Discrepancias entre el PP y el PSOE de Castañeda por el consultorio médico y la situación de la sanidad
El Pleno aprobó el aprovechamiento de una parcela de 32,94 hectáreas de la explotación del consorcio forestal Carceña–El Manzano
La situación del consultorio médico en el municipio y de la sanidad han generado discrepancias entre el equipo de Gobierno del PP y el PSOE durante la celebración de un Pleno.
Tras preguntar los socialistas por el estado del consultorio médico que después de un año y dos meses desde la finalización de la obra, todavía no se ha abierto la segunda consulta en la planta superior.
El alcalde Marcos García salió a dar explicaciones e indicó que le parece curioso que el PSOE pregunte por el consultorio médico cuando en noviembre de 2021, sin previo aviso, su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez 8PSOE), trasladó a 400 pacientes al Centro de Salud de Sarón y “cuando el entonces regidor municipal, Santiago mantecón (PP) trató de obtener explicaciones, se negó a recibirlo”.
En su opinión “así es como gestiona su partido cuando está en el poder, pero lo peor fue la actitud del PSOE de Castañeda cuando el día 29 de noviembre presentó una moción en el Pleno para exigir explicaciones a la Consejería y pedir que , al menos, no se derivaran a los pacientes mayores de 65 años. Todos los grupos, excepto el concejal socialista, votaron a favor”.
El alcalde recordó que se ha llevado a cabo la ampliación del consultorio médico con tres nuevos despachos, uno para el médico, otro para la enfermera, y otro para, si es posible, instalar el servicio de pediatría o, si no, para realizar extracciones de sangre los lunes.
“Sin embargo, hubo algunos inconvenientes con el enganche de la luz trifásica, pero se solucionó y se firmó un convenio con la empresa para el mantenimiento del ascensor y su puesta en marcha”, subrayó.
Una vez que el ascensor esté operativo y se reciba el permiso de la Consejería de Industria, se comunicará al Servicio Cántabro de Salud que está a disposición el nuevo Área de Atención Primaria en Castañeda. En cuanto a la planta de arriba del consultorio médico la abrirán cuando sea posible y la médica destinada a Sarón atenderá en Castañeda a los pacientes derivados.
Los socialistas advirtieron que durante dos años la responsabilidad del consultorio recae en el Ayuntamiento y que el médico estuviera atendiendo a 1.600 pacientes por no tener unas instalaciones adecuadas. “La responsabilidad no es de Sanidad”, remarcó.
Además, mencionó la posibilidad de tomar acciones como organizar una manifestación para reclamar responsabilidades por la situación. Para el alcalde es una ironía la propuesta y una falta de coherencia.
En la sesión plenaria, se dio el visto bueno al aprovechamiento de una parcela de 32,94 hectáreas de la explotación del consorcio forestal Carceña–El Manzano con los votos del PP y PRC y la abstención del PSOE.
El precio de la madera de eucalipto a abonar por la empresa a este Ayuntamiento se fijó en 33,11 euros el metro cúbico sólido sin corteza más el Impuesto sobre el Valor Añadido del 21 por ciento, se sitúa en 40,06 euros.
De igual forma, se aprobó, inicialmente, la modificación de la ordenanza municipal reguladora del plan de gratuidad de los libros de texto, de tal forma que se excluyen los cuadernos de ejercicios de inglés y francés u otro idioma, si existiera, así como los que sean fungibles.
Los beneficiarios serán los empadronados en el Ayuntamiento y que cursen estudios de Bachillerato en cualquier centro público o privado que imparta formación reglada.
En los casos de no devolución de libros o de no recoger el Ayuntamiento los deteriorados, si no son repuestos debidamente en los plazos establecidos en este reglamento, se impondrán sanciones y se estudiará la expulsión por el incumplimiento.
Las bases reguladoras para la concesión de ayudas al estudio para el curso académico 2024-2025 ascienden a la cantidad de 7.575 euros.
Nombres
El regidor municipal anunció que se pretende dar en nombre de Miguel Ángel López Villar a la senda fluvial, propuesta que se planteará en el Pleno para su debate y espera que la oposición sea consecuente con su argumentación dada en el anterior Pleno.
El PRC adelantó su voto en contra y el edil del PSOE, Jesús Sánchez Duque, insiste en que el salón de actos debe tener el nombre de Paco Quevedo que contribuyó durante muchos años al folklore local y que gracias al Ayuntamiento se extinguió prácticamente.
El alcalde replicó que el folk no se extinguió gracias al Ayuntamiento, sino que el declive se debió a la gestión del organizador en los últimos años, privatizando los eventos y decidiendo cobrar a los asistentes a los conciertos y a los mercados, aun recibiendo una subvención de 18.000 euros del ayuntamiento. “El Festival de Folk se hundió y se cobró entrada por traer a artistas de renombre como ‘Las Hijas del Sol’ y ‘El Cigala’ que no tenían nada que ver con el folk”, rememoró.
Y en los últimos años, el evento se celebró al aire libre debido a que se le disminuyó la subvención y no tenía para alquilar los equipos ni para acometer los cierres perimetrales debido al coste que tenían, señaló.
Centro Juvenil
Respecto del Centro Juvenil, el PRC, por medio de Pablo González, se interesó sobre las posibles medidas que se pueden tomar para regular su uso y adecentar el interior, de tal forma que el alcalde explicó que se han llevado a cabo reparaciones y se ha pedido a los jóvenes que lo mantengan en condiciones óptimas.
Los regionalistas solicitaron información sobre las reuniones mantenidas por el alcalde con los diferentes consejeros del Gobierno de Cantabria. En este sentido, Marcos García avanzó que se cubrirá el parque infantil situado detrás del Centro Juvenil, en una parcela que tiene el Ayuntamiento.
Por otro lado, el PSOE preguntó por la tala de árboles en el Paseo del Ferrocarril, en Pomaluengo. En este asunto, el equipo de Gobierno popular aclaró que se estaban cayendo con cada ráfaga de viento y representaban un peligro.
“Algunos ejemplares fueron podados por la empresa, mientras que otros fueron talados por decisión del Ayuntamiento debido a la situación de riesgo. Se han cortado unos ciruelos de 28 años de edad y que tienen una esperanza de vida de 30 años”, incidió.
Además, hizo memoria sobre la gestión del PSOE en el momento de gobernar, donde cortaron la parte alta de los plátanos de forma incorrecta. “Después de 12 años, siguen pudriéndose por el centro porque el corte se hizo mal, de forma plana, en lugar de con inclinación", matizó.
Al mismo tiempo, recordó la tala de 10 robles centenarios en el camino de La Bárcena, cuando gobernó el PSOE en Castañeda, sin que finalmente se llevara a cabo la ampliación de esta vía de comunicación.
Por si no fuera poco, en otra ocasión, en otro arrebato de ecología, el PSOE taló 69 hectáreas de arbolado de Carceña para la instalación de un vertedero y firmó un acuerdo desventajoso para Castañeda, ya que sólo recibió 30 céntimos por tonelada vertida.
En contraste, bajo la gestión del PP, puntualizó Marcos García, se negoció un contrato más favorable que garantiza 60 céntimos por tonelada y un canon fijo de 90.000 euros. “Esto supone que por 280.000 toneladas que se han vertido más o menos de media, quizá algún año alguna menos, Castañeda recibiría 84.000 euros. Sin embargo, con el convenio renegociado por el PP, por 280.000 toneladas, les pagan 258.000 euros, 174.000 de diferencia, un 307 por ciento más”, señaló.