María José Sáenz de Buruaga (PP) será investida presidenta de Cantabria el lunes tras no lograr respaldo en primera votación

Los diputados en el Parlamento de Cantabria. R.A.

En la segunda votación le bastará con la mayoría simple que tienen los 15 diputados 'populares'

La líder del PP, María José Sáenz de Buruaga, será investida presidenta de Cantabria el lunes, día 3 de julio, tras no lograr el respaldo suficiente en la primera votación al no contar con mayoría absoluta.

De hecho, Buruaga solo ha obtenido los 15 votos a favor de los diputados de su Grupo parlamentario, frente a otros 12 en contra que suman PSOE y Vox y ocho abstenciones del PRC.

Un resultado que era el esperado en base a las posturas que avanzaron los Grupos, salvo Vox, que no anunció si se abstendría o votaría en contra, pero sí dio a conocer que no votaría a favor porque su objetivo era entrar en el Gobierno mediante una coalición con el PP.

Así, la candidata popular irá a una segunda votación ya que deben transcurrir al menos 48 horas desde la primera, según el reglamento-, y en la que ya solo necesitara una mayoría simple para convertirse en presidenta.

Esa sesión arrancará a las 16.00 horas y previsiblemente será la que lleve a Buruaga a la Presidencia de Cantabria, ya que le basta con los votos de los 15 diputados del PP y la abstención del PRC.

La líder del PP y próxima presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "no quiere un pacto con Vox", si bien ha pedido al partido que sea "constructivo" para poder alcanzar acuerdos en esta legislatura en la que gobernará en minoría y, por tanto, tendrá que basarse en el diálogo y lo hará "con todos" los grupos con representación en la Cámara.

"No quiero un pacto con Vox, porque no me gusta", ha sentenciado en su réplica a las intervenciones de todos los Grupos con representación en el Parlamento, PP, PRC, PSOE y Vox, en la segunda sesión del debate para su investidura.

Según ha dicho, "todos pueden sumarse" al diálogo con el nuevo Ejecutivo, y se ha comprometido a estudiar las propuestas de todos los partidos, porque un Gobierno "no es para un partido, es para todos los cántabros".

Y aunque "no le gusta" la gestión ni el "populismo" de Vox, tiene "muchísimo respeto" hacia el partido y comparte "muchas cosas" con él. De hecho, ha trasladado a sus cuatro diputados que, "si se muestran constructivos, será una legislatura de importantes realizaciones" porque al PP "no le asusta hablar".

Además, les ha pedido que apoyen su investidura en primera votación para "no hacer esperar más días" a la comunidad para tener una presidenta, porque es ahora cuando tienen "capacidad decisoria" y no el próximo lunes, día en el que se celebrará la segunda votación y Buruaga solo necesitará la mayoría simple que tienen los 15 diputados del PP para acceder al cargo. "Hoy si tiene la capacidad de ser determinante, hoy sí sería importante", ha incidido.

A su juicio, "lo mejor para Cantabria es un Gobierno en exclusiva del PP" y por ello no ha querido formar una coalición con Vox, por lo que este partido ya había anunciado que no votaría a favor de la investidura.

No obstante, a Buruaga le basta con la abstención del PRC para llegar a la Presidencia en la segunda votación, lograda tras un acuerdo de investidura que, como ha reiterado este viernes, "no supone ninguna renuncia ni condicionante", y se basa en una "coincidencia de voluntades" ya que los dos partidos querían lo mismo, un Gobierno de PP en solitario, sin Vox.

Ese pacto "no ampara silencios, no protege conductas sospechosas como se ha intentado trasladar a los ciudadanos", ha aclarado después de que Vox haya señalado en su intervención que el acuerdo esconde la premisa de no investigar la gestión del anterior Gobierno (PRC-PSOE), aludiendo a las declaraciones del líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que apuntó que se abstendría en la investidura a cambio de que el PP no les sometería a la "tortura" de la cantidad de comisiones de investigación que desarrolló en su anterior mandato.

La 'popular' ha negado esta acusación y ha advertido que, si bien apostará por la transparencia, no se trata de "convertir al Gobierno en la Fiscalía". "Las responsabilidades penales las depuran los tribunales", ha zanjado.

Así, ha agradecido al PRC su ejercicio de "coherencia" al abstenerse para que pueda ser presidenta sin formar coalición y ha señalado que eso "no significa que excluya a Vox", porque su Gobierno estará obligado a dialogar para sacar adelante acuerdos.

Por ello, ha pedido a Vox que no hable de "cordones sanitarios" hacia su partido. "Les hemos ofrecido y pedido lo mismo que al PRC", pero "su objetivo de entrar al Gobierno era inamovible", ha sentenciado.

Y respondiendo al tiempo a Vox y al PSOE, ha dicho al primero que "no le va a imponer al PP su agenda ideológica" y al segundo que "nadie le va a limitar su capacidad de llegar a acuerdos".

Además, ha opinado que, cuando uno les critica ser "continuistas" con las políticas del anterior Gobierno PRC-PSOE y otro por estar "entregados a la extrema derecha --como han manifestado en sus respectivas intervenciones este viernes en el Parlamento-- "igual es porque estamos en el punto justo o en el centro, que es donde queremos estar".

Impuestos

La candidata para la investidura también se ha referido a la intención anunciada ayer en su discurso de aplicar una bajada generalizada de impuestos a los cántabros, ya que todos los grupos le han trasmitido que "no salen las cuentas" si se pretende reducir ingresos y al tiempo mantener los servicios públicos y emprender nuevos proyectos. En contraposición, la 'popular' ha rebatido que "menos impuestos no significa menos ingresos".

En este sentido, ha pedido a los socialistas que "dejen la demagogia" cuando ellos "no han sido capaces de terminar ni lo que dejó en marcha Mariano Rajoy" cuando salió del Gobierno tras la moción de censura.

Además, tras las críticas del PSOE al PP por dar un discurso de investidura "entregado a la extrema derecha", ha trasladado a su líder, Pablo Zuloaga, que "no lea tantos cuentos de terror", porque "aquí el único lobo que hay es el que ustedes han protegido y se está cargando la ganadería de Cantabria".

Diálogo

Finalmente, la futura presidenta ha avanzado que liderará un Gobierno centrado en "el acuerdo y dialogo" con todas las fuerzas políticas para sacar adelante sus proyectos, por lo que se "a nadie le interesa ser destructivo ni ir en contra de la voluntad" que han expresado los cántabros en las urnas.

En la misma línea se ha expresado el portavoz parlamentario popular, Iñigo Fernández, que ha intervenido justo antes de Buruaga señalando igualmente que su formación quiere "hablar con todos" y que el PSOE, "si quiere, puede incorporarse en este clima de diálogo", pero, en alusión a sus críticas hacia los pactos del PP con Vox, cree que es "el menos indicado" para decir al PP "con quién puede hablar y con quien no", después de que "gobierna con Bildu y con Otegui".

Su objetivo, ha dicho, es sacar a la región de un "declive" en el que se encuentra tras el Gobierno de PRC-PSOE, ya que "la realidad de Cantabria no es tan buena como la han pintado Revilla y Zuloaga".

En este sentido, se ha preguntado qué opinarán del balance que han hecho el regionalista y el socialista los afectados por los ocupas, los usuarios de las Cercanías tras la polémica de los trenes "que no cabían por los túneles" o los ganaderos afectados por ataques de lobo.

No obstante, el diputado considera que "no merece la pena seguir hablando del pasado" porque su gestión "ha sido flagrantemente suspendida" por los cántabros en las urnas, y ha abogado por centrarse en el futuro y en los nuevos proyectos, destacando nuevamente que el pacto de investidura con el PRC "no es ningún matrimonio ni atadura para toda la legislatura".

Por ello, ha esperado que Vox apoye al PP cuando tome medidas como la bajada de impuestos, el plan para los autónomos o la "derogación de la Ley de Memoria Histórica" aprobada la legislatura anterior, así como con la tramitación de una nueva Ley de Vivienda que proteja a los propietarios, en muchas ocasiones "gente muy humilde" y no "grandes tenedores" como ha señalado el PSOE, ha manifestado Fernández.

El líder del PRC y presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este viernes que la candidata a la Presidencia, María José Sáenz de Buruaga (PP), sabe que le esperan "cuatro años extraordinarios a poco bien que lo haga porque está todo en marcha", y le ha pedido que sea "fuerte" para no acabar pactando con Vox.

En su discurso en el segundo debate de investidura, Revilla ha afirmado que Buruaga ha llegado "en el momento justo de un buen ciclo: estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado", y ha considerado que "hace bien" en solicitar diálogo y "venir con humildad" porque no tiene mayoría para gobernar, lo que es "un reto complicado pero también valiente".

En este sentido, ha asegurado la abstención del PRC en la investidura de la popular para ésta pueda cumplir el compromiso de gobernar en solitario, y le ha pedido que no se deje impresionar por "sus socios (Vox) que están dolidos porque no van a entrar en el gobierno".

Al respecto, ha expresado su "duda" de si Buruaga "va a ser capaz de aguantar, no por problemas que le vaya a crear el PRC, porque vamos a ser leales si cumple lo que ha dicho. Pero ¿qué pasaría si el 23 de julio hay en Madrid una mayoría entre Vox y el PP? A lo mejor recibe la noticia de que hay que pactar aquí y eso no me gustaría; intente evitarlo", ha pedido. "Por parte nuestra no va a tener ningún problema: gobierne sola que es mejor que mal acompañada", ha reiterado.

Por otra parte, Revilla ha denunciado que el PP "miente constantemente" porque "en este Gobierno no hay corrupción", "solo en las empresas y en un funcionario", ha dicho en relación a la trama de las carreteras en la Consejería de Obras Públicas, "pero en ningún alto cargo". También "miente deliberadamente", ha continuado, porque el PRC no está en contra de la investigación ni de la auditoría en Obras Públicas anunciada por los populares.

El líder regionalista también se ha referido al acuerdo de investidura, "muy sencillo" y en el que no hay "nada a cambio de algo material" sino de continuar las obras en marcha, como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) o La Pasiega, y seguir reivindicando las que dependen del Gobierno de España, "han sido cuatro años extraordinarios para Cantabria y los cumplimientos de Madrid no tienen parangón", ha asegurado. En este sentido ha incidido en la "prioridad" de la conexión con Bilbao.

También se ha congratulado de que Buruaga no discrimine a los ayuntamientos en función de su color y mantenga el Fondo de Cooperación Municipal.

"Lo firmado es de sentido común, como dijimos los dos (él y Buruaga), no hay otra trampa ni cartón: la coincidencia con el PP que quiere gobernar en solitario con un PRC que quiere que gobierne en solitario y no con partidos que puedan suponer una involución para Cantabria", ha remarcado Revilla.

Por otra parte se ha referido a "críticas injustas" del PP hacia el anterior Gobierno PRC-PSOE, que ha reducido el paro , junio será "extraordinario" en datos de empleo, ha avanzado, y aumentado el bienestar. "Tiene una región muy bien situada en empleo y bienestar", ha dicho a Buruaga al respecto.

Igualmente se ha felicitado de que el PP continúe el contrato programa de la Universidad de Cantabria (UC), pero ha discrepado con su hasta ahora socio de Gobierno, el líder socialista Pablo Zuloaga, en la intención del PP de apoyar también la universidad privada, ya que los regionalistas defienden la colaboración público-privada en todos los ámbitos, también el educativo, donde Revilla ha destacado el impulso que ha dado su Ejecutivo a la escuela rural y la Formación Profesional.

Finalmente se ha referido a la industria, con las electrointensivas que han tenido "un bache" por la crisis, pero un sector donde el BBVA prevé un crecimiento superior a la media del país.

"Lo tiene todo", ha asegurado a Buruaga, señalando además que "la gente quiere invertir" en la comunidad, el impulso al turismo, o la energía, con siete propuestas eólicas con informes favorables o en marcha.

PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que la futura presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, pronunció ayer un discurso en el debate para su investidura "plagado de ideología entregada a la extrema derecha" e "injusto" al dibujar una realidad "distorsionada" de la comunidad.

Y es que, para el diputado y secretario General de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, Buruaga "hereda una Cantabria mejor" de la que se encontró el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, gracias a que ha puesto en marcha proyectos que "garantizan el empleo y la economía", como el polígono de La Pasiega, la protonterapia en Valdecilla o el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac).

En su primera intervención, Zuloaga ha destacado que tras dos legislaturas de PRC y PSOE en el Gobierno la economía "está creciendo", y hay "29.000 parados menos" que en la etapa en la que el PP encabezó el Ejecutivo, de 2011 a 2015. "La debacle la trajo el PP cuando en su etapa de Gobierno la economía caía por encima del 3%", ha sentenciado.

Además, el socialista ha advertido que, desde la oposición, velará por que el PP "no recorte ni privatice servicios públicos, y no pare o frustre los grandes proyectos en marcha". "Estaré aquí para frenar cada uno de sus ataques entregados a Vox", ha remarcado.

En este sentido, ha lamentado que el discurso de ayer de Buruaga estuvo marcado por una ideología "conservadora" y "entregado a la extrema derecha". "Con usted llega otra ideología y le invito a no ocultarla", ha dicho Zuloaga.

Y es que, como ha señalado, no hizo alusiones a políticas de igualdad pero sí a las de familia; tampoco a los efectos del cambio climático, la diversidad o la tolerancia, pero "puso en valor la necesidad de ampliar conciertos en el ámbito sanitario y educativo", y "equiparó la educación pública con la concertada", o "priorizó los derechos de los grandes tenedores frente a las familias vulnerables en el acceso a una vivienda digna".

Al hilo, ha incidido en que la futura presidenta no avanzó "nada de lo que pretende hacer" salvo en vivienda, donde anunció que no tramitaría el proyecto de Ley aprobado por PRC-PSOE y, a juicio del socialista, para "dar oportunidades a quien más tienen, los grandes tenedores". Además, respecto a la Ley del Suelo trasladó "un mensaje que alentaba a la liberación del suelo rustico frente a la crecimiento ordenado y la gestión sostenible del suelo".

Zuloaga también ha reparado en la bajada generalizada de impuestos que anunció Buruaga, pidiéndole que aclare cómo compaginará la disminución de impuestos con la cantidad de gasto que suponen sus proyectos. "O nos miente, o se engaña", ha apostillado, incidiedo en que bajar impuestos significa "debilitar los servicios públicos".

Además, ha recordado que anunciaron lo mismo en 2011 y "su gestión fue un desastre". "La economía se redujo un dos por ciento”, incidió.

El líder del PSOE se ha referido asimismo a la apuesta que hizo ayer Buruaga por un cambio de modelo productivo en Cantabria, un cambio que ha defendido que ya está en marcha y es gracias a la Ley de Ciencia, que ha servido para crear "más de 2.500 nuevos puestos de trabajo", y pasar de invertir "cero euros" en 2015, a 1,2 millones a día de hoy en transferencia del conocimiento.

Así, con los proyectos en marcha y una economía que ha "mejorado" en los últimos años pese al covid y las consecuencias de la guerra en Ucrania, Zuloaga ha trasladado al PP que "encuentra una Cantabria plagada de oportunidades".

Vox

El Grupo parlamentario Vox ha advertido que el Gobierno de Cantabria que formará el PP "nace muy débil" al estar en minoría y ha criticado que, según el primer discurso de investidura que ofreció ayer la líder 'popular', María José Sáenz de Buruaga, será "continuista" con las actuaciones del Ejecutivo anterior de PRC-PSOE.

Para la portavoz de Vox, Leticia Díaz, esto es fruto del acuerdo de investidura que PP ha firmado con el PRC para que se abstenga y permita gobernar a los populares sin necesidad de formar coalición, "apoyando las mismas políticas" del anterior presidente, Miguel Ángel Revilla, y sus socios.

"Son lo mismo", ha sentenciado Díaz en su intervención en el debate de investidura que continúa este viernes en el Parlamento, aludiendo a la campaña electoral que lanzó el PP en la que comparaba a Revilla con el socialista Pedro Sánchez, y en la que el slogan era "Son lo mismo. Si apoyas a Revilla, apoyas a Sánchez".

En este sentido, la líder de Vox ha lamentado que, "en lugar de formar un Gobierno fuerte" junto a su partido, el PP "ha decidido pactar su investidura en base a vetos disfrazados y proyectos manchados por la corrupción".

De hecho, Díaz ha dedicado buena parte de su intervención a criticar la corrupción, lamentando que el PRC puso una "losa" sobre el PP cuando Revilla dijo que se abstendría en la investidura a cambio de que no se les sometiera a numerosas comisiones de investigación.

Por ello, cree que lo que hizo ayer Buruaga al señalar que "lo primero que haría al llegar al Gobierno" sería encargar una auditoría de la Consejería de Obras Públicas para esclarecer la trama de supuestas adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras fue "maquillar" la polémica surgida tras las afirmaciones de Revilla, "midiendo muy bien sus palabras" en el discurso.

Así, ha avanzado que Vox va a pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de Obras Públicas y ha pedido a la futura presidenta que aclare si el PP la apoyará.

Además, ha cuestionado el cambio "radical" de opinión de los populares acerca de proyectos "estrella" del Gobierno anterior como el de La Pasiega, cuya viabilidad primero cuestionaba y ahora ha firmado con el PRC que continuará desarrollando, calificándolo como un proyecto "esencial" para el desarrollo de la comunidad.

Una iniciativa que, a juicio de Vox, "nace fundado en la corrupción, para el enriquecimiento de unos pocos".

Díaz también ha criticado que el discurso ofrecido ayer por la candidata a ser investida presidenta fue "propio del viejo y caduco bipartidismo", sin "nada transformador" para la comunidad. Asimismo, ha advertido que anunció muchas medidas y "más gasto", al tiempo que una bajada de impuestos.

"¿No se ha percatado de que no le salen las cuentas?", ha cuestionado la líder de Vox a la popular, advirtiéndole que, "quien mucho abarca, poco aprieta".

En resumen, la diputada ha opinado que el nuevo Gobierno no representará el "cambio" que han pedido los cántabros en las urnas el 28 de mayo, ya que "solo prolonga las políticas que nos han llevado a una situación quebradiza".

"No tienen un Gobierno fuerte porque no han querido", ha señalado Díaz recordando que "Vox les ha tendido la mano" y lamentando haber escuchado en el discurso de ayer "lo mismo de siempre" cuando su partido y el PP tienen "muchos puntos en común".

Sin embargo, ha firmado un "cordón antidemocrático" contra Vox porque, en su opinión, es el único partido que ha rechazado "sin complejos" la corrupción. "Hemos ofrecido una alternativa de Gobierno fuerte, pero han elegido el continuismo junto al partido manchado por la corrupción", ha sentenciado.