El PSOE y CastroVerde gobernarán juntos y Susana Herrán seguirá como alcaldesa en Castro Urdiales

Ayuntamiento de Castro Urdiales. R.A.

Los socialistas llevarán siete de las 11 áreas municipales, como las Concejalías de Contratación, Obras, Festejos, Deportes y Turismo

El PSOE y CastroVerde gobernarán juntos en Castro Urdiales en la que la socialista Susana Herrán repetirá como alcaldesa en base al acuerdo suscrito hoy por ambos partidos, primero y tercero más votado, en las municipales del 28 de mayo.

El acuerdo establece no solo el apoyo de ambos partidos a la elección de Herrán como alcaldesa, sino el desarrollo de un acuerdo programático y de una serie de compromisos así como el reparto de las once áreas de gobierno: siete en manos del PSOE y cuatro con CastroVerde al frente.

Del PSOE, Herrán será la alcaldesa y también llevará la de Personal, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Plan Estratégico; Gorka Linaza será responsable de Juventud y Festejos; Nereida Díez de Promoción Económica y Empleo; Pablo Antuñano de Hacienda y Contratación; Nerea San Miguel de Industria, Comercio, Hostelería y Mercado; Francisco Vilella de Deportes y Juntas Vecinales, y María Adelaida Vélez Molinero de Turismo, Patrimonio y Archivo.

Todos los concejales socialistas tendrán una dedicación al 100 por cien, salvo Nerea San Miguel, Pablo Antuñano y Francisco Vilella.

En cuanto a CastroVerde, Elena García Lafuente será teniente de Alcalía y llevará el área de Educación, Cultura y Atención Ciudadana; Leticía Mejías se encargará de Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad; Eduardo Amor de Urbanismo, Movilidad y Proyectos, y Virginia Losada de Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerios. Todos ellos tendrán dedicación completa.

En cuanto a la Junta de Gobierno Municipal, estará integrada por miembros de ambas formaciones "en proporción a su representatividad". Así, además de la alcaldesa, la compondrán cuatro concejales del PSOE y tres de CastroVerde.

En lo que respecta al acuerdo programático, PSOE y CastroVerde se comprometen "a desarrollar todos los proyectos en común de sus respectivos programas electorales, priorizando y dando cobertura presupuestaria a las iniciativas que resuelvan las carencias históricas del municipio, para poder dar respuesta a necesidades en materia de salud, educación, movilidad y servicios".

Así, "la priorización y desarrollo de los diferentes proyectos se plasmará en un Plan de Gobernanza que elaborarán conjuntamente antes del 30 de septiembre de 2023".

Asimismo, ambos partidos se comprometen a dar continuidad a los proyectos iniciados en la legislatura 2019-2023 y a sacar adelante el proyecto del Centro Multiusos del Ágora, con salón de actos de aproximadamente 240 butacas; el centro de interpretación de las ruinas romanas de Flaviobriga, y aulas culturales.

Para ello, se indica que se iniciarán nada más empezar la legislatura los trámites administrativos y urbanísticos necesarios, y se reservará la partida presupuestaria correspondiente en el ejercicio en que previsiblemente puedan dar comienzo las obras de ejecución.

En el acuerdo suscrito, se incluye la creación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía "moderna e integral".

También se comprometen a impulsar herramientas de modernización para evitar molestias a la ciudadanía y eliminar en lo posible o simplificar los trámites.

Además, acuerdan "avanzar en transparencia, con iniciativas que no solo sirvan para conocer el gasto político del Ayuntamiento sino el gasto general del dinero público, así como el trabajo que desarrollan los cargos políticos y los departamentos municipales y empleados públicos.

También se impulsarán iniciativas de participación ciudadana como los plenos ciudadanos y ambas formaciones, desde las correspondientes áreas que dirijan, se comprometen a poner a disposición de los vecinos al menos un panel de estado de los trámites de proyectos y obras; gastos políticos; listados de contratación; visualización fácil y gráfica del presupuesto municipal y la liquidación de cuentas, y la agenda política.

Comisión

El documento suscrito incluye la creación de una comisión paritaria para velar por el cumplimiento del acuerdo y proponer "soluciones a posibles discrepancias que puedan surgir como consecuencia de la acción de gobierno".

Estará integrada por un número igual de representantes de cada formación: un concejal electo y una persona sin cargo institucional por cada partido y se reunirá con periodicidad semestral y también podrá hacerlo de forma extraordinaria cuando se requiera por cualquiera de las dos partes.

El acuerdo, suscrito por Herrán y García Lafuente, tiene el "objetivo fundamental" de un "equipo de Gobierno estable", "de izquierdas y progresista", sustentado en una mayoría absoluta que permita que la gobernabilidad y desarrollar los programas con los que PSOE y CastroVerde se presentaron a las elecciones, según se recoge en el propio documento y han explicado las firmantes.

Además, han señalado que la "prioridad absoluta" del equipo de Gobierno serán los ciudadanos, para los que llevarán "políticas que velen por la salud, la protección social, la movilidad sostenible y la educación".

Herrán ha subrayado que el acuerdo se firma "bajo una confianza absoluta, respeto y en total de coordinación para conseguir el objetivo común de llevar a Castro Urdiales al lugar que se merece, priorizando las políticas sociales y de bienestar de la ciudadanía castreña". "Esto es un equipo y debemos remar todos a una", ha dicho.

Por su parte, García Lafuente ha afirmado que desde CastroVerde están "convencidos" de que este acuerdo, que es el que "han marcado las bases" del partido, "es el mejor posible en el escenario actual".

Según ha dicho, permitirá trabajar desde el Gobierno en el cumplimiento de los compromisos incluidos en el programa electoral y en proyectos para transformar Castro Urdiales "en un lugar mejor".

Dicho acuerdo es "una oportunidad" para CastroVerde "para seguir aportando y volcando su experiencia" llevando a cabo cuatro áreas, a su juicio, "fundamentales para mejorar la calidad de vida de la gente".

La Corporación

En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo siete de los 21 concejales de la Corporación y CastroVerde fue la tercera, con cuatro. De esta forma, entre ambos suman 11 y podrán gobernar con mayoría absoluta.

En la oposición, estarán el PP, que fue el segundo más votado y obtuvo cuatro concejales; el PRC, tres; Cs, uno, Vox, uno y Podemos-IU, uno.

De esta manera, Herrán afronta su segunda legislatura como alcaldesa y el sábado, 17 de junio, mantendrá el bastón de mando del municipio, aunque cambia de socios respecto a los últimos cuatro años, donde los socialistas han gobernado el municipio con Cs.

No es la primera vez que PSOE y CastroVerde gobiernan juntos. Tras las elecciones de 2015, ambos partidos sellaron un acuerdo que convirtió a Ángel Díaz-Munío (CastroVerde) en alcalde, si bien este pacto duró menos de dos años (se rompió en abril de 2017) y supuso que la segunda mitad de la legislatura gobernara CastroVerde en minoría.