Unidos por Laredo confirma el perdón de 1,3 millones de euros de intereses de demora del Ayuntamiento a Proinasa para liquidar la deuda

Concejales de la Corporación municipal de Laredo.

El Grupo político pregunta a la alcaldesa Rosario Losa (PSOE) qué sucederá con el convenio urbanístico con esta empresa

El Grupo municipal Unidos por Laredo confirma el perdón de 1,3 millones de euros de intereses de demora del Ayuntamiento a la empresa Proinasa para liquidar la deuda histórica con el Consistorio.

Ante esta situación, este Grupo político pregunta a la alcaldesa Rosario Losa (PSOE) qué sucederá con el convenio urbanístico con esta empresa.

La realidad del acuerdo adoptado consiste en que unas cantidades embargadas a Proinasa, en concepto de liquidación de intereses y por un importe de 1,3 millones de euros, ahora, con el acuerdo municipal, se le devuelven a la empresa para amortizar el principal de su deuda frente al Ayuntamiento, que pasaría de 1,9 millones de euros a 541.608 euros

Por esa razón, Unidos Por Laredo ha solicitado conocer a los responsables municipales que dieron el visto bueno a dicho acuerdo sin contar con el Pleno, para lo cual ha instado una explicación por medio de la alcaldesa o de la Comisión de Hacienda, donde se ofrezcan todas las explicaciones con la presencia del abogado que ha dirigido el asunto.

En base a la lectura del informe de este abogado contratado por el Ayuntamiento de Laredo, Unidos x Laredo duda que la alcaldesa o el equipo de Gobierno, sin contar con el Pleno, hubiesen renunciado al cobro de 1’3 millones de euros a Proinasa.

De la lectura del informe del abogado se comprueba y constata que la renuncia al cobro de 1,3 millones de euros se ha realizado o justificado en base al riesgo de que la deuda podría prescribir, pero desde el Consistorio se oculta que dicha prescripción se debe a la inactividad recaudatoria municipal, imputable a los responsables municipales que han gobernado el Ayuntamiento desde el 2015 al 2019 y desde el año2019 hasta el presente, señaló el concejal Ramón Arenas.

El acuerdo está dentro del procedimiento judicial iniciado por Proinasa, donde impugnó las liquidaciones y embargos para el cobro de los intereses de demora alegando, entre otras cuestiones, que la deuda estaba prescrita, en base al art. 66 de la Ley General Tributaria, que establece que prescribirá a los cuatro años, tanto el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, así como el derecho dela administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

“Por tanto Proinasa ha defendido legítimamente sus derechos económicos, pero quien no ha sabido defender los intereses de los laredanos han sido los gobernantes municipales de Laredo,  el PSOE desde el 2015 al 2019 y PSOE-PRC desde el 2019, dado que no realizaron correctamente la correspondiente labor recaudatoria.

Y no podemos olvidar que la alcaldesa no solo está al frente del Ayuntamiento en esta legislatura, sino que formó parte del equipo de Gobierno durante la legislatura de los año 2015 al 2019, periodo en el que se habría producido dicha inactividad recaudatoria respecto a la deuda de Proinasa, recuerda esta formación política.

Por ello, sorprende que desde el Ayuntamiento se afirme que “este equipo de Gobierno, con esta alcaldesa al frente, ha logrado que se cobre una deuda que el Ayuntamiento de Laredo por la inactividad de algunas Corporaciones”, deformando la realidad y su inactividad recaudatoria, máxime, cuando esta alcaldesa formó parte tanto del anterior, como del presente equipo de gobierno.

Sigilo

En Unidos Por Laredo no entienden por qué razón desde el equipo de Gobierno se ha llevado este asunto con tanto sigilo, dado que ni siquiera se iba a informar en el Pleno municipal, de tal forma que la alcaldesa se ha visto obligada, después de que lo instara uno de los Grupos municipales en la Junta de Portavoces previa al pleno municipal del pasado día 26 de enero, donde solicitó que los acuerdos intrajudiciales, ratificados por auto judicial, fuesen informados y hechos públicos.

El concejal de Unidos Por Laredo, Ramón Arenas, que durante toda la legislatura instó al que el Ayuntamiento diese todos los pasos necesarios para cobrar la integridad de la deuda, incluidos los intereses de demora, celebra, por otro lado que “por fin se haya zanjado uno de los capítulos más penosos de Laredo, derivados de la ilegalidad de una permuta de unos terrenos municipales a Proinansa, donde construyó el hotel Playa-Mar.

El edil dice sentirse obligado una vez más a afear al actual equipo de gobierno PSOE-PRC, por su falta de respeto y transparencia, así como su oscurantismo a los ciudadanos a la hora de contar con objetividad los hechos. Una acusación que sostiene en la constatación de que han “optado por huir hacia adelante, omitir los términos del acuerdo y no contar los hechos tal cual son”.

Desde Unidos Por Laredo se considera que el relato triunfalista que se ha divulgado desde el equipo de Gobierno, se aleja de la realidad, dado que el acuerdo entre el Ayuntamiento y Proinasa no es un triunfo para los laredanos, sino, más bien, un fiasco para los intereses económicos del municipio.