Indignación en Podemos con el Gobierno regional por no presentar el PROT en el Parlamento

La candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, Mónica Rodero.

La formación morada denuncia la desobediencia del Gobierno de Cantabria a las resoluciones del Defensor del Pueblo

Podemos Cantabria ha mostrado su indignación con el Gobierno regional por no presentar el Plan Regional de Ordenación del Territorio en el Parlamento y desobedecer las resoluciones del Defensor del Pueblo.

La formación morada considera “un insulto a las instituciones del Estado” las reiteradas negativas del Gobierno de Cantabria a cumplir las resoluciones del Defensor del Pueblo, que para Podemos son “un serio toque de atención al Ejecutivo cántabro, que las escucha como quien oye llover”.

Podemos recuerda que la Ley del Suelo de 2001 obligaba al Gobierno de Cantabria a elaborar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en el plazo de un año, pero a pesar de las promesas de los sucesivos gobiernos, y después de 20 años, el PROT nunca ha llegado al Parlamento. “Es indignante, incumplen la Ley, la voluntad del Parlamento, su propia palabra, y ahora también incumplen la petición del Defensor del Pueblo”, declaran desde la formación morada.

PNL

Cabe recordar que Podemos registró una Proposición No de Ley el pasado mes de junio ante el Parlamento de Cantabria sobre la “aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial en la presente legislatura” para su debate y, en su caso, aprobación de las medidas necesarias para la aprobación del PROT en cumplimiento con la resolución del Defensor del Pueblo.

La candidata de Podemos a la presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, considera que “ordenar el territorio significa establecer prioridades y fijar objetivos a largo plazo, algo que va contra el ADN del PRC, que trabaja en base a ideas felices y megaproyectos caciquiles”. Además, asegura que “el PROT no llegaría nunca al Parlamento mientras sea el PRC quien maneje el urbanismo de Cantabria”.

Por último, la candidata morada afea la postura regionalista respecto a las resoluciones del Defensor del Pueblo: “se les llena la boca de constitucionalismo, pero cuando una institución que emana de la Constitución les pone deberes, optan por la desobediencia”.