Educación solucionará los problemas de climatización en el colegio El Castañal de Selaya
El consejero Sergio Silva (PP) aseguró, en una reciente visita al centro educativo, que también se arreglarán las grietas de la esquina oeste del edificio con una inversión cercana a los 140.000 euros
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha anunciado el inicio de la redacción del proyecto y licitación para la renovación de la carpintería exterior del edificio principal del colegio El Castañal de Selaya.
Los trabajos incluirán, además, el arreglo de las grietas detectadas en la esquina oeste del edificio, en la parte de las cocinas, tanto interior como exteriormente. Acompañado por la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; el alcalde Cándido Cobo (PP), y parte del equipo directivo del centro, Silva ha inspeccionado las instalaciones del colegio y los espacios que serán reformados y a los que se destinará una inversión cercana a los 140.000 euros.
Tal y como ha recordado, ésta es una inversión que permitirá mejorar las condiciones termo climáticas de las aulas que, especialmente, en los meses más cálidos ocasionan problemas debido a las altas temperaturas que alcanzan por la falta de aislamiento de las actuales ventanas y que “es una demanda histórica del centro educativo”.
Para Silva estos trabajos son un ejemplo más de la importancia que, para su departamento y para Cantabria, tiene “la escuela rural”. Con una ratio de ocho alumnos por profesor y 12 o 13 alumnos por aula, el centro El Castañal representa bien “el esfuerzo del Gobierno de Cantabria” para mantener este tipo de centros, ha apuntado el consejero quien, además, ha recordado que “hace más de 15 años que ningún consejero visitaba este centro educativo”.
Para el regidor municipal es fundamental en el ámbito rural “mantener viva la inversión educativa” para asegurar la continuidad de los pueblos. Asimismo, ha resaltado que este centro presta servicio a otros municipios de los Valles Pasiegos y ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento para acometer las necesarias actualización en El Castañal, destacando que el esfuerzo presupuestario en educación “siempre es rentable”.
El colegio El Castañal tiene 150 alumnos y 20 profesores y dispone de técnico sociosanitario y fisioterapeuta. Cuenta con jardín escolar y dispone de un proyecto sobre recreos musicales, servicio de transporte y comedor. Además, y desde el pasado año, posee aula de 1 año, por lo que ha experimentado un amplio crecimiento en el tramo educativo Infantil.
A continuación, el consejero también ha visitado el colegio Virgen de Valvanuz, coincidiendo con la clausura de su semana cultural, en la que el colegio se ha transformado en un “plató cinematográfico” para impartir una amplia variedad de talleres y acercar el mundo del cine al alumnado. Este centro cuenta con cerca de 250 alumnos, desde la etapa de infantil a secundaria.