Desmantelada una plantación ‘indoor’ de marihuana y detenidos dos presuntos implicados en Castañeda
En la ‘Operación Casta’, la Policía Nacional intervino 290 plantas de marihuana, un semillero con multitud de esquejes, 320 gramos de cogollos de marihuana, 460 gramos de hojas de marihuana, 300 gramos de hachís, además del material necesario para esa actividad ilícita
La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, relacionado con el cultivo y explotación de una plantación ‘indoor’ de marihuana, y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
A principios del mes de enero, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, tuvo conocimiento de que se podía estar desarrollando una actividad ilícita en una vivienda radicada en la localidad de Castañeda, sospechándose que podría estar relacionado con el tráfico de drogas.
Con esos datos, los agentes especializados en la investigación de ese tipo penal, comienzan las pesquisas sobre la vivienda señalada, así como sobre sus moradores.
Las investigaciones constantaron que de la vivienda emanaba un fuerte olor, compatible con una posible plantación de marihuana, así como que sus moradores, integrantes de una familia, utilizaron el domicilio desde hace más de un año como lugar de cultivo, mantenimiento y elaboración de una plantación ‘indoor’ de marihuana. Además, se sospechó que para llevar a cabo esa actividad, estuvieran utilizando una conexión fraudulenta a la red eléctrica.
La información recabada permitió constatar la ilícita actividad desarrollada, por lo que se puso en conocimiento de la Fiscalía Especial Antidroga y se judicializó la investigación, de tal forma que se estableció un dispositivo policial para la explotación operativa en la que se contó con la participación coordinada de diversas Unidades policiales y con el auxilio de personal del Departamento de Fraude de una distribuidora eléctrica.
Esa explotación de la investigación tuvo lugar en el transcurso del pasado día 11 de febrero, llevándose a cabo una Diligencia de Entrada y Registro previamente autorizada por la autoridad judicial competente, en la que se pudo acreditar la comisión de los delitos contra la salud pública, consistente en el cultivo y explotación de una plantación ‘indoor’ de marihuana, y de defraudación de fluido eléctrico, cometido mediante la conexión fraudulenta a la red eléctrica.
Fruto de la intervención, los agentes hallaron en esa vivienda, una sofisticada instalación para el cultivo y explotación de marihuana en interior, con una continua producción, utilizando un “cultivo hidropónico”, que permite que las plantas crezcan mucho más rápido que las cultivadas en suelo, además de proporcionar a menudo, mayores cosechas.
Balanza
Durante el registro los agentes de la Policía Nacional intervinieron 290 plantas de marihuana, un semillero con multitud de esquejes, 320 gramos de cogollos de marihuana, 460 gramos de hojas de marihuana, 300 gramos de hachís, además del material necesario para esa actividad ilícita (lámparas led y halógenas, extractores, ventiladores, y otros útiles), así como una balanza de precisión, una prensa hidráulica, y diversas bolsas de plástico cerradas al vacío conteniendo cogollos de marihuana para su posterior venta inmediata.
Por su parte, el personal de la distribuidora eléctrica acreditó la conexión eléctrica fraudulenta, que desconectaron y normalizaron durante el dispositivo policial.
Durante el desarrollo del dispositivo policial y con ocasión de la investigación, fueron detenidos un varón y una mujer y finalizadas las diligencias policiales, los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medio Cudeyo, en funciones de Guardia.
Con esta operación policial se logra la desarticulación de una sofisticada plantación de marihuana, caracterizada por una producción continua que, además de la permanente actividad ilícita contra la salud pública, reporta cuantiosos beneficios económicos a sus responsables.