Iniciada la evaluación de impacto ambiental del teleférico del ‘Mirador del Pas’, en Vega de Pas
Los consejeros Eva Guillermina Fernández y Roberto Media (PP) anuncian inversiones asociadas a este “proyecto en la Comarca pasiega por 30 millones de euros
Los trabajos de evaluación de impacto ambiental para construir el teleférico del ‘Mirador del Pas’ que se llevarán a cabo en la zona del túnel de La Engaña han comenzado. Así, lo anunciaron los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y Roberto Media (PP) en rueda de prensa, junto al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego (PP).
El Gobierno de Cantabria considera que es “un proyecto crucial”, muestra del “compromiso con la comarca pasiega, que acabará revirtiendo en beneficios para toda Cantabria” y ha anunciado una inversión de cerca de 30 millones de euros.
La inversión prevista para el teleférico “oscilará entre los 20 y los 23 millones de euros”, si bien, tal y como ha explicado Media, el presupuesto estimado, con los precios actualizados, variará en función de las diferentes tipologías de instalación, así como por los accesos, infraestructuras de suministros y edificaciones.
La previsión es obtener la Declaración de Impacto Ambiental a finales de este año, para iniciar la licitación del contrato de concesión de obra pública en la primavera de 2025 y comenzar las obras a principios del 2026.
Cantabria, ha subrayado Fernández, posee un enorme potencial turístico gracias a su riqueza natural y cultural, y el teleférico ‘Mirador del Pas’ se convertirá en una pieza fundamental para poner en valor estos recursos. “Queremos ofrecer a los visitantes una experiencia única, en contacto directo con nuestro magnífico entorno natural”, que traerá consigo, ha dicho, un importante impulso económico y generará empleo, beneficios que serán palpables para todos los ciudadanos de Cantabria.
“Este proyecto, que había quedado en suspenso, ahora está más cerca que nunca de convertirse en una realidad gracias al trabajo conjunto y la determinación de este gobierno”. De hecho, las direcciones generales de Medio Ambiente y Cambio Climático y Transportes y Comunicaciones, además de Cantur, llevarán a cabo “este exigente proceso que tiene como objetivo el desarrollo sostenible que respete y proteja nuestro valioso entorno natural”.
Esta vez, ha añadido Media, “ya no hay marcha atrás”, porque “nadie” va a evitar que se construya esta infraestructura, “que permitirá la llegada de miles de turistas al año y a crear riqueza en toda la zona”. Según el consejero de Fomento, hay que fijar población en los valles interiores, dinamizar económicamente todos los ayuntamientos que están fuera de la costa y crear actividad en las zonas rurales de Cantabria. “Y este es un proyecto que persigue todos esos objetivos”.
Cuatro alternativas
Por su parte, Media ha explicado que, “como ocurre siempre en este tipo de proyectos, es necesario realizar un anteproyecto que contemple diferentes alternativas para construir esta infraestructura”.
“La zona de actuación se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Cantábrica, en las proximidades del Puerto de Estacas de Trueba, que separa Cantabria de la Provincia de Burgos”.
El núcleo de población más inmediato al punto de partida de la actuación es el pueblo de Yera, si bien en el entorno cercano está Vega de Pas, villa cabecera de comarca, a una distancia aproximada de 65 kilómetros de Santander.
En estos momentos, el Gobierno de Cantabria valora cuatro alternativas de instalaciones de transporte por cable, todas en el entorno de Yera-La Engaña. De hecho, se han descartado otras tres alternativas que partían de Pandillo, “puesto que ya en el anterior procedimiento de evaluación ambiental se descartaron al ser incompatibles con los valores ambientales y las figuras de protección que existen”, ha asegurado Media.
La primera alternativa está situada al suroeste de Pandillo y parte de la estación abandonada de Yera, hasta el lugar conocido como Los Llanos. “Se trata de un trazado de 998 metros de longitud y 340 metros de desnivel. La estación inferior se ubica junto a la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, concretamente en el entorno de los edificios de la estación de Yera, y la estación superior se encuentra a 940 metros de altitud. Además, esta primera propuesta propone la creación de un aparcamiento junto a la estación inferior, con capacidad para 200 vehículos.
La segunda de las opciones, diseñada próxima a la estación abandonada de Yera, contempla un trazado de 2.833 metros y 439 metros de desnivel. En ella se prevé la construcción de la estación inferior sobre la plataforma existente de la estación de ferrocarril abandonada de Yera, a 600 metros de altitud.
Por su parte, la estación superior, está situada en Las Matas del Pardo, a 1.403 metros de altura y 803 metros de desnivel. Este segundo proyecto también propone la creación de un aparcamiento con capacidad para 200 plazas junto a la estación inferior.
La tercera alternativa se sitúa al sur de la estación de Yera, próxima a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo. El trazado es de 2.317 metros y 430 de desnivel hasta la estación superior, situada, en este caso, en lo alto del Muro de Peñallana.
Al igual que los dos anteriores, también prevé la construcción, junto a los barracones, de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos. “Así mismo, se mantiene la previsión de un segundo aparcamiento en la Estación de Yera, sobre la plataforma existente de la línea de ferrocarril, también de 200 plazas”.
La última alternativa, situada también al sur de la estación de Yera y próxima a los barracones, tiene un trazado de 2.290 metros y 430 de desnivel total, con una estación intermedia y la estación superior se en lo alto del Muro de Peñallana. En esta versión, hay un aparcamiento junto a los barracones para 200 vehículos y se estima construir un segundo aparcamiento en la Estación de Yera, también de 200 plazas.
Cuatro proyectos
Además del teleférico, el Gobierno de Cantabria llevará a cabo otros cuatro proyectos fundamentales en la zona del túnel de La Engaña, como el acondicionamiento de andenes y edificio almacén en la estación de Yera, un proyecto que transformará el edificio almacén en un espacio documental e histórico. Incluirá, además, la renovación de interiores y exteriores, y la adición de servicios complementarios.
El presupuesto base es de 549.245,84 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses. De hecho, mañana, día 16 de julio, tendrá lugar la apertura de la mesa de contratación.
Además, el Ejecutivo regional construirá una vía verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, en la que invertirá un millón de euros, y que contempla la construcción de una nueva carretera autonómica desde la CA-631, desde Estacas de Trueba, al inicio del teleférico, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros
También se prevé el acondicionamiento y reforma de la estación de Yera como albergue turístico con capacidad para 60 plazas. La instalación, cuyo presupuesto base es de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, ofrecerá múltiples servicios y comodidades a los visitantes. En estos momentos, ha precisado la consejera, “se está revisando la oferta recibida para determinar si supone o no una baja temeraria”.
Por último, Fernández ha anunciado la creación de un área de estancia y aparcamiento en la estación de ferrocarril de Yera. El proyecto, con un presupuesto de 262.500 euros y tres meses de ejecución. El objetivo de la obra es mejorar el acceso y la infraestructura para los visitantes.
“Cinco proyectos que reafirman el compromiso integral del Gobierno de Cantabria con el desarrollo y la revitalización de la Vega de Pas y sus alrededores”. El teleférico ‘Mirador del Pas’ y todos los proyectos asociados no solo representan atractivos turísticos de primer orden, sino también una apuesta firme por el futuro de la Vega de Pas.
10 años perdidos
Para Media, la supresión en 2015 de este proyecto “de forma incomprensible” por el bipartito PRC-PSOE “nada más aterrizar en el gobierno”, ha quitado 10 años de prosperidad a Vega de Pas y los municipios de su entorno, “pero el teleférico del ‘Mirador del Pas’ estará funcionando antes de que acabe esta legislatura”.
Ya en el año 2012, ha recordado Media, se redactó el estudio de viabilidad del proyecto de Teleférico en Vega de Pas, denominado ‘Mirador del Pas’, que llegó hasta el trámite de licitación pública.
Después de tres años de trabajos, con todos los informes favorables y a falta de tan solo adjudicarse en contrato, el proyecto “finalmente” se desechó. “El bipartito decidió anular todo el proceso y descartar la construcción y explotación del teleférico”, una decisión, según Media, “exclusivamente política”, puesto que “no había ni una sola razón objetiva en aquel momento para prescindir de este proyecto, excepto que era una idea del Partido Popular y que en la Vega de Pas gobernaba un alcalde del Partido Popular”.
El Gobierno de Cantabria se ha marcado como “objetivo prioritario” retomar este proyecto y culminarlo esta legislatura. Por eso, en los últimos meses, Cantur ha estado trabajando en la actualización de los estudios previos, técnicos y ambientales que ya se habían realizado.
De hecho, el día 9 de julio, se ha entregado por registro electrónico a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, el documento de inicio del teleférico ‘Mirador del Pas’, para iniciar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, desde Transportes se ha remitido ya la documentación a la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, que a su vez ha notificado el pasado viernes, día 12, a los organismos competentes, el trámite de consultas previas.
“Ya se ha puesto en marcha todo el proceso para la obtención de la futura Declaración de Impacto Ambiental que puede estar aprobada, si no hay ningún imprevisto, para finales de este año 2024”. El objetivo es que el teleférico ‘Mirador del Pas’ sea una realidad y esté funcionando “a pleno rendimiento” a finales de la legislatura.