Balance positivo del comedor y el aula de un año del centro Francisco de Quevedo y Villegas en Santiurde de Toranzo
El titular de Educación, Sergio Silva (PP), visitó las instalaciones del centro educativo para conocer las reformas realizadas y las nuevas necesidades
El comedor y el aula de un año del colegio Francisco de Quevedo y Villegas en Villasevil, en Santiurde de Toranzo, se encuentran en funcionamiento desde el pasado curso.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha realizado un balance “muy positivo” de la puesta en marcha, ya que estas instalaciones constituyen un plus para el proyecto educativo y la oferta de este colegio, según ha manifestado en el transcurso de una visita que ha realizado hoy para conocer de primera mano sus necesidades, y donde ha estado acompañado por el alcalde, Víctor Manuel Concha (PP), y varios miembros de la Corporación municipal.
Para el titular de Educación este centro “referente” en la comarca de los Valles Pasiegos, se unió el pasado curso a la red de comedores escolares desplegada por la Consejería que cuenta con 132 en la Comunidad Autónoma.
“Este centro por primera vez tiene servicio de comedor después de muchos años de gestiones y bastante demanda del propio colegio, las familias y el Ayuntamiento. Un servicio que ayuda a todas las familias, tanto en la parte de conciliación familiar y laboral y que, además, para nosotros tiene un componente educativo por la importancia que tiene el hecho de que los escolares compartan ese momento”, ha precisado.
11.000 escolares
Tal y como ha subrayado, el servicio de comedor y el servicio de transporte son los servicios complementarios más importantes que ofrece la Consejería que, cada día, ofrece comida a casi 11.000 escolares en Cantabria, con un porcentaje de becados de en torno al 65 por ciento, en un servicio con un coste por encima de los cuatro millones de euros para toda la Comunidad Autónoma.
Además, el pasado año, el colegio Francisco de Quevedo y Villegas también estrenó el aula de uno año, una infraestructura con una demanda sostenida, según ha señalado Silva, a pesar de ser un centro ubicado en el medio rural.
“El curso que viene estaremos hablando de seis o siete alumnos nuevos para el aula de un año y 12 o 13 en la de dos años”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que este servicio que se beneficiará de la figura de maestro a tiempo completo el próximo curso 2024-2025, en una etapa educativa, la Infantil, que constituye un elemento central en la política educativa del Ejecutivo, al ser “clave a la hora de corregir desigualdades”.
Por último, ha asegurado estudiar todas las necesidades que traslade el Ayuntamiento para ver se pueden encajar dentro del Plan de Obras y Servicios, así como las demandas de transporte escolar, ya que es un ayuntamiento que por razón de su orografía plantea algunas necesidades específicas. Silva ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo y colaboración en la labor de mantenimiento del centro que se encuentra en “muy buen estado”.
Por su parte, el alcalde de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha (PP), ha afirmado que con el comedor y el aula de un año se da cumplimiento a una necesidad largamente demandada por la comunidad educativa, a ello también se une la reforma de los baños de la primera planta que “tenían más de 30 años”, ha apuntado.
El centro Francisco de Quevedo y Villegas cuenta con 113 alumnos y 15 profesores y ofrece educación bilingüe en inglés. Además, dispone de técnico sociosanitario, fisioterapeuta, coordinador intercultural y forma parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud.