Cantabria tiene a su primera presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP)

María José Sáenz de Buruaga tras ser investida presidenta de Cantabria. R.A.

El Grupo parlamentario del PRC facilitó la mayoría simple en su investidura con su abstención, mientras que Vox y PSOE votaron en contra y el PP a favor

Vengo a servir a Cantabria como una persona normal que soy”. Así lo aseguró María José Sáenz de Buruaga (PP) durante su intervención en la sesión de investidura como presidenta de Cantabria que realizó en el Parlamento de Cantabria.

Y para ello, Buruaga pidió la confianza de la Cámara con el fin de liderar un nuevo Gobierno sin revanchismo ni sectarismo.

De hecho realizó una última petición a Vox para apoyar su candidatura y no situarse junto al PSOE. E incluso insistió a los socialistas para que se incorporen y apoyen su investidura.

A pesar de la petición, Vox y PSOE se posicionaron en contra, y los 15 diputados populares mostraron su respaldo.

Buruaga durante su intervención en la Cámara. R.A.

En cuanto al PRC, la líder del PP agradeció la posición de abstención que facilita una mayoría simple en segunda votación tras no lograr la mayoría absoluta el pasado viernes.

“El PRC ha demostrado alturas de miras y Revilla tiene mi respeto por su dedicación como presidente y mi gratitud y reconocimiento como contrincante político”, indicó.

En su opinión, lo ha hecho lo mejor que ha podido, ha dado visibilidad a esta tierra y ante el reto espero ser mejor presidenta que él. Para ello ofrezco sensatez, seriedad, diálogo y moderación para todos con el fin de obtener resultados para los cántabros.

La segunda en intervenir fue la portavoz de Vox, Leticia Díaz, quien señaló que es la puesta en escena de un Gobierno débil, sin poder de decisión y de la mano del PRC. “Deberá responder a sus votantes y los regionalistas explicar las razones que le han llevado a evitar una comisión de investigación parlamentaria sobre la trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas”, comentó.

Desde el PSOE, Pablo Zuloaga, remarcó que es imposible bajar los impuestos para seguir manteniendo la inversión y los servicios públicos. Desde su punto de vista, siempre que gobierna el PP afecta a la economía de Cantabria, cuando en la actualidad la situación es buena, por encima de la media nacional”.

El PSOE avanzó realizará una oposición firme, constructiva para defender la Cantabria de las oportunidades, sus servicios y su economía, así como la defensa de sus derechos con el fin de evitar lo sucedido en Santa Cruz de Bezana con la retirada de la bandera LGTBI y una película donde dos mujeres se dan un beso.

Autonomía

Por su parte, Miguel Ángel Revilla (PRC), deseó lo mejor a Buruaga para que así se beneficien todos los cántabros. “PP y PRC hemos sido coherentes y no puedo apoyar que un partido como Vox, contrario a la autonomía, entre el Gobierno regional. Es incompatible”, declaró.

Dado el resultado electoral no se puede evitar que el PP gobierne en solitario y en cuanto a la trama de la Consejería de Obras Públicas advirtió que está en los juzgados.

Para finalizar, el turno de posicionamiento, el diputado regional, Iñigo Fernández (PP), pidió a Vox que explique a sus votantes por que hace cuatro años se abstuvo en la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla, supongo que a cambio de nada, y ahora vota en contra con el PP.

Tampoco entiende Fernández cómo han perdido las elecciones el PSOE si la economía va bien y la sanidad también, a pesar de las largas listas de espera. “Igual no es la percepción que tiene la población que sufre una gran inflación generada por el Gobierno de Pedro Sánchez”, reflexionó.

Y para concluir criticó al PSOE su gobierno con Podemos y la aprobación de la Ley del Sí es Sí con el gran número de rebajas de penas y excarcelados a agresores sexuales y su gobierno con Bildu que llevó a 44 candidatos con delitos de sangre en sus listas.

Tras la proclamación de María José Sáenz de Buruaga como presidenta, recibió la felicitación de sus oponentes políticos, abrazos, también de sus compañeros y una gran ovación en la Cámara del Parlamento.