Marcano niega irregularidades laborales en Cantur y la oposición asegura que trabajan los que tienen carnet del PRC
El consejero de Turismo compareció en el Parlamento, a petición de Vox, por las críticas recibidas desde CCOO
El consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), no dudo en negar la existencia de irregularidades en la empresa pública Cantur tan solo empezar su intervención en el Parlamento.
Marcano tuvo que comparecer en la Cámara, a petición del Grupo parlamentario Vox, y tras las críticas recibidas desde el sindicato Comisiones Obreras por las convocatorias públicas de contratación de personal en Cantur, tras conocerse la primera sentencia que anula por completo uno de los procedimientos llevados a cabo y que afecta a cuatro personas.
El sindicato tiene ya fecha para otros cuatro juicios por presuntas convocatorias públicas irregulares, reclamaciones, vulnerar los derechos de las personas trabajadoras en las bolsas de sustitución y manipularlas. “En total, más de treinta demandas en marcha por supuestas irregularidades en la empresa pública que promociona turísticamente Cantabria”, indicó el sindicato.
Y no solo negó la existencia de irregularidades, sino que consideró un insulto a su persona tal acusación, ya que avanzó que el representante de CCOO ha estado en todos los procesos de selección y se ha respetado los derechos de mérito, publicidad y capacidad de los aspirantes.
Asimismo, ha desmentido que esconda auditorias en los cajones y que se creen 40 puntos de trabajo. “No ha recibido auditorías, la última es del año 2014 y solo han sido dos puestos de trabajo en Alto Campoo, al resto se les reubica al concluir la temporada”, indicó.
Igualmente, el consejero de Turismo explicó que Cantur, con 480 trabajadores en la actualidad, asumió a los empleados de la Sociedad Regional de Turimso.
En cuanto a la contratación de un técnico en Recursos Humanos, Marcano aseguró que ganó sobradamente la convocatoria, realizada con publicidad. De esta manera, salió al paso de las críticas recibidas por contratar a esta profesional, vinculada al partido.
Respecto a las bolsas de empleo, aseguró que agilizan las contrataciones y participa el Comité de empresa.
Vox señaló que se vulneran los pliegos para contratar trabajadores, el convenio y es una empresa dedicada al clientelismo donde trabajan personas vinculadas al partido.
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, asumió que CCOO ha ganado un juicio que afecta a cinco trabajadores, pero no es cierto que existan irregularidades en todos los procesos. Por otro lado, mostró su queja por hacerse público el nombre de dos trabajadores y que CCOO exigiese la presencia del Comité de Empresa y luego no acudiesen.
El portavoz de Cs, Félix Álvarez, declaró que “se práctica el mérito, publicidad y publicidad entre los suyos. No son empresas públicas eficientes, sino agencias de colocación, como lo demuestra un informe de la Airef”.
Además, acusó al PRC de cargarse los Consejos de Seguimiento y Control de las empresas públicas para que no hubiese representantes de del Parlamento.
Desde el PSOE, la diputada Yolanda Algorri, comentó que no hay pruebas sobre que estén condicionados los procesos selectivos y adelantó que se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores.
Por su parte, el PP, por medio de Roberto Media, espera que las contrataciones no dependan de dispones un carnet político y al mismo tiempo acuso al PRC de contratar a dos personas, en Recursos Humanos y Riesgos laborales, para anular todas las responsabilidades de los departamentos. “Hacen procesos de selección a la carta”, señaló.
Para finalizar el PRC avanzó que se realizará un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y las negociaciones y que la situación actual nada tiene que ver con la existente hace 10 años.