El alcalde de Castañeda, Marcos García (PP), cobra 39.000 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva

Ayuntamiento de Castañeda. R.A.

La concejala de Educación, Bienestar Social y Familia percibe una retribución anual bruta de 26.000 euros por su liberación total

El alcalde de Castañeda, Marcos García (PP), cobra 39.000 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva, mientras que la concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, María del Carmen Fernández, percibe una retribución anual bruta de 26.000 euros por su liberación total. En este último caso, y con un informe de la secretaria, se acordó que su cargo es compatible con la dirección de un centro de mayores privado.

Desde el PSOE recordaron que el alcalde pasa de cobrar, en la legislatura anterior, 13.300 euros a cobrar 39.000,00 euros, seguridad social aparte. “No vamos a decir nada, sólo le pido que trabaje y que lo haga por todos los vecinos por igual, sin distinción”, señaló antes de votar a favor.

Los regionalistas adelantaron su abstención y pidieron que el sueldo vaya acorde al trabajo prestado, algo que ratificó el alcalde.

Respecto a las dietas, por la asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno se fijó en 150 euros; a un Pleno, 70, y a las reuniones de los  órganos  colegiados, como  comisiones  informativas, mesas de contratación, entre otros, 50 euros.

En este apartado, el PRC se interesó sobre las razones por las que se ha pasado a cobrar 70 euros a 150 euros en las Juntas de Gobierno. El regidor municipal aclaró que las Juntas de Gobierno llevan más tiempo de duración que los Plenos, ya que se aprueban  todas  las  facturas,  los  permisos  de  obra,  entre otros.

Los regionalistas indicaron que ya dijeron en la anterior legislatura que los 70 euros por la asistencia a los Plenos era excesivo y que, por tanto, los 150 euros de ahora por las Juntas de Gobierno les parece todavía más excesivo, y que su voto es en contra.

En otro punto en el orden del día, se designó como primera Teniente de Alcalde a María del Carmen Fernández Ceballos; segundo a Francisco Venancio Rodríguez y tercera a Adela Mirones Diego.

La Junta de Gobierno Local está presidida por el alcalde y por tres concejales, y la Comisión Especial de Cuentas está integrada por el alcalde; tres representantes del Grupo municipal Partido Popular, uno del PRC y uno del PSOE.

Plenos

Las sesiones ordinarias del Pleno tienen lugar el último jueves, no festivo, de cada tres meses a las 13.30 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de tres días y además por circunstancias motivadas podrá modificarse el día de celebración de la sesión ordinaria dentro de la semana que corresponda.

En cuanto a los representantes municipales en los órganos, Marcos  García  Carrera  está en  el Proder-Programa Leader, en la mancomunidad de los Valles Pasiegos y en la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera, mientras que María  del  Carmen  Fernández  Ceballos  es en la Mancomunidad de Servicios Sociales y en los Consejos Escolares del colegio público El Haya de Villabañez y en el instituto Santa Cruz, en Castañeda.

El edil regionalista, Pablo González Aja, solicitó que se acuda a las reuniones, ya que en la legislatura pasada se ha producido que, en ocasiones, no ha asistido nadie.

Los portavoces de los Grupos políticos son Francisco Venancio Rodríguez Pacheco por el PP; Jesús Sánchez Duque por el PSOE, y Pablo González Aja por el PRC.