El PP y AIDC gobiernan juntos en Santa María de Cayón

Concejales en el Pleno de Santa María de Cayón. R.A.

El Ayuntamiento funcionará con tres concejales con dedicación exclusiva y dos a tiempo parcial

Los Grupos políticos del PP y la Agrupación Independiente de Cayón gobiernan junto Santa María de Cayón, tras el apoyo de los independientes a los populares y que provocó que Francisco Javier Viar sea hoy al alcalde del municipio.

Así, se ha materializado en el Pleno celebrado en la Casa Consistorial, de tal forma que la primera Teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales, Inclusión, Formación e Infraestructuras de Parques y Jardines, Pilar del Río (AIDC), cobrará 47.000 euros brutos al año por su dedicación exclusiva.

Además, la segunda teniente de Alcalde y edil de Policía Local, Protección Civil, Igualdad, Juventud, Turismo y Agenda Institucional, Leticia Castanedo Lantero (PP), y el tercer Teniente de Alcalde y responsable de Educación y Cultura, Desarrollo Local, Empleo y Servicios Jurídicos, Ana Ruth Sainz (AIDC) recibirán 31.000 euros anuales.

Las retribuciones se complementan con dos parciales, al 75 por ciento, para el titular de Obras y Servicios, Ganadería y Medio Ambiente, Emilio Ruiz Ruiz (PP), y para el concejal de Juntas Vecinales, Movilidad, Transportes y Gestión de Espacios y Recursos, Jesús Mantecón (AIDC), quienes cobrarán 31.000 euros.

Los tres primeros Tenientes de Alcalde, junto con la cuarta y concejal de Deportes, Sanidad, Hermanamiento y Festejos, Yolanda Cobo (PP), formarán la Junta de Gobierno Local.

Respecto a las dietas, los concejales sin dedicación cobrarán 80 euros por asistir a un Pleno, 200 a una Junta de Gobierno Local, 70 a una comisión informativa, a consejos, juntas, reuniones u otras comisiones, 60, y para bodas civiles, 100.

En este apartado, el alcalde Francisco Javier Viar indicó que supone un ahorro de 60.000 euros para las arcas municipales, al mismo tiempo que comentó que las dietas son más bajas en comparación con otros municipios limítrofes.

Mientras que desde el PSOE señalaron que han tenido poco tiempo para estudiar la propuesta, Vox matizó que los sueldos son más altos que otros Consistorios y reclamó que se abonen las facturas desde 2021 a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Ante esta petición, el regidor municipal aclaró que se pretendía realizar en esta sesión plenaria, pero ante la ausencia de un secretario fijo y la necesidad de llevar el asunto a la comisión informativa de hacienda ha imposibilitado el pago.

Aumento

En su intervención, el PRC recalcó que no se bajan los sueldos y que las dietas por asistir a las Juntas de Gobierno Local se aumentan en un 600 por cien, de 70 euros a 200 y las bodas civiles de 60 a 100.

En cuanto al alcalde, que no tiene sueldo, la edil Ana Obregón (PRC) avanzó que cobrará 1.500 euros al mes en dietas, mientras que el edil de Deportes ha mejorado su salario en 2.000 euros, dado que busca mejorar su situación con la política, algo que le increpó Jesús Mantecón puesto que le estaba faltando al respeto.

El máximo responsable municipal manifestó que no tiene lógica lo que dice el PRC cuando Ana Obregón ha tenido un sueldo de 49.000 euros “y ninguno de nosotros llegamos a esa cifra, al mismo tiempo que su edil de Obras cobraba 8.000 euros más que el actual”.

Tras el debate, el PP y AIDC votaron a favor y vox, PRC y PSOE se abstuvieron.

De igual forma, el ayuntamiento funcionará con siete comisiones informativas con dos integrantes del PP, dos de AIDC, dos del PRC, uno de Vox y uno del PSOE. La oposición se abstuvo en este punto.

La periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias será cada dos meses.

Para finalizar, Francisco Javier Viar será el representante municipal en la Federación de Municipios de Cantabria y Emilio Ruiz en el Leader.

Antes de iniciarse el Pleno, el PRC se quejó de recibir la información con cuatro horas de antelación.