Obras Públicas autoriza la mejora del acceso a Pisueña, en Selaya, con un coste de 2,2 millones de euros

Carretera de acceso a Pisueña, en Selaya.

La presidenta regional, María José Saenz de Buruaga (PP), dice que atiende una demanda histórica del Ayuntamiento de Selaya que, pese a llevar años incluida en el Plan de Carreteras, nunca llegó a ejecutarse

El Gobierno de Cantabria ha autorizado el inicio de las obras de mejora de la carretera autonómica CA-624, de acceso a la localidad de Pisueña, tras la firma del contrato por parte del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media (PP). La actuación cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

De esta forma, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP) atiende esta demanda histórica del Ayuntamiento de Selaya que, pese a llevar años incluido en el Plan de Carreteras, nunca llegó a acometerse.

Buruaga ha destacado el trabajo realizado por Roberto Media para impulsar, en menos de un mes en el cargo, este proyecto tan necesario para los vecinos de Pisueña, que llevan mucho tiempo esperando una respuesta de la Administración autonómica para poder disponer de una carretera cómoda y segura.

“Este Gobierno hace suyas las necesidades de todos los ayuntamientos de Cantabria y en apenas 20 días hemos acelerado una actuación largamente esperada por los vecinos de Pisueña y de Selaya. Así es como demostramos nuestros compromisos y así es como vamos a actuar en los próximos cuatro años con todos los municipios”, ha subrayado la presidenta.

Además, ha puesto en valor la importante inversión que supone esta intervención que consistirá, fundamentalmente, en la ampliación de la plataforma y en la mejora del trazado en un tramo de 4.150 metros, desde el cruce con la CA-262 (Selaya-Vega de Pas) hasta el núcleo de Pisueña, además de subsanar las deficiencias de drenaje, señalización y seguridad actuales.

Detalles

El proyecto contempla el incremento de la anchura de la plataforma hasta los cinco metros, más el sobreancho correspondiente en curvas de radio menor de 150 metros, de tal forma que mantiene las estructuras actuales que salvan el río Pisueña y los dos arroyos existentes.

El trazado mejorará, en la medida de lo posible, la plataforma actual y se reforzará el firme mediante el saneamiento de los blandones y la aplicación de una capa de rodadura de mezcla bituminosa a lo largo de todo el tramo.

Para el drenaje longitudinal se ejecutarán cunetas de hormigón a pie de desmonte para la recogida de las aguas de escorrentía superficial y cunetas de tierra a pie de los terraplenes, mientras que para el drenaje transversal se demolerán y reconstruirán los elementos originales de acuerdo con los criterios del Servicio de Proyectos y Obras. 

Finalmente, se renovará la señalización, el balizamiento y las defensas en todo el tramo, se ejecutarán muros de escollera para estabilizar los taludes de terraplén y desmonte y se repondrán los servicios afectados.