PRESUPUESTO REGIONAL 2022

Los grupos parlamentarios registraron 797 enmiendas parciales a los presupuestos del Gobierno de 2022

Parlamento de Cantabria. R.A.

CCOO también presentó 20 enmiendas y la Plataforma Más Plurales mostró su rechazo al documento económico

Los grupos políticos parlamentarios han registrado un total de 797 enmiendas, 734 parciales al proyecto de Ley de presupuestos del Gobierno de Cantabria y 63 a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

De las 734 al presupuesto, 329 han sido presentadas por el Grupo parlamentario Popular, 220 por Ciudadanos, 140 por el Mixto y 45 conjuntamente por regionalistas y socialistas.

En cuanto a las 63 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 18 han sido registradas por los populares, 21 por el Grupo Mixto, 16 por regionalistas y socialistas, así como 8 por Ciudadanos.

La Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda se reunirá el martes, día 7 de diciembre, a las 14.00 horas para decidir la admisión de las enmiendas parciales.

La semana siguiente dicha Comisión estudiará y debatirá las enmiendas, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, y elaborará el dictamen correspondiente. El trámite final será el debate y votación de las enmiendas en el Pleno del Parlamento que se celebrará el miércoles, día 22 de diciembre.

PRC y PSOE

Los portavoces del PRC, Pedro Hernando (PRC), y Noelia Cobo (PSOE) pretenden mejorar la gestión del lobo y establecer las compensaciones por ayudas en las especies amenazadas, dar respuesta a las demandas de la CEOE y de los agentes sociales, así como reducir las cargas administrativas.

Igualmente, dentro de las medidas para luchar contra la despoblación proponen la exención del pago del componente fijo de la cuota tributaria del canon de agua residual a los vecinos empadronados en los 39 municipios de Cantabria en riesgo de despoblación.

Dentro de las enmiendas destacan los tres millones de euros que se destinarán a ayudas directas al sector ganadero de Cantabria y los 2,6 millones de euros que irán para la puesta en marcha del Centro Cultura, Artístico y Expositivo La Lechera en 2022.

Igualmente, plantean una enmienda, por 30 millones de euros, para facilitar al ICAF, previo informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, que pueda gestionar operaciones de endeudamiento en apoyo a empresas y autónomos.

A 100.000 euros asciende la enmienda que presenta para el Plan Director del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana; a 40.000 euros la aportación a la Asociación Costa Quebrada en apoyo para conseguir la inclusión de Costa Quebrada en el Red Mundial de Geoparques de la UNESCO o a 150.000 euros para el Plan Coordinado de Transporte Comarcalización del Besaya.

En materia educativa, PRC-PSOE han registrado enmiendas para el programa de inmersión lingüística, por 180.000 euros; para el proyecto del Centro de Formación Profesional, en Noja, por 50.000 euros o para el pabellón deportivo del instituto de enseñanza secundaria La Marina, de Santa Cruz de Bezana.

Partido Popular

El Partido Popular ha registrado 329 enmiendas parciales que plantean movilizar partidas por importe de 176.732.620 euros, y 18 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

“Estos presupuestos del Gobierno de Cantabria son irreales, arrastran los mismos vicios de siempre y fían todo a los Fondos Europeos, sin ninguna garantía, sin ninguna certidumbre”, ha dicho el diputado regional Iñigo Fernández, quien expresó la preocupación de su formación en que con los Fondos Europeos acabe pasando, lo que ha ocurrido con las ayudas a la pequeña y mediana empresa, "que de un presupuesto de 55 millones de euros, el Gobierno de Cantabria ha tenido que devolver 20 por incapacidad”.

Fernández reseño que el Grupo Popular trata de corregir el déficit estructural en la financiación de los servicios públicos esenciales de la comunidad autónoma, tales como sanidad, educación y dependencia, así como el agujero negro que significan las empresas públicas en las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Además, señaló que persiguen poner fin al sectarismo y la arbitrariedad con que la coalición de regionalistas y socialistas reparte muchas de las ayudas y subvenciones que destinan a los ayuntamientos.

En cuanto al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, el Partido Popular presentó propuestas para la eliminación de trámites burocráticos en relación con la actividad económica y especialmente para la reforma fiscal presentada hace un mes por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, para bajar los impuestos a todos los cántabros una media de 600 euros al año, y que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.

Vox

El Grupo Parlamentario Vox pretende con las enmiendas dibujar una región “más justa, segura y próspera” para los montañeses.

El portavoz, Cristóbal Palacio, y el diputado regional, Armando Blanco, señalaron que pretenden apoyar a las familias y solicitan una bajada fiscal con el fin de que el Gobierno de Cantabria “recaude el dinero exacto que necesita para atender todos los servicios”.

En las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, Vox exige al Gobierno un “adelgazamiento” de la Administración para hacerla “más transparente y eficiente” con la eliminación de dos Consejerías, “que se crearon al comienzo de la legislatura simplemente para colocar más altos cargos”, la fusión de empresas públicas y la eliminación del silencio administrativo negativo.

En cuanto a medidas fiscales, VOX exige una bajada de un punto porcentual del tramo autonómico del IRPF, la inclusión de deducciones en el mismo y la disminución impositiva de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones  Patrimoniales y Sucesiones, además de la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Vox también persigue defender la industria, fomentar el consumo y acabar con la discriminación entre la educación concertada y la educación pública, el aumento de las becas y la apuesta por la Formación Profesional.

Y sin olvidarnos de los parados de más de 45 años que suponen el 50 por ciento de los desempleados de Cantabria y son la base de muchas de nuestras familias”, ha apuntado.

Tampoco se olvidan de la digitalización del mundo rural y el aumento de las partidas para los agricultores y ganaderos”. Por otro lado, se busca mejorar el “transporte” entre Santander y el resto de los municipios de Cantabria y la inclusión de ayudas para familias numerosas, mujeres embarazadas y fomento de la natalidad.

Vox propone aumenta las partidas de personal en Sanidad para la contratación de profesionales con el fin de lograr una mejor asistencia en la base de nuestro sistema sanitario, la Atención Primaria y para que la Consejería cumpla los acuerdos firmados con el personal sanitario.

CCOO

El Área Pública de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) mantuvo reuniones con representantes de los grupos parlamentarios PRC, PSOE y PP para presentarles 20 enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2022.

representantes de los grupos parlamentarios PRC, PSOE y PP para presentarles 20 enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2022.

El objetivo de este lote de enmiendas es defender y reforzar los servicios públicos cuando, en estos momentos de pandemia, se ha visto que son más necesarios que nunca. En este sentido, para CCOO es imprescindible atender las demandas de las empleadas y empleados públicos, empezando por la recuperación e incremento del empleo, garantizar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de trabajo.

Así, el sindicato reclama el incremento retributivo del 3,5 por ciento sobre diciembre de 2021 y el aumento de los fondos adicionales; la recuperación de los fondos de acción social como en otras Administraciones Públicas; la eliminación de la tasa de reposición para recuperar el empleo público o que se garanticen los criterios constitucionales de acceso al empleo público y la carrera profesional así como la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Además, desde el Área Pública de CCOO se ha instado a que se incremente la partida de fondos adicionales para personal hasta los 3´5 millones de euros para poder cumplir con el acuerdo de mejora de calidad en el empleo y los acuerdos de mesas sectoriales, según señaló la coordinadora del Área Pública de CCOO de Cantabria, Conchi Sánchez.

Más Plurales

La Plataforma Más Plurales manifiesta su desacuerdo por el Proyecto de Presupuestos 2022, así como por el destino de los fondos europeos asignados a Cantabria que recibirán el alumnado, profesorado y familias de nuestros centros asociados.

A Más Plurales, Plataforma constituida en Cantabria por la los sindicatos USO y FSIE, Confederación de Familias (CONCAPA), así como las organizaciones patronales Escuelas Católicas y CECE, le preocupa que se pueda llegar a desaprovechar la oportunidad de apostar por una educación de calidad dirigida a todo el alumnado cántabro y que esto ocurra con los presupuestos de Educación más altos de la historia. Mientras que el presupuesto global en Educación aumenta un 14 por ciento, la partida destinada a “financiación de centros privados sostenidos con fondos públicos” crece solamente un 0,5 por ciento.

“Una partida presupuestaria que, ya siendo históricamente deficitaria, acrecentará aún más la brecha y la desigualdad entre el alumnado. Mientras que el presupuesto en inversiones generales crece en un 200 por cien, la partida para la red concertada queda prácticamente congelada”, puntualizaron.

La gran preocupación de Más Plurales es que, ante el aumento de los presupuestos de Educación, así como la recepción de fondos europeos a este fin destinados, la enseñanza concertada no se vea reflejada en una mejora de la atención al alumnado que cursa estudios en estos centros. Más Plurales exige que la Administración debe garantizar la adecuada provisión de recursos a todos los centros.

Existen también diferencias sustanciales en el reparto de los fondos europeos entre la pública y la concertada respecto a la transformación digital. Con estos presupuestos se acrecienta la brecha digital entre el alumnado, ya que actualmente la Consejería de Educación no ha concretado ninguna medida para los centros sostenidos con fondos públicos de la red concertada respecto de los más de 17 millones de euros destinados en los presupuestos para la digitalización de los centros escolares cántabros.