Quejas vecinales por el mal estado de los contenedores en Laredo

Casco urbano de Laredo. R.A.

El Pleno aprobó la moción de Hacemos Laredo para pedir la retirada, sustitución e implantación de contenedores de recogida selectiva

Las quejas vecinales por el mal estado que presentan los contenedores en Laredo, en ocasiones por actos de vandalismo, ha llevado a la formación política Hacemos Laredo a presentar una moción para pedir la retirada, sustitución e implantación de contenedores de recogida selectiva. La petición fue aprobada, por unanimidad, en el Pleno de la Corporación.

La portavoz Rosalina J. López Visitación, solicita en la propuesta que el Ayuntamiento de Laredo lleve a cabo las gestiones necesarias para la sustitución de los contenedores de basura rotos o que sufren daños en su mecanismo de funcionamiento por otros nuevos en perfecto estado. Al mismo tiempo, insta al cumplimiento de las condiciones de salubridad, higiene y seguridad para las personas que los utilizan, además de elaborar un estudio sobre la necesidad de colocar más contenedores de recogida selectiva en el municipio y diferentes barrios rurales.

Hacemos Laredo expuso que un gran número de contenedores, sobre todo para la recogida de residuos orgánicos, “están en muy mal estado, llegando algunos incluso a tener perforaciones por donde no solo se salen los residuos a la vía pública, sino que sirven de vía de entrada a los roedores, con lo que esto conlleva”.

Otros contenedores, añade la formación política, o bien no funciona su mecanismo de apertura por medio del pedal  o carecen de esta pieza, por lo que pierden parte de su utilidad. “Ello en muchas ocasiones provoca que el contenedor tenga que abrirse manualmente, si ello fuera posible, pues en algunos la pieza de apertura manual también falta”, matiza.

El portavoz de Unidos por Laredo, Ramón F. Arenas San Martín, comentó que la empresa contratada tiene que dar un informe al mes y es necesario realizar un estudio.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Liz Cacho, se mostró partidario de eliminarlos, dado que en su opinión en ninguna ciudad europea, ni en París, Londres o Bruselas hay contenedores, ya que quitan sitios de aparcamiento, son sucios, ruidosos cuando se recoge la basura, quitan valor a los locales comerciales y podría decir “de locales de Laredo que no se han alquilado o no se han vendido por tener contenedores en su fachada”.

Para el concejal popular “la basura en otras ciudades se cierra en bolsas preestablecidas, cerradas perfectamente, se recoge puerta a puerta y los vecinos tiran la basura a una hora de terminada. “En Europa se recogen los restos orgánicos, otros días los desechos reciclables, que se reciclan, y la gente se hace más responsable”, subrayó.

El regionalista Pedro Diego Hoyo informó que se han cambiado contenedores y hay alguna partida también para comprar más por parte de la empresa.

El portavoz del PSOE, Juan José Revuelta Plaza, aclaró que la empresa adjudicataria del servicio asume el coste de la reposición y recordó que en 2021 se cambiaron 12 unidades de  contenedores de carga lateral de 2.400 litros, otros 12 de 240 litros, está previsto cambiar otros 20 de 240 litros y se ha solicitado 20 unidades de contenedores de 2.400 litros.

Vidrio o cartón

“Hay otros factores como el tema del vidrio o cartón que no son competencia de la empresa adjudicataria, sino que de la Mancomunidad de servicios y de otros prestadores, como Ecovidrio, a los cuales el Consistorio ha instado y solicitado la creación y modificación y cambio de determinados elementos que están dañados”, declaró en su intervención.

Respecto al depósito de productos que no tienen nada que ver con el contenedor, como vertidos de escombros de la construcción, el edil socialista señaló que la Policía Local denunció a una persona por este motivo.

Para finalizar, la concejala María del Carmen García Quijada, del Grupo Municipal Agrupación Vecinal Sí Se Puede Laredo, señaló que se debe cumplir lo que recoge el contrato, cambiar los contenedores que estén en mal uso, y trabajar en un nuevo pliego técnico, puesto que el contrato vence en 2023.