Patricia Velasco toma posesión como diputada regional del PP

Toma de posesión del cargo de la diputada del PP.

Sustituye a María Jesús Susinos, quien renuncia a su acta tras asumir el cargo de consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria

Patricia Velasco Noguera ha tomado hoy, martes, posesión de su cargo como diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria en sustitución de la actual consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, quien renuncia a su acta de diputada.

Velasco es Licenciada en Ciencias Biológicas y ha trabajado en la gestión de programas educativos y proyectos de formación profesional de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria entre los años 2015-2023 y entre 2006 y 2008.

Entre 2003 y 2013 trabajó como bióloga de Educación Ambiental en Santurban, Santander, desempeñando sus labores en el desarrollo e implementación de programas educativos sobre sostenibilidad y medio ambiente.

Durante el año 2014 también trabajó en la coordinación de iniciativas de educación ambiental y gestión de recursos naturales del Ayuntamiento de Torrelavega.

Es la presidenta del distrito dos, zona de Cuatro Caminos, del Partido Popular de Santander y ocupó el número 19 en la candidatura con la que el PP concurrió a las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2023.

Vacunas

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó la Proposición No de Ley del PRC consistente en que la Consejería de Desarrollo Rural financie la vacunación contra la enfermedad hemorrágica en el ganado. La propuesta fue apoyada por unanimidad, con los votos del PRC, PP, PSOE y Vox.

El diputado regional, Guillermo Blanco, defendió la iniciativa, criticó la gestión del anterior consejero Pablo Palencia en estos 14 meses, dio las gracias, en nombre de los ganaderos por su cese, y pidió a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), que pida disculpas a este sector.

Para Cristóbal Palacio, de Vox no es la primera que se debate sobre este asunto y pese a los compromisos adquiridos "no se han cumplido, motivo por el que se reprobó al anterior consejero en esta Cámara y la enfermedad llega a cualquier zona de Cantabria".

En su intervención, la diputada socialista, Eva Salmón, denunció la falta de soluciones a las medidas planteadas desde la oposición, "a pesar de introducir enmiendas, pero el consejero no asumió su responsabilidad y Buruaga no escucho ante la necesidad de cesarle".

En el debate de este punto, María Belén Ceballos defendió la postura del PP y recordó al PSOE la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial,  y al PRC el retraso en el pago de las ayudas a los ganaderos. "El sector está agonizante, pero el Gobierno regional le dará un impulso y se ayuda con las vacunas y la desinfección, mientras el Ministerio hace oídos sordos y las políticas de Pedro Sánchez (PSOE) son negativas para el sector".

Vox

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno, por consenso, a la Proposición No de Ley de Vox ante la alarma por el acercamiento del oso a las viviendas.

Hace ya un año que Vox presentó una PNL sobre la reparación de daños causados por la fauna silvestre, incluyendo específicamente los daños producidos por el oso en el sector primario de Cantabria.

Entre 1999 y 2021, se han registrado en España 10 ataques de osos a humanos en Palencia, León y Cantabria, afortunadamente sin desenlaces mortales. Los avistamientos de osos en pueblos de la Cornisa Cantábrica son cada vez más frecuentes, lo que ha generado creciente preocupación en las zonas afectadas.

Durante esta legislatura, el problema de los ataques de lobos a la cabaña ganadera ha sido tratado en varias ocasiones, pero los ataques del oso solo se han mencionado de manera general en enmiendas presupuestarias bajo el epígrafe de especies salvajes, sin detalles específicos. El plan de protección del oso pardo ha logrado un incremento de ejemplares en Cantabria, lo que ha provocado un aumento en los avistamientos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado esta propuesta para establecer un nuevo plan común de intervención, en colaboración con las Comunidades Autónomas donde se han avistado osos en núcleos urbanos cercanos a la Cornisa Cantábrica, para abordar los problemas derivados de la interacción entre osos pardos y humanos.

El objetivo es desarrollar un plan eficaz de captura de osos avistados en las cercanías de poblaciones, con el fin de rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural, estableciendo medidas que dificulten su acceso a los núcleos de población.

Además, piden que se revisen y actualicen las ayudas y compensaciones para ganaderos, agricultores, apicultores y el sector primario en general, por los daños y desperfectos causados por la reimplantación del oso pardo en sus fincas y explotaciones.

Como ha manifestado el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Cristóbal Palacio, “es necesario reforzar el personal y los medios destinados a la vigilancia y control de las poblaciones de osos en Cantabria, de manera que se pueda desarrollar un sistema de alerta temprana de avistamientos en zonas habitadas, que evite el acercamiento de estos animales a los humanos y compatibilice la vida salvaje con el uso agrario y ganadero de nuestro territorio”.

Convenio

Al día siguiente, la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos (PP), y el presidente de Bondalti Cantabria, Luis Delgado, han presentado un convenio de colaboración para impulsar las actuaciones que ayuden a mejorar las condiciones del oso pardo en Cantabria.

El objetivo de este acuerdo es trabajar de manera conjunta y durante los próximos cuatro años, en la conservación del oso pardo y su hábitat, así como en la divulgación del patrimonio natural de nuestra región en relación con esta especie, y en los vínculos entre su conservación y la revitalización socioeconómica del medio rural.

Para el desarrollo de este proyecto, la empresa se ha comprometido aportar material y equipos de identificación y seguimiento, además de colaborar en acciones de comunicación con el fin de divulgar los resultados del proyecto y la importancia de proteger la biodiversidad de Cantabria. Se prevé una inversión por parte de dicho grupo empresarial portugués de unos 68.000 euros repartidos en cuatro anualidades.

En este sentido, ha detallado que ha diseñado una nueva estrategia de responsabilidad corporativa y social que fue presentada hace dos meses, y que se llama ‘Together Matter’, basada en los ODS de Naciones Unidas, y esta colaboración con el Gobierno de Cantabria, encaja “a la perfección” en la misma.

Según el último censo genético se ha estimado que en la zona oriental de la Cordillera se ha pasado de los 12-16 individuos de hace cuarenta años, a los 120 ejemplares, de los cuales 34 fueron detectados en algún momento en Cantabria.

Según ha comentado la titular de Desarrollo Rural, el material donado por Bondalti, ayudará al programa de radio marcaje de oso que realizan los Agentes del Medio Natural quienes se encargan de las actividades de seguimiento y que va a ser los encargados, junto con el personal de la dirección y del centro de recuperación de fauna silvestre.

El equipamiento de seguimiento está integrado por cámaras de fotrampeo, emisores GPS, y diverso material de acuerdo con las indicaciones del equipo veterinario. Impulso al nuevo Plan de recuperación del oso pardo

De forma paralela al desarrollo de este convenio, Susinos ha anunciado que se dará “un último impulso al nuevo Plan de recuperación del oso pardo en Cantabria que pronto estará disponible para su exposición pública, ya que el anterior es del año 1989 y ha llegado el momento de adaptarlo a una nueva realidad después de haber conseguido uno de los principales objetivos, como fue evitar la posible extinción de esta especie en nuestra región”.

Otro de los programas contemplados en dicho convenio es desarrollar acciones de comunicación a medida que avance el proyecto y que el Gobierno de Cantabria continuará colaborando con la Fundación Oso Pardo en el desarrollo de programas de sensibilización y divulgación para hacer compatible la conservación del oso pardo con el desarrollo sostenible del medio rural.

Para finalizar, la consejera de Desarrollo Rural ha querido reiterar su agradecimiento a Bondalti por su colaboración en este proyecto que se centra en la conservación de unas de las especies “más emblemáticas” de la cordillera cantábrica.

Abandono

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, recriminó hoy que el diputado regional y líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, abandonara ayer, martes, la sesión plenaria de la Cámara para acudir a una celebración.

En opinión de Alonso, “las prioridades de Zuloaga están claras y meridianas, no le importan en absoluto los asuntos que afectan a Cantabria. Para él lo prioritario es su campaña personal, con la que está tratando de solucionar sus problemas internos”.

El parlamentario del PP subrayó que Zuloaga, al tener dedicación exclusiva, debería estar plenamente comprometido con sus responsabilidades parlamentarias. “Es inaceptable que un representante público, que debería estar trabajando por y para los cántabros, decida ausentarse para asistir a un evento”, afirmó.

Además, Alonso recordó que esta no es la primera vez que Zuloaga muestra desinterés por los problemas de Cantabria. “Ya lo vimos cuando apoyó la decisión de Pedro Sánchez (PSOE) de dar un trato especial a Cataluña, dejando de lado las necesidades y demandas de nuestra región”, añadió.

El portavoz del PP insistió en que los ciudadanos de Cantabria merecen representantes que estén presentes y comprometidos con su labor. “Los cántabros eligieron a Zuloaga para que defienda sus intereses en el Parlamento, no para que se dedique a propios sus asuntos políticos”, enfatizó.

“No puede ningunear así a los ciudadanos de esta región que confiaron en él y le eligieron como parlamentario. Les ha dado de lado sin ningún tipo de pudor”, añadió al respecto.

Juan José Alonso apeló a la responsabilidad y al compromiso de Zuloaga. “Es fundamental que un miembro de esta Cámara se tome en serio su papel y trabaje incansablemente por el bienestar de Cantabria y sus ciudadanos”, concluyó.