Cs y Vox también presentan enmienda a la totalidad al presupuesto regional de 2023 del PRC-PSOE

El portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez.

El Parlamento de Cantabria debatirá el documento económico los jueves, día 24 de noviembre, y el 22 de diciembre

Los Grupos parlamentarios de Cs y Vox han presentado su enmienda a la totalidad al presupuesto regional de 2023 del Gobierno regional PRC-PSOE.

El Parlamento acogerá el día 24 de noviembre, a las 10.00 horas, su debate, mientras que el plazo para registrar las parciales terminará el 30 del mismo mes, a las 12.00, de tal forma que el debate del documento económico será el día 22 de diciembre.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, considera que son unos presupuestos que tienen toda la intención para mantener al Gobierno regional y todo su entramado público institucional en el poder, pero no están dirigidos a resolver los problemas de los cántabros.

Mientras tanto, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, asegura que estas cuentas “ponen de manifiesto” la “incapacidad” del Gobierno para “gestionar” la región y son un reflejo “del fin de ciclo” del regionalismo y del socialismo en una Comunidad “que necesita un cambio”.

Para Álvarez, son unos presupuestos que lejos de afrontar las nuevas dificultades que tienen los cántabros en vez de aliviar la situación, lo que hacen es incidir más en ella.

Si nos suben los impuestos, si los ingresos están hechos de manera ficticia, si los gastos no reflejan lo que realmente nos van a costar los servicios que tiene que prestar el Gobierno de Cantabria y si los fondos europeos no sabemos dónde están, cuándo van a aparecer y cómo se van a ejecutar, no nos queda más remedio que presentar esta enmienda a la totalidad”, ha manifestado.

El portavoz de la formación liberal, considera que, al no deflactar la inflación a los tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que se hace es subir los impuestos a los cántabros.

Asimismo, cree que las previsiones de ingresos que se hacen son ficticias, “se cogen las previsiones del Gobierno de España que reflejan un crecimiento el año que viene del 2,1 por ciento y esto ni con la varita mágica de Harry Potter sale”, ha dicho Álvarez, quien recuerda que todos los organismos nacionales e internacionales dicen que como mucho habrá un incremento de uno por ciento, por lo que las previsiones de ingresos quedarán muy por debajo de lo que el Gobierno de Cantabria dice”.

Respecto a los gastos, el líder de la formación naranja ha manifestado que “están infradimensionados” y que “con el presupuesto de Sanidad de 2023 no se cubre el gasto real sanitario de 2022”.

Cs considera que el Gobierno de Cantabria sigue empeñado en mantener esta dinámica de no hacer unos presupuestos reales que reflejen la necesidad de los gastos en educación, sanidad, o asistencia social.

“Estos presupuestos son imposibles, si los ingresos están mal, los gastos están peor, si suben los impuestos, si el gobierno toma como alivio para los cántabros una deducciones mínimas de 100 euros si ganas menos de 30.000 en declaración individual, o 200 euros en declaración conjunta con ingresos menores a 40.000 euros, no tiene ningún sentido”, ha aseverado Álvarez.

Para finalizar, también ha hecho alusión a los fondos europeos,  de los que dice que no ve que nada cristalice, “yo no veo que lleguen al tejido productivo de los cántabros, no conozco, empresas, ni pymes, ni autónomos que los reciban” y ha concluido señalando,   que el gobierno es “muy hábil y utiliza todas las herramientas a su alcance para confundirnos”.

Vox

Para Palacio, las partidas que presenta el presupuesto “están mal” pero lo que falla es la “falta de gestión” y la “irrealidad” de un presupuesto que prevé un crecimiento del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) “que no se producirá”.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.

“Lo único que hay en las cuentas es una inercia para continuar con las mismas políticas que tenemos hasta ahora, y eso no les sirve a los ciudadanos de Cantabria”, afirma el diputado regional.

Según Palacio, este presupuesto presenta un “crecimiento continuo y permanente” de la estructura lo que obliga al Gobierno regional a “incrementar” los gastos “dando cada vez peor servicio a los ciudadanos”.

“Al no ser capaces de reducir el gasto, no queda más remedio que mantener una de las presiones fiscales más altas de España, lo que supone que una Comunidad en decrecimiento y en empobrecimiento con una sociedad con problemas, se ve obliga a soportar un gasto público elefantiásico a costa de pagar cada año más”, denuncia el portavoz. “Cuando un gobierno no es capaz de gestionar las competencias que tiene, lo que hace es condenar a la población a la pobreza”.

En cuanto a los fondos europeos, Vox afirma que el Gobierno solo ha sido capaz de gestionar el 16 por ciento de los fondos que estaban presupuestados en el 2022. “Hay que poner en marcha “sistemas de gestión” que nos permitan gestionar el 84 por ciento de los fondos restantes para que el Gobierno “no utilice” las partidas de inversión “para tapar agujeros de gastos corrientes y partidas no previstas” lo que termina reduciendo la capacidad de inversión “a la tercera parte”.

En su enmienda, Vox hace referencia a las Consejerías “que no han ejecutado ni un solo euro” de los fondos europeos que tenían asignados en 2022 y a que “dos de cada tres euros” que se recaudan de los ciudadanos “se utilizan para hacer frente al ingente gasto” que genera la administración autonómica.

“Para gestionar una subida de un millón de euros en inversión, Cantabria necesita gastar ocho millones de euros en sueldos”, afirma Vox.

Además, señala el coste de las empresas públicas utilizadas para la “colocación” de personal “sin filtros ni transparencia”.

Vox también critica la inclusión de un informe con el alineamiento de los presupuestos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), calculados en más de 809 millones de euros, considerados como los culpables de la “ruina de nuestro sector primario, la criminalización del campo y la deslocalización de nuestra industria”.

Por otro lado, la enmienda hace referencia a los más de 4,5 millones de euros en programas de “cooperación al desarrollo”, una competencia “exclusiva, única e indelegable del Gobierno de la nación” y a los 7,3 millones al fomento de la igualdad, cantidad que se destina a políticas de reparto de subvenciones y ayudas a chiringuitos ideológicos “sin tener en cuenta la garantía del derecho de toda persona a no ser discriminada”.

Vox también muestra su descontento con las políticas industriales “que no están ligadas a ninguno de los planes estratégicos que el Gobierno ha redactado” y de los cuales “no se ha conseguido ni uno de los hitos marcados porque el Ejecutivo es incapaz de gestionar”.

Asimismo, la formación también hace referencia en su enmienda al “inexistente” desarrollo del mundo rural y a la falta de políticas que aseguren el “relevo generacional” en el sector primario y la ausencia de políticas de apoyo e impulso a la familia.

“El presupuesto sigue sin reflejar el gasto real sanitario de Cantabria”, afirma VOX, quien echa de menos partidas de sustento a la Atención Primaria y al reforzamiento de los consultorios en las zonas rurales.

Por último, el grupo parlamentario censura la falta de capacidad del Gobierno para utilizar “la mayor inyección de dinero público llegada de Europa” para “transformar la región” y comenzar una senda de crecimiento “fuerte y constante” en una Comunidad que “ha multiplicado su deuda pública por diez” desde que está gestionada por el regionalismo.

Vox hace referencia al “fanatismo recaudatorio” del Gobierno mientras que los montañeses sufren la “inflación descontrolada”, la subida de precios de los alimentos “superior al 15 por ciento” además del alto coste de los carburantes, la energía o el Euribor.

“La asfixia fiscal continúa en un momento en el que es necesario aumentar la renta disponible de las familias y el presupuesto no fijan ni una sola medida que rebaje el incremento de la recaudación ni modere el gasto público”, afirma el grupo parlamentario.

Vox considera que estos impuestos altos son una “barrera” para el “crecimiento, la generación de empleo e, incluso, para la recaudación”.

Asimismo, se hace referencia a las continuas negativas del Gobierno cántabro a las rebajas de impuestos propuestas por Vox, que ha preferido mantener su “capacidad confiscatoria”.

“Debido a esa voracidad recaudatoria el Gobierno puede sostener una serie de competencias en materia de Sanidad o Educación”, considera el grupo liderado por Palacio.

La política fiscal no es ni progresiva, ni justa, ni solidaria ni beneficiosa para la sociedad”, afirma la enmienda. Y también reprocha que no se proceda a derogar “de forma inmediata” las leyes ideológicas que “amenazan los derechos y las libertades de los españoles y buscan dividir a la sociedad”.