El PSOE de Castañeda denuncia el sobrecoste y la falta de medidas de seguridad en el paseo peatonal del ferrocarril

Municipio de Castañeda. R.A.

El edil Jesús Sánchez Duque reclamó al regidor municipal llegar a un acuerdo con los propietarios  del terreno para crear un aparcamiento para la biblioteca y el centro cívico de Pomaluengo

El portavoz del Grupo municipal del PSOE en Castañeda denuncia el sobrecoste y la falta de medidas de seguridad en el paseo peatonal del ferrocarril.

En su opinión, en esta obra se ha producido un incremento de 68.400 euros al pasar de los 260.000 a los 328.000 por culpa del ingeniero.

El proyecto recogía la instalación de 33 farolas nuevas con una distancia de 50 metros y se colocan 89 con una separación de 25, lo que supone un aumento de 39.000 euros y después en una inspección ocular, necesita 1.700 metros de cable y tiene que utilizar 4.300, 24.400 euros de más.

“Esto sumado a los 27.000 euros de la obra del aparcamiento de caravanas hace un total de 95.000 euros de más, lo que supone un incremento del 31 por ciento”, comentó.

Además, el PSOE se refiere al área de autocaravanas que está dentro de la obra de acondicionamiento del paseo peatonal, vía del ferrocarril de Castañeda, su precio es de 47.500 euros

“Sin embargo, en un vídeo propagandístico del Partido Popular de Castañeda puede leerse que ha costado 52.000 euros. Pero la realidad de todo esto, dice el concejal, es muy distinta, ya que su precio ha sido de 64.600 euros”, remarcó.

A su juicio, el incremento del precio se ha debido a la ineptitud del ingeniero que hace el proyecto, ya que por un lado acudió a una arqueta de saneamiento y sin cerciorarse, que era cierto, supuso que conectó con las aguas fecales, pero resulta que era de electricidad.

Ante esta situación, hubo que conectar un poco más lejos y eso ha costado 7.500 euros más.

El segundo error, manifiesta el concejal socialista, ha sido que el ingeniero inspeccionó ocularmente el lugar, sin hacer ninguna cata en el terreno, y cuando ejecuta la obra, se encuentran un blandón que incrementa la obra en 13.850 euros.

“Este ingeniero estuvo trabajando para Cantur desde el 2012. Y desde el 2013 fue director de la estación de Alto Campoo, curiosamente cuando Ignacio Diego presidía Cantabria bajo las siglas del Partido Popular. Esto es lo que tienen aquí en Castañeda: amiguismos y muchas mentiras”, comentó el concejal del PSOE.

El edil socialista acusó al alcalde de recortar mobiliario urbano, elementos de seguridad dela obra, alquitrán, no colocar pilonas que señalan cruces peligrosos e impiden que vehículos de cuatro ruedas puedan entrar en los paseos ni señales de cruce peligroso, tampoco se ponen bancos, carteles informativos, mesas camperas y aparca bicis. Tampoco, se ponen dos vaivenes con suelo acolchado para niños pequeños, ni alquitranado del paseo y soleras, y dos postes para proyectores de iluminación, total 69.000 euros”, indicó.

Jesús Sánchez Duque también reclamó al regidor municipal llegar a un acuerdo con los propietarios  del terreno para crear un aparcamiento para la biblioteca y el centro cívico de Pomaluengo, que conlleva la expropiación forzosa.

La iniciativa está incluida en la senda fluvial ecológica-río Pisueña y el PSOE recordó que si bien el alcalde se posicionó en contra de la expropiación forzosa, el día 10 de noviembre de 2022, por resolución de la Alcaldía, se resuelve la expropiación forzosa de un solar urbano de 264 metros cuadrados y una edificación de 120 metros cuadrados por un precio de 13.000 euros.

Becas al estudio

Castañeda  aprobó conceder las becas de ayuda al estudio en material escolar, donde se beneficiaron 12 alumnos a de 150 euros, en total 1.800 y para ciclos formativos de Grados Medios se otorgan seis, de 250 euros,  en total 1.500,

En Educación Especial, dos alumnos reciben 200 euros  cada uno y en Grado Superior se conceden nueve, de 400 euros y uno de 50 euros, total 3.650. Así, el Ayuntamiento de Castañeda destina 7.350 euros.

El concejal del Grupo municipal socialista, Jesús Sánchez Duque, expone al equipo de Gobierno del PP que vuelven a caer en los mismos errores que en el pasado. “Para nada se ha tenido en cuenta al PSOE de Castañeda ni a ninguno de los demás partidos políticos de la oposición para dar a conocer y debatir en una comisión previa las bases de estas becas”, indicó.

Desde el Grupo Municipal Regionalista, Luz María Gutiérrez Escalada, la resolución prevé la reunión del grupo de trabajo para establecer los criterios de concesión que no se ha celebrado.

Al mismo tiempo, su postura es que no todo el mundo debe recibir lo mismo, “esto es, que al igual que en Primaria la concesión de las ayudas va en función de la necesidad de la familia, es decir, de las rentas, así debería hacerse también con las ayudas al estudio universitario”.

Y tercero, en cuanto a la concesión de ayudas a aquellas personas con deuda en el Ayuntamiento, el PRC de Castañeda no duda de la legalidad de la compensación de deudas a la que se condicionan estas ayudas, pero no está de acuerdo en la medida. “Condonar con estas becas de estudio las deudas familiares las priva de su finalidad”, reseñó.

Y por último, no entienden cómo es posible que haya beneficiarios que por finalizarse la partida reciban una cantidad ridícula. Es increíble, dice, que debido a la compensación de deudas y a carecer de criterios justos y objetivos de reparto, se produzcan situaciones tan dispares, como es el caso de una solicitante que recibirá tan solo 50 euros por esta forma tan negligente de actuar.

Al final, se aprobó con los votos  del PP, PRC y Somos Castañeda y las abstenciones del PSOE y la edil no adscrita, Rosa María Anuarbe Ocejo.

Respecto al estudio universitario se otorgan 23 a  434,78 y una de 114,75, total. 19.999. Este asunto salió adelante con el voto favorable del PP, PRC y Somos Castañeda, la abstención de la concejala no asdcrita Rosa María Anuarbe Ocejo y en contra del PSOE.

Arquitecto

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la convocatoria y las pruebas de selección para la creación y cobertura de un puesto de trabajo de arquitecto en el Ayuntamiento de Castañeda.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Sánchez Duque, manifestó que es una cortina de humo para tapar el contrato del técnico que tienen actualmente, mientras que el PRC expone que en el PRC opinan como los socialistas y creen que ya se ha adjudicado el puesto.

La plaza se aprobó con los votos positivos del PP y Somos Castañeda y en contra del PRC, PSOE y la edil no adscrita, Rosa María Anuarbe Ocejo.

La portavoz del Grupo Municipal Somos Castañeda, María del Soto San Emeterio García, se interesó por las obras del consultorio médico.

El alcalde, Santiago Mantecón (PP), explicó que se ha instalado el ascensor y que faltan detalles en los locales y en la pasarela de acceso, de tal forma que en cuanto esté la obra para su recepción, se comunicará al Servicio Cántabro de Salud para que regresen los vecinos que tuvieron que trasladarse de centro de salud.