Santoña reclama de nuevo mejorar las frecuencias y una lanzadera directa de ida y vuelta con el Hospital de Laredo

Hospital Comarcal de Laredo. R.A.

El alcalde Sergio Abascal (PSOE)  firmará el convenio para recibir tres millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña aprobó por unanimidad, con los votos del PSOE, PP, PRC y Santoñeses, instar a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria la mejora de las frecuencias del autobús y la puesta en marcha de una lanzadera directa de ida y vuelta con el hospital Comarcal de Laredo.

La moción, presentada por el Grupo municipal de Santoñeses, fue defendida por la concejala María Calvo. En su intervención recordó que hace dos años se volvió a pedir la mejora de este transporte que funciona de forma caótica y que se implantase las frecuencias de antes de la covid-19.

“Antes había 13 viajes de lunes a viernes y siete los sábados y domingos y ahora hay siete entre semana y tres los fines de semana”, señaló.

El portavoz de Santoñeses, Jesús Gullart, consideró lamentable volver a traer esta situación cuando el Consejo de Gobierno aprobó destinar cinco millones de euros para todo Cantabria y en esta zona no ha tenido respuesta, mientras que desde el PRC, Fernando Palacio, indicó que tiene razón y se podía estudiar al menos un microbús en algunas franjas horarias, sobre todo para atender a la gente mayor.

El concejal popular, Ricardo Fernández, matizó que la competencia no es municipal y aunque desconoce los motivos, considera que tal vez pueda ser por rentabilidad económica. En su opinión, se debe seguir insistiendo ante el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, el alcalde, Sergio Abascal (PSOE), hizo hincapié en que no se ha obtenido respuesta a la petición realizada hace dos años y es una necesidad, ya que hay vecinos que tienen que coger taxis o la barca.

En otro punto en el orden del día, se acordó, por unanimidad, que el alcalde firme el convenio con la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y la Secretaria de Estado de Turismo para recibir los tres millones de euros de fondos europeos y llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística.

El regidor municipal remarcó que la iniciativa cuenta con más de 30 actuaciones como la reforma del palacio de Chiloeches y su jardín, un aparcamiento disuasorio en el Monte Buciero en dirección al Faro del caballo, acondicionar la Casa de Albo, la creación de un Museo sobre la historia conservera de Santoña o la mejora del albergue.

Gestor

Mientras que el PRC indicó que falta el informe de Intervención a un convenio tan importante, el PP comentó se ha dado el visto bueno de palabra y que ahora hay que ponerse a trabajar para designar un gestor.

Por su parte, el edil Eloy Oliveri manifestó que es una gran responsabilidad desarrollar este plan turístico, dado que se debe cumplir porque en caso contrario se debe reintegrar el dinero logrado. Además, añadió que según se recoge en el propio plan el municipio no ha conseguido la competitividad en su oferta a pesar de su ubicación, lo que significa que el turismo está mal gestionado.

Para el alcalde la oposición ha ninguneado el trabajo del concejal de Turismo, Andrés Peña (PSOE), y no han reconocido su labor ni han movido un dedo para lograr la subvención obtenida. “Santoña ha cambiado mucho en los últimos años con el Gobierno PSOE-PRC y se ha convertido en un pueblo de referencia”, destacó.

Para finalizar, aclaró que el secretario municipal ha informado al respecto y la interventora tendrá una labor fiscalizadora.

También se dio el visto bueno a la propuesta de la concejala en Bárcena de Cicero, Patricia Rueda, en representación de una Plataforma de Asociación de Padres y Madres y de Consejos Educativos para pedir a la Consejería de Educación la mejora del transporte del alumnado en educación no obligatoria con el fin de que puedan elegir sus estudios, pagando un precio público.

En esta iniciativa, en PRC se posicionó en contra al considerar que este trabajo ya se ha comenzado por las zonas rurales, donde la situación es peor, y ya se llegará a la zona oriental y central de tal forma que desde 2021 han destinado 19 millones de euros.

Asimismo, se aprobó, dado que no se han presentado alegaciones, a la concesión de dominio público para la instalación de ascensores en la Comunidad El Carmen, números cuatro y cinco.