La mejora de la carretera Astillero-Selaya por Vega de Villafufre a Villacarriedo costará 1,4 millones de euros

Municipio de Villacarriedo. R.A.

La Consejería de Fomento tiene en proceso de licitación el proyecto con un plazo de ejecución de 12 meses

La mejora de la carretera autonómica 142 Astillero-Selaya, por Vega de Villafufre a Villacarriedo, costará 1,4 millones de euros. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), se ha reunido con el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC), a quien ha comunicado el próximo inicio de las obras de reparación de esta vía de comunicación.

Con una distancia de seis kilómetros y un plazo de ejecución de 12 meses, Roberto Media ha anunciado también la reforma de los accesos a Tezanos y Bárcena de Carriedo, mediante una glorieta, en el punto kilométrico 23,500, por un importe previsto de 550.000 euros.

El alcalde, que estaba acompañado por el concejal José Vidal Ortiz, ha agradecido los contactos y reuniones de trabajo que mantiene el equipo municipal con Fomento, y el impulso que desde la Consejería están dando a las obras de infraestructuras.

En ese sentido, han hablado de las obras de saneamiento en el municipio, con una inversión global cercana al millón de euros.

En concreto, se ha proyectado la red de saneamiento y depuración en Soto de Villacarriedo, que consistirán en cinco nuevos colectores, con una longitud de 1.637 metros y un presupuesto de 242.000 euros.

Al mismo tiempo, en materia de saneamiento, la Consejería está pendiente de recibir documentación de otros tres proyectos: el saneamiento y depuración de Tezanillos y Pedroso, una obra cercana a los 430.000 euros, con una ejecución prevista de 10 meses, que consistirá en la construcción de una nueva estación depuradora (EDAR Pedroso) para tratar las aguas residuales de ambas localidades.

El segundo proyecto es la Fase segunda de la mejora del saneamiento y depuración de Tezanillos y Pedroso, con una inversión de 360.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Finalmente, el tercer proyecto es la red de saneamiento y depuración en Soto de Villacarriedo, con la instalación de cinco nuevos colectores y una inversión de 266.000 euros.

De igual forma, el consejero Roberto Media ha comunicado al alcalde que la empresa Mare (Medioambiente, Agua y Energía) se ha hecho cargo de la gestión e las depuradoras de Abionzo, Santibáñez y Aloños, a la espera de que se firme el convenio de Colaboración.

Tras la reunión, el consejero de Fomento ha insistido en la importancia que tiene para su Consejería mejorar el saneamiento y abastecimiento de agua en los municipios de Cantabria, y “el esfuerzo que en esta materia se está realizando, con especial atención a las pequeñas localidades del interior de Cantabria“.