ENTREVISTA

“Sarón necesita un aparcamiento céntrico en el pueblo para crear un centro comercial de calle”, aseguró el presidente de los comerciantes, José Miguel Bárcena

Los comercios de moda y belleza han preparado la campaña de Navidad. R.A.

Este emprendedor considera importante la digitalización de los negocios, ya que se convierte en su escaparate virtual

“Sarón necesita un aparcamiento céntrico en el pueblo para crear un centro comercial de calle”. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes de Moda y Belleza de esta localidad, José Miguel Bárcena (Villacarriedo, 1985), quien lleva 10 años afincado en Santa María de Cayón y 13 en el cargo desde que se fundó este colectivo.

Consciente de que es difícil llevar a cabo este proyecto, en su opinión ofrecería comodidad a los clientes que vienen a Sarón. De hecho, indica que es una localidad atractiva para crear un negocio y, aunque no es muy grande, es cabecera de Comarca de los Valles Pasiegos y el centro neurálgico de los municipios de alrededor, como Castañeda, Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Penagos o Villaescusa. “Tenemos 4.000 habitantes y ofrecemos servicio a 20.000”, aclaró el presidente.

Inmersos en la Navidad por estas fechas, la Asociación ha organizado, desde el día 2 de diciembre al 31 de enero, una campaña de vales descuento para los clientes que consuman por la cantidad de 10.000 euros que luego podrán canjear en sus compras en el comercio.

Son varias las iniciativas de promoción que han llevado a cabo desde este colectivo, formado en la actualidad por 20 socios, desde que se pusieron en marcha, tales como el sorteo de regalos de un coche, varios viajes, un IPhone y comidas, así como organizar la Feria del Stock en el mes de marzo.

“La campaña de Navidad es la principal, junto con las de primavera-verano y otoño-invierno en lo que respecta a la moda”, indicó este emprendedor que abrió su primera tienda de moda y complementos en Sarón hace 18 años y después ha puesto en marcha otros negocios en diferentes municipios.

Hay que remontarse a la organización de un desfile de moda en la Hostería de Castañeda por parte de José Miguel Bárcena, donde también se involucraron las peluquerías y los negocios de estética, para encontrar los inicios de la creación de la Asociación. Por aquel entonces, el Ayuntamiento propuso también organizar un desfile de moda en el municipio, algo que lleva mucho trabajo y tiempo. Dada la experiencia de este comerciante, asesoró y participó en este evento del cual salió la creación de la Asociación, precisamente dedicada a la moda y la estética.

José Miguel Bárcena en su tienda de moda y complementos. R.A.

El objetivo que se marcaron es dinamizar la actividad de los comercios para que les conozcan, en definitiva, estar unidos para ser más fuertes, aseguró José Miguel Bárcena.

Digitalizar

Aun así el presidente considera que respecto a la digitalización de los comercios hay de todo, pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo cuando es el escaparate virtual de sus artículos, productos y servicios. “Nos hemos ido poniendo las pilas con la digitalización, no queda otra”, reseñó.

Sin embargo, este emprendedor incide en que consumir en los comercios locales tiene sus ventajas sobre las grandes superficies y las plataformas digitales. A su entender, se ofrece un trato más personalizado, se ayuda al cliente a elegir el mejor producto y después viene la atención en el caso de que surja algún problema o en las devoluciones. “Ponemos cara a las personas y prestamos un servicio al pueblo”, puntualizó.

A su juicio, los comercios se han adaptado y son competitivos frente a las grandes superficies, ya que ofrecen los mismos productos al mismo precio o más baratos. “No hay que reprochar nada al comercio de pueblo frente al de la ciudad”, matizó.

Respecto al mercado semanal de los viernes que acoge Sarón, José Miguel Bárcena considera que en su día fue beneficioso para atraer visitantes a la localidad y esta afluencia repercutía de forma favorable en los comercios. “Antes se veía movimiento en el pueblo, pero el mercado se ha quedado obsoleto y montan tarde y recogen los puestos temprano”, subrayó.

Otro aspecto sobre el que ofreció su visión fue el alto precio que en verano se pagan por los alquileres de pisos o casas, un factor que puede o no repercutir en el consumo de los turistas. Para los comerciantes, Sarón no es un pueblo turístico, aunque en su opinión se podría explotar más el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y por lo tanto no le afecta esta situación, ya que se trabaja durante todo el año.

Cámaras

En lo que concierne a la seguridad y la instalación de cámaras de videovigilancia, el presidente remarcó que no le parece mal su implantación siempre que se mantenga la protección de datos de las personas y no se utilicen las imágenes grabadas para algo que no se debe.

Y ante aquellos comercios y negocios que no forman parte de la Asociación, José Miguel Bárcena animó a formar parte de este colectivo, dado que unidos serán más fuertes, se pueden desarrollar más iniciativas de promoción y, al mismo tiempo, recibir más ayudas del Ayuntamiento y el Gobierno regional para después premiar a los clientes.

Tras estos años de andadura de la Asociación que preside, este emprendedor realizó una valoración positiva de su funcionamiento y de hecho recuerda que hay iniciativas que se siguen llevando a cabo como la Feria del Stock, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Desde su punto de vista, han tenido suerte con el Consistorio, siempre están dispuestos a colaborar, ya que también les interesa que funcione el tejido industrial y comercial del municipio.