Pedro Hernando (PRC): “lo firmado en el papeluco de Revilla se ha ido cumpliendo”

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando.

El Pleno del Parlamento, con los votos de regionalistas y socialistas, rechazó la moción del PP sobre el incumplimiento del Gobierno central  en infraestructuras para Cantabria

“Lo firmado por Revilla en el papeluco se ha ido cumpliendo. La oposición confunde deseo de que no se cumplan los compromisos de Cantabria con la realidad”. Así defendió el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, el presupuesto del Estado en los que se refiere a inversiones para la Comunidad Autónoma.

Y es que en el Pleno de la Cámara, el Grupo del PP, por medio de Iñigo Fernández, presentó una moción sobre el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en el presupuesto del Estado en lo referente a carreteras, autovías y mejora de la red ferroviaria.

De hecho, el portavoz popular hizo hincapié en varios proyectos que carecen de consignación en el presupuesto o es insignificante. En su opinión los cuatro tramos que faltan de la carretera Burgos-Aguilar de Campoo no tiene partida; el tercer carril Polanco-Santa Cruz de Bezana lleva cinco años sin arrancar y solo tiene un millón de euros, mientras que el tercer carril de Laredo al límite con Vizcaya solo cuenta con 500.000 euros.

A ello unió que en las obras de mejora del Desfiladero de La Hermida no se ha avanzado casi nada en un año y solo se destinan 15 millones de euros; en el tren a Bilbao solo se han presentado unos dibujos sobre los estudios de alternativas del trazado, y para finalizar tan solo se han incluido 80 millones de euros en 2022 y 90 en 2023 para el tren de alta velocidad a Madrid. “Esto último supone el cinco por ciento del presupuesto total, 1.600 millones de euros, de tal forma que el proyecto se terminará en 2042”, incidió.

No se olvidó el diputado del PP del soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, ya que en 2018 se firmó que se ejecutaría en un año y han pasado cinco. “lo novedosos es que el PRC se ha bajado de la reivindicación y Revilla defiende el presupuesto hasta el punto de calificarlo de histórico”, comentó.

Desde Vox, Cristóbal Palacio, remarcó que las obras de la ronda de Torrelavega están paralizadas y la recepción de las obras de Burgos se anunció hace 16 años entre Revilla y Zapatero.

El Gobierno regional ni se queja ni reivindica el final de las obras y con las partidas asignadas deberán pasar 20 años para su conclusión, lo cual conlleva despidos en las empresas de construcción”, declaró.

El diputado regional de Cs, Félix Álvarez, señaló que lleva años escuchando las promesas de Revilla y que con el tiempo se han incumplido. “Cantabria será la última Comunidad en tener el AVE y la que menos kilómetros tendrá, 20, y además Santander será la única capital sin esta infraestructura”, manifestó.

Desde su punto de vista, tanto el PSOE, PRC como el PP son culpables de esta situación y deben pedir perdón como gobernantes que son o han sido. “Con lo presupuestado, los avances serán insignificantes y de lo previsto se ejecutará un 30 por ciento”, matizó.

Los socialistas por su parte, por medio de Noelia Cobo, aclararon que desde 2018 a 2023 el presupuesto del Estado ha aumentado un 35 por ciento las inversiones en Cantabria. En 2023 se destinan 345 millones de euros, un 19 por ciento más que el año pasado y se destinan 507 euros por habitante, por encima de la media nacional”, puntualizó en su intervención.

Como ejemplos, Cobo hizo referencia a los 97,7 millones de euros de Administración de Infraestructuras Ferroviarias y los 44 del Puertos del Estado, entre otras actuaciones”.

En esta misma dirección, se posicionó el PRC. Pedro Hernando recordó que se ha cumplido lo firmado en el papelucho, tanto con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como los trenes Santander con Madrid y Bilbao, el plan de cercanías o el Desfiladero de La Hermida.

“En 2018, el PP destinó 272 millones de euros a Cantabria, de los cuales dos fueron para el Desfiladero de La Hermida frente a los 36 de ahora, y en 2017 consignaron 179 y cero para el soterramiento de las vías del tren de Torrelavega e Iñigo de la Serna, 100”.

Ante este panorama, Pedro Hernando se cuestionó quién ha cumplido más con Cantabria, el PRC-PSOE o el PP con su oposición negativa.

Parador en Correos

En otro punto en el orden del día, el diputado regional del PP, Roberto Media, pidió explicaciones sobre el Parador que acogería el edificio de Correos en Santander, prometido en el año 2019 por el entonces de legado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE) en plena campaña de las elecciones generales.

“Zuloaga se comprometió, en nombre de su partido, a construir ese parador si Pedro Sánchez continuaba en la presidencia del Gobierno. Un compromiso que también asumió como propio Pedro Casares, hoy diputado nacional, como candidato a la Alcaldía de Santander”, indicó.

La realidad, según Media, es que no se ha destinado ni una sola partida en el presupuesto general del Estado”.

Ante esta interpelación, el actual consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), salió a dar explicaciones. Así, indicó que el edificio necesita una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbano de Santander para permitir que acoja un parador, dado que su uso es dotacional frente al negocio que se pretendía implantar. “De todos modos la alcaldesa de Santander no ha reivindicado este proyecto”, reseñó.

Tras su intervención Roberto Media acusó a Zuloaga de cobarde por no subir al estrado a defender su postura con respecto a este proyecto.

Cáncer

En la sesión plenaria, se aprobó la propuesta de Ciudadanos para llevar a cabo la revisión de las actividades diagnósticas y médicas con el objetivo de que los programas de detección precoz del cáncer y cribado lleguen al 100 por cien de la población de riesgo y otros extremos.

Por otro lado, se rechazó la propuesta del PP, defendida por Isabel Urrutia, para poner en marcha un Plan de Acción para la Inclusión Social y ampliación, mejora y fomento del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.