La reina de España, Doña Letizia, inauguró el curso escolar de la Formación Profesional en Cantabria

La reina Doña Letizia cambió impresiones con los estudiantes.

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), y la ministra de Educación, Pilar Alegría (PSOE), acudieron al acto en el instituto José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales

La reina de España, Doña Letizia, inauguró el curso escolar de la Formación Profesional en Cantabria en un acto que tuvo lugar en el instituto José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

La Comunidad Autónoma oferta en estos momentos 143 ciclos formativos, programas básicos de Formación Profesional y cursos de especialización correspondientes a 23 familias profesionales, en un total de 80 centros educativos. En cuanto al número de alumnos, se calcula que este curso se alcanzarán las 15.000 matrículas, de un total de casi 19.000 solicitudes de admisión, a lo que hay que sumar las cerca de 17.000 plazas para ciclos formativos online.

De esta forma, la FP se consolida como la titulación más demandada en Cantabria y representa más del 40 por ciento de las ofertas de empleo, un siete por ciento más que el curso anterior, cifras que evidencian su importancia para el mercado laboral regional.

Además, la comunidad alcanza porcentajes de matriculación en Formación Profesional muy similares a los de Europa, donde un 48 por ciento de los alumnos que concluyen Secundaria optan por esta modalidad, mientras que la media en España se sitúa en el entorno del 35 por ciento.

Entre las principales novedades del curso 2024/2025, destaca la próxima inauguración del primer centro integrado de la familia profesional marítimo pesquera, el CIFP Puerto de Laredo, donde se impartirán cuatro nuevos ciclos formativos: el título profesional básico en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, técnico en mantenimiento y control de la maquinaría de buques y embarcaciones, técnico en navegación y pesca de litoral, y técnico superior en transporte marítimo y pesca de altura. Con su apertura, Cantabria dejará de ser la única comunidad costera que carecía de esta oferta formativa.

Visita a los trabajos de los alumnos.

El de Laredo será el tercer centro integrado de Formación Profesional en Cantabria, junto con el CIFP número uno en Peñacastillo y al CIFP La Granja en Heras, que forman parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en FP, constituida por 66 centros de toda España.

Además, este curso también se incorporan 11 nuevos ciclos formativos, nueve de forma presencial y dos virtual, de los que seis son nuevos perfiles que hasta ahora no existían en Cantabria. También figuran cinco nuevos cursos de especialización, cuatro de ellos nuevos perfiles en la comunidad autónoma.

Todos estos datos reflejan la apuesta del Gobierno de Cantabria para dibujar un nuevo mapa de la Formación Profesional en la comunidad autónoma, con una oferta académica para el curso 2024-2025 más amplia, diversificada, cohesionada territorialmente y en diálogo permanente con las empresas.

Autoridades

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), considera que la visita de la reina Letizia da visibilidad al “extraordinario momento” que vive la FP regional, que, según ha dicho, ha protagonizado un “gran salto adelante” en calidad y se ha convertido en una de las políticas activas de empleo más importante y en motor de desarrollo socioeconómico.

“Tenemos un sistema sólido y robusto como consecuencia de mucho trabajo y también de la gran apuesta por la inversión, la formación del profesorado, la actualización de los estudios, la orientación, el prestigio, la sensibilización y la difusión”, ha subrayado Buruaga.

La presidenta ha tenido la oportunidad de poner en conocimiento de la reina los datos que avalan la buena salud de la FP regional, datos como el porcentaje de matriculación, muy similar al de la Unión Europea y por encima de la media de España, o su trascendencia para el mercado laboral de Cantabria, donde acapara más del 40 por ciento de las ofertas de empleo.

Por todo ello, la jefa del Ejecutivo ha querido felicitar al conjunto de la comunidad educativa por su “magnífico trabajo” y por una labor que “nos hace sentir orgullosos a todos”.

Finalmente, María José Sáenz de Buruaga ha mostrado a Doña Letizia su agradecimiento y satisfacción por la elección de Castro Urdiales y de Cantabria como sede para inaugurar el curso de FP, lo que contribuye a la promoción de la región fuera de nuestras fronteras, y le ha trasladado el cariño de los cántabros a la Corona: “aquí encontrará un aliado noble y leal para cumplir la importante misión constitucional que tiene encomendada. Aquí hay respeto y sentida admiración por lo que la Corona representa para España y para los españoles”, ha dicho.

La reina y la presidenta han estado acompañadas por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (PSOE); el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP); la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP), y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), entre otras autoridades.

Tras el saludo a los representantes institucionales autonómicos y locales, y el posado junto a la placa conmemorativa instalada en el exterior del centro, la visita de Letizia Ortiz al instituto Doctor José Zapatero Domínguez ha comenzado con un recorrido por las aulas de robótica, de tecnología aplicada de sistemas eléctricos (Ateca), de emprendimiento y el taller de electricidad, guiados por el director del centro, José Marqués, varios profesores y alumnos.

En medio del recorrido, la reina, la presidenta y otras autoridades han mantenido un encuentro con el equipo directivo y con un grupo de estudiantes, docentes y empresarios, entre los que se encontraban Enrique Conde, presidente de CEOE Cantabria; Beatriz Trigo, de Vitrinor, y Guillermo Fuste, de Castrogres.

El acto inaugural del curso de FP ha concluido con una fotografia de familia con el alumnado y el profesorado de este centro que cuenta con 650 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de FP, y que, inaugurado en 1978, fue el primero en impartir enseñanzas de Formación Profesional en Castro Urdiales.

La de hoy ha sido la segunda apertura del curso de FP que la reina preside en Cantabria, tras la que acogió el Centro Integrado Número uno de Santander en el curso 2013-2104.