La subvención de 24.000 euros de 2023 al Club Natación-Waterpolo Santoña, pendiente del informe del interventor
El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses), indicó que el convenio firmado ese año con el Ayuntamiento era nulo
La subvención de 24.000 euros del año 2023 al Club Natación-Waterpolo Santoña está aún pendiente del informe del interventor municipal.
El trabajador viene un día a la semana al Consistorio, procedente del Ayuntamiento de Laredo, tras prescindir el equipo de Gobierno de la anterior interventora.
Según explicó el alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), el convenio firmado el año pasado entre el equipo de Gobierno del PSOE-PRC y el club es nulo de pleno derecho, ya que no paso por el secretario y la interventora para dar el visto bueno a la documentación y comprobar que existía partida presupuestaria para realizar el pago.
Por este motivo, el alcalde aclaró que se ha tenido que firmar un nuevo convenio y aprobar en el pleno una modificación presupuestaria para disponer de dinero y realizar el pago. “Ahora, sólo falta que el interventor dé el visto bueno a la documentación que justifique la subvención. Esperamos que se resuelva antes de que acabe el año”, señaló.
En cuanto a la subvención del año 2024 al Club Natación-Waterpolo santoñés, el regidor municipal anunció que han presentado la documentación, al igual que el resto de las entidades deportivas locales, y se está analizando la documentación.
Para Jesús Gullart las subvenciones “no son un cheque al portador, sino que se deben justificar y además no sirven para pagar los sueldos de los monitores”.
Paralizar la actividad
Los hechos de esta situación se remontan a finales del mes de diciembre de 2023, cuando el Club de Natación-Waterpolo tomó la decisión de paralizar su actividad, los entrenamientos y la asistencia a las competiciones, como señal de protesta.
Tras reconsiderar la decisión por afectar a los alumnos y ante las posibles sanciones que podían acarrear el dejar de competir en los partidos de la Liga vasca de waterpolo y la no asistencia a las pruebas de natación, el club optó por seguir compitiendo y volvieron a los entrenamientos en el mes de marzo.
En ese momento, el Club Natación-Waterpolo también se quejó del impago de las subvenciones municipales de los años 2020, 2021, y 2022, en total 9.000 euros, así de 7.000 u 8.000 euros de los sueldos de dos entrenadores de los meses de octubre, noviembre y diciembre, y cuatro monitores de noviembre y diciembre.
A ello se añadieron las facturas atrasadas de diciembre de 2021 a junio de 2022 por los cursos impartidos de natación a los niños.
Desde el Club explican que el motivo esgrimido para no pagar las subvenciones tiene que ver con que el presidente es personal laboral del Ayuntamiento como técnico y socorrista y no puede cobrar esas ayudas, algo que la entidad deportiva considera que no es incompatible y rechaza la explicación concedida desde el Ayuntamiento.
Además, en la pasada legislatura, el Ayuntamiento, de forma verbal, pidió a los monitores realizar el trabajo de socorristas debido a que se carecía de personal y con el fin de evitar cerrar la piscina.
“La interventora municipal argumentó su negativa a pagar este servicio en el que no se declaró el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a pesar de ser una entidad sin ánimo de lucro”, explicaron desde el club.
Deuda
Una vez que los afectados están al corriente del pago, la interventora ha dado el visto bueno al pago, mientras la Federación de esta disciplina respetan la deuda contraída hasta que puedan pagar.
Aun así, el día 24 de marzo de 2023 el club y el Consistorio, por medio del anterior alcalde Sergio Abascal (PSOE), firmaron un convenio por un importe de 24.000 euros, cuyo importe después no se abonó.
Mientras que el anterior exregidor municipal señaló que el secretario municipal determinó que el convenio era nulo, el club desmintió esta declaración y afirmó que se le olvido registrar y tramitar el convenio de forma adecuada, al mismo tiempo que no cuenta con los informes preceptivos.
Informe del