Rechazada la moción de Unidos por Laredo para realizar un plan de accesibilidad de la playa Salvé
El Pleno desestimó, con los votos del equipo de Gobierno, la propuesta del PSOE para adecuar la obra de Okuda en la Oficina Turismo y editar un folleto de su obra en Cantabria
El Pleno del Ayuntamiento de Laredo rechazó la moción de Unidos por Laredo para realizar un plan de accesibilidad en la playa Salvé y el paseo marítimo ante la situación de deterioro que presentan y la distribución irregular de las 14 pasarelas instaladas.
El portavoz Ramón Arenas indicó que se deben acometer las actuaciones entre los años 2024 y 2025 y para ello se considera esencial la colaboración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria para asegurar que el plan cumpla con los requisitos de accesibilidad universal.
Los técnicos municipales o una empresa especializada ejecutarán esta iniciativa que incluye un estudio, así como su señalización accesible, pasarelas adecuadas, aseos y vestuarios adaptados, zonas de descanso accesibles, servicios de baño y vestuario adaptados, junto con programas de ayuda para baños programados, entre otros elementos.
En las intervenciones de los Grupos municipales, el PRC, cuyo concejal Pedro Diego se ausentó por motivos personales, calificó de interesante la propuesta, aunque dudó de los plazos propuestos y sobre el hecho de que la reforma del paseo marítimo incluirá esta iniciativa, algo en lo que coincidió IU-Podemos.
Para Unidos por Laredo hay casi 30 caminos de acceso y seguro que se espera al último año de legislatura, el electoral, para iniciar los trabajos, tras el nulo mantenimiento y conservación que han tenido los accesos. “En su lugar el alcalde vende humo y utiliza el dinero público para promocionarse”, subrayó.
Por su parte, Hacemos Laredo aclaró que se debe contar con el permitido de la Demarcación Territorial de Costas y el Patronato del Parque Natural de las Marismas de Santoña. “No se puede colocar lo que uno quiera y dónde quiera y se debe ir de la mano con la reforma del paseo marítimo”, indicó. En este sentido, coincidió también OlaCantabria y el alcalde Miguel González (PP), quien adelantó que cuentan con 40.000 euros de subvención de Grupo de Acción Costera Oriental para la accesibilidad, además de los 16 millones de euros para rehabilitar el paseo marítimo del Gobierno de Cantabria.
Así, el PP, OlaCantabria e IU-Podemos votaron en contra, Hacemos Laredo se abstuvo y Unidos Por Laredo, PSOE y PRC se posicionaron a favor.
Okuda
De igual forma, la moción del PSOE para adecuar la obra del artista Óscar San Miguel ‘Okuda’ en la Oficina de Turismo y publicar un folleto divulgativo de sus creaciones en Cantabria fue desestimada con los votos del PP, OlaCantabria, Hacemos Laredo e IU-Podemos.
El objetivo pasa, en colaboración con la Consejería de Turismo, por poner en valor la Batalla de Flores y preservar el edificio y la obra realizada en el año 2018.
Los regionalistas apostaron por un plan de preservación de toda la cultura y un folleto de la historia de Laredo, mientras que IU-Podemos considera que falta por definir el tipo de actuación, algo en lo que coincide el PP, ya que por medio del regidor municipal avanzó que está incompleta al faltar el coste, los trabajos que deben acometer y sobre todo que el arte en Laredo es mucho más extenso.
Hasta el punto de que OlaCantabria señaló que faltan informes sobre las labores a ejecutar, el coste que supondrá y hay otros monumentos, motivos por los propuso ampliar su contenido y dejar la moción para otro Pleno.
Tanto el PSOE como Unidos por Laredo matizaron que la inversión la pueden determinar los técnicos municipales y la actuación el autor de la obra. “Es un primer paso empezar por la Oficina de Turismo que está en un lugar muy visible”, remarcó el PSOE.
Aun así, Hacemos Laredo aseguró que existen otros monumentos y supondrá un agravio comparativo, se debe promover el arte de Laredo y además que el edificio no es del Ayuntamiento.
Turismo
El concejal socialista, Javier Ramírez, defendió la moción de su Grupo para elaborar un censo de viviendas turísticas y solicitar al Gobierno de Cantabria la declaración del municipio de mercado residencial tensionado.
En su opinión la situación del municipio, con 3.370 viviendas, según se informó en la Comisión del Ayuntamiento, aunque desde otro organismo se cifró en 1.000, genera problemas para residir a los jóvenes.
La petición fue rechazada con los votos del PP, Hacemos Laredo y OlaCantabria, tras argumentar que el Consistorio no tiene competencias, mientras que el PRC e IU-Podemos se abstuvieron y el PSOE y Unidos por Laredo lo apoyaron.
Incluso IU-Podemos advirtió que se está en periodo de alegaciones y es conveniente esperar al decreto definitivo.