal pierde su significado", afirmó.

Desde su punto de vista, ocultar este dato es manipular a la opinión pública y además incide en que se debe dar la cara sobre el promotor de esta protesta, ya que los carteles han sido anónimos, nadie los ha firmado.

De hecho, aclaró que aún no se ha presentado el borrador del presupuesto municipal de 2022 y “dado que el documento económico de 2021 está prorrogado de 2020 se puede dar un desfase en los ingresos, ya que no se van a producir”. A ello añade que no se paga a los proveedores y desde la oposición se ha pedido la celebración de dos plenos extraordinarios que no ha convocado.

Aun así, declaró que “me dicen que yo tengo la solución en el caso de que dimita y pase a sustituirme otro concejal de la lista para que promueva la moción de censura”. Ante esta tesitura, Izaguirre adelantó que no va a dimitir y que seguramente su compañero de partido, que le podría sustituir en tal caso, tampoco quiera presentar la moción para desembarcar a la alcaldesa.

El portavoz del PRC es un traidor que lleve en mis listas y no le perdono. Estuve 19 años en el PRC, dando lo que no ha dado nadie, no se respetó mi lealtad y me marche”, recordó Izaguirre.