Satisfacción de Unidos Por Laredo por las prospecciones en la bocana entre Laredo y Santoña para concluir el saneamiento de las Marismas

Prospecciones en la bocana entre Laredo y Santoña.

El Grupo municipal ha  pedido por tres ocasiones la retirada de las torres de vigilancia de socorrismo y las pasarelas

El Grupo municipal de Unidos Por Laredo ha mostrado su satisfacción por el inicio de las prospecciones en la bocana para acabar la obra de saneamiento de las Marisma, dada la importancia de este proyecto que afecta de forma directa a Laredo y a la calidad de las aguas de su playa Salvé

“Apoyamos los trabajos de prospección para la futura  construcción del denominado Subfluvial de Laredo, al ser una parte integrante del colector-interceptor general Santoña-Laredo-Colindres del que se independizó contractualmente debido a su complejidad constructiva”, comentó su portavoz Ramón Arenas.

Las obras, que se iniciaron en noviembre de 2014, por un importe de 23, 2 millones de euros y un plazo de ejecución inicial de 27 meses, se prolongaron e interrumpieron hasta el momento presente, un retraso generado por la imposibilidad de terminar los trabajos y por un proceso judicial promovido por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Ascan contra la empresa Tragsa.

“El proceso judicial determinó la resolución del contrato entre la UTE y Tragsa, así como  la obligación de retirar la máquina tuneladora. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2020 y finalizaron a principios  de 2021”, explicó el concejal.

Al no resultar técnicamente viable utilizar la perforación ya realizada para continuar con las obras se hizo  necesario redactar un nuevo proyecto para adaptar el pozo de acceso al túnel y variar el trazado de los primeros metros.

La asistencia técnica para la redacción del nuevo proyecto se  licitó por la Dirección General del Agua, por un importe de más de 654.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, razón por la que ahora se están realizando los trabajos geotécnicos en el entorno del Puntal y en la bocana entre Laredo y Santoña.

Desde Unidos  Por Laredo han solicitado información respecto a las autorizaciones municipales para la realización de estas actuaciones, “sin que hasta el momento les hayan entregado la información que solicitaron”

Playas

Unidos Por Laredo ante el deterioro que están sufriendo el mobiliario urbano de la playa, sillas vigía y pasarelas, ha reiterado recientemente  al Ayuntamiento por tres veces consecutivas, su retirada de la playa Salvé.

En sus escritos han reiterado que su permanencia innecesaria lo único que ocasiona es su deterioro y el consiguiente gasto derivado de su reparación o su reposición, dado que deben ser utilizadas el próximo año durante la temporada de los baños.

Torre de vigilancia del servicio de socorrismo en la playa Salvé, en Laredo.

“No entendemos que tras concluir la temporada de los baños y las labores de vigilancia y socorrismo, todavía continúen las torres-sillas de vigilancia en la playa, así como diversas pasarelas, exponiendo el mobiliario público al  peligro de su deterioro o que como consecuencia de las  mareas vivas sean arrastradas por la mar y desaparezcan para siempre, con el gasto que ello supone para las arcas públicas”, comentó Ramón Arenas.

Ante esta situación, el Grupo municipal acusa de pasividad a la alcaldesa, Rosario Losa (PSOE) y a los concejales de Obras y Medio Ambiente.

Arenas ha reiterado que “estamos seguros que si alguien del equipo de Gobierno PSOE-PRC tuviera que pagar  de sus bolsillos la reparación o reposición, ya habrían actuado con más celeridad, procediendo a su retirada desde el momento que finalizó la temporada de los baños”,