El PP lograría 12-13 diputados y ganaría las elecciones en Cantabria y el PSOE superaría al PRC, según el CIS

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, en rueda de prensa.

Vox subiría a 4-5 escaños y Podemos-IU entraría en el Parlamento, mientras que Cs, con tres diputados, saldría de la Cámara

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, lograría 12-13 diputados  y ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo día 28 de mayo con un 23,1 por ciento de los votos, frente a los ocho o nueve del PSOE que supera al PRC, según la macroencuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En segundo lugar se situaría el PSOE de Pablo Zuloaga, que superaría al PRC con el 16,5 por ciento de votos y escalaría de los siete escaños actuales a los ocho o nueve.

La encuesta pronostica una caída a los regionalistas encabezados por el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, a los que atribuye el 13,2 por ciento de apoyos, con lo que bajarían a los seis o siete parlamentarios frente a los 14 que han tenido estos cuatro años, después de haber sido el partido más votado en las elecciones de 2019 con un 37,8 por ciento.

El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz, en sustitución de Cristóbal Palacio, que pasa a ser el número dos, subiría de los dos actuales a cuatro o cinco diputados gracias a recabar el 9,9 por ciento de los sufragios.

También, como novedad, entraría en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, gracias a recibir un 5,8 por ciento de los votos y lograr otros dos o tres escaños. Por el contrario, saldría Ciudadanos (Cs), pues la formación encabezada por Félix Álvarez que en las elecciones de 2019 consiguió tres diputados esta vez no obtendría ninguno al recabar solo el 1,2 por ciento de apoyos.

También se quedarían fuera el resto de partidos que concurren a estas elecciones autonómicas, como Pacma, al que el CIS atribuye un 0,6 por ciento de votos; y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo, que sumarían otro dos por ciento.

No obstante, el 20,2 por ciento de la población ha respondido en la encuesta que no sabe a quién votará el día 28 de mayo, mientras que se espera un 1,9 por ciento de abstenciones, un 1,7 de votos en blanco y un 0,4 de votos nulos.

Estos resultados se desprenden de 471 encuestas realizadas entre el 10 y el 16 de abril a los cántabros, que en su mayoría creen que la situación de la Comunidad Autónoma es peor que hace cuatro años (un 39,5 por ciento ha respondido que es peor y un 12 por ciento que es mucho peor), frente a un 24,3 por ciento que cree que es mejor, un 1,7 por ciento que la ve mucho mejor y un 20 por ciento igual.

En paralelo, un 30 por ciento ha calificado de buena la gestión de Revilla durante el último año como presidente y un 3,3 por ciento como muy buena, mientras que un 32,5 por ciento considera que ha sido mala y un 27,7 por ciento muy mala.

Además, en una escala del uno al 10 casi un 24 por ciento de los encuestados han puesto al jefe del Ejecutivo cántabro la peor nota, que es la que más se ha repetido, frente a un 4,4 por ciento que le ha dado la máxima, o al 14,2 por ciento que le ha puesto un cinco.

Eso sí, el regionalista es el líder autonómico más conocido entre la población, ya que todos saben quién es Revilla mientras que un 12 por ciento han dicho no conocer a la candidata 'popular', un 10 por ciento al actual vicepresidente y aspirante socialista, casi un 17 por ciento al candidato de Cs y hasta un 45 por ciento desconocen a los de Vox y Podemos-IU.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el mandatario autonómico de los que optan a la reelección en las autonómicas del 28 de mayo que ha resultado peor valorado. De hecho, Revilla (PRC), con un 4,57, es el único que suspende junto a la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, que roza el aprobado con un 4,94.

PRC

La secretaria de Organización del PRC y número dos en la candidatura autonómica, Paula Fernández, ha señalado que la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "no es creíble para nada" y ha criticado el "desprestigio" de un ente público que "pagamos todos los españoles".

De cumplirse ese resultado, los regionalistas reducirían a la mitad su representación en el Parlamento cántabro, ya que pasarían de los 14 diputados que han tenido esta legislatura a seis o siete.

Sin embargo, para el PRC es una encuesta "totalmente subjetiva" y que "tiende a favorecer a determinadas opciones políticas obviando la realidad demoscópica de Cantabria". "Es muy difícil que un ciudadano de a pie se la pueda creer", señalando que el estudio tiene un margen de error de siete puntos, "lo que puede suponer en este momento hasta un 50 por ciento de margen de error".

Para la secretaria de Organización del PRC, que ha asegurado que "lo que más le preocupa" a su partido de esta encuesta es "el descrédito que ahora mismo tienen las encuestas del CIS".

De hecho, Fernández ha dicho que "hay que pensarse mucho", una vez que estén encima de la mesa los resultados electorales el 29 de mayo, el pedir responsabilidades a "un centro que es público si va a intentar interferir en la opinión de la ciudadanía de Cantabria".

PP

El PP de Cantabria no ha valorado la encuesta publicada, pero ha señalado que las encuestas "serias" también le ponen como "ampliamente ganador".

"Desde el PP no valoramos la encuesta del CIS ni cuando nos dan ocho ni 18, porque entendemos que es un instrumento al servicio de Pedro Sánchez pagado con dinero público que ha perdido todo tipo de credibilidad", ha sentenciado la secretaria Autonómica y directora de campaña del PP en Cantabria, María José González Revuelta.

A pesar de que los 'populares' no dan credibilidad al CIS, han celebrado que, igualmente, las encuestas realizadas "por estudios y por empresas serias dan al PP ampliamente ganador de estas elecciones en Cantabria".

Aun así, "la última palabra la tendrán los ciudadanos el 28 de mayo", ha sentenciado González Revuelta en declaraciones remitidas a los medios.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, cree que los datos "van dejando una constante clara" respecto al aumento del apoyo al PSOE "como fuerza alternativa a un gobierno de la derecha".

"Es una responsabilidad que asumimos sumando más apoyo ciudadano que nunca en el PSOE de Cantabria y que responde precisamente a la buena gestión desarrollada a lo largo de estos cuatro años y, por supuesto, a que el PSOE lidera el discurso del futuro para Cantabria", ha manifestado

Podemos

La coalición Podemos-Izquierda Unida ha manifestado su satisfacción por los datos de la encuesta preelectoral y han señalado que este resultado pone de manifiesto que su trabajo "ha dado frutos" y van "a entrar con fuerza en el Parlamento", algo que "se va a extender" también a los ayuntamientos.

"Dentro de unas semanas estaremos hablando de un gobierno cántabro que mira a la izquierda", han señalado, si bien han precisado que se toman las encuestas "con prudencia", pero "la tendencia es clara" y hacen un llamamiento "a toda la gente progresista de Cantabria" para que "confíen masivamente en Podemos-Izquierda Unida".