Puente Viesgo pone en marcha el primer programa en Cantabria de comercios y servicios amigables con las personas mayores

Adhesión de un establecimiento de Puente Viesgo.

La iniciativa Legado Cantabria comenzó ayer en Camargo y continuará en los próximos meses

Puente Viesgo ha dado un paso más en la construcción de una comunidad amigable con las personas mayores, ya que se han entregado los primeros distintivos de comercios y empresas amigables con las personas mayores a siete establecimientos del municipio.

Hasta llegar aquí, estas empresas han pasado por un proceso de formación y de certificación de condiciones mínimas según un protocolo desarrollado por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), la entidad sin ánimo de lucro que acompaña al Ayuntamiento en la ejecución de su Plan de Amigabilidad con las Personas Mayores, aprobado en 2022 y que supuso la inclusión de Puente Viesgo en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables.

La iniciativa de Comercios Amigables sigue abierta y en proceso de adhesión de nuevos establecimientos.

Cada establecimiento, además de haber sido acreditado, se ha comprometido con una serie de mejoras relacionadas con la accesibilidad, la disposición de servicios para personas mayores, la contaminación acústica, o la legibilidad de sus ofertas. “Este es el primer municipio que da un paso como este y debe ser el ejemplo para muchos otros. Además, las personas de más de 65 años que llegan a Cantabria como turistas ya suponen el 14 por ciento del total, pero los estudios dicen que el 54 por ciento mayoría de las personas mayores que no viajan a un destino específico se desaniman por la falta de amigabilidad de los establecimientos de hostelería y servicios”, explica Modesto Chato de los Bueys, presidente de Fundación PEM.

El Ayuntamiento de Puente Viesgo y Fundación PEM dan un paso más para cumplir con los compromisos adquiridos con las personas mayores del municipio, que fueron las que hicieron el diagnóstico de las condiciones del pueblo y avalaron el Plan de Amigabilidad.

Camargo

Legado Cantabria es un proceso de construcción colectiva de la historia oral de la Comunidad Autónoma que impulsa Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y Unate, la Universidad Permanente, con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes.

El impacto de Legado Cantabria ha sido significativo, después de dos años de trabajo y algo más de 100 historias de vida compiladas y compartidas con la comunidad a través de la página web (www.legadocantabria.org).

Sin embargo, la experiencia más enriquecedora se produce cuando las historias de vida las comparten las personas protagonistas de forma presencial. Por eso, de manera piloto, planteamos un proceso de trabajo con la Biblioteca Pública de Camargo que suponga un salto cualitativo en la relación de las personas mayores que entregan su Legado vital al proyecto y la comunidad en general, en este caso al público general residente en el municipio.

Esta propuesta contempla cuatro acciones engarzadas bajo el título de ‘El Legado es un libro Humano’, a celebrarse en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de

Camargo

El miércoles, día 29 de marzo, se proyectó ‘La vida en voz alta’, documental de Legado Cantabria. El miércoles, día 26 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘El Legado de la creación cultural’ en la que participarán profesionales de las artes, música, fotografía, danza y diseño de moda, relatando su experiencia como José Lamarca, María Isabel Armengou y Vera Simons Van Mourik. 

El miércoles, día 31 de mayo, a las 19.00 horas, comenzará la mesa redonda ‘El Legado de las Redes de Apoyo entre Mujeres’ con Concepción Gómez Vallín, Carmen Peredo y Ana Estébanez, mientras que el miércoles, día 14 de junio, 19.00 horas, se llevará a cabo la mesa redonda sobre la ‘Historia viva de Camargo’ con Alberto Merino.

Legado Cantabria es un proyecto que comenzó en febrero de 2021 y que, hasta ahora, ha logrado recoger y preservar las ya 100 historias de personas mayores que acumulan, muchos años de vida.

La mayoría son vidas difíciles, como corresponde a una época difícil, y todas son vidas afrontadas con energía y entereza.