El PP y Vox aprobaron iniciar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria

Parlamento

El diputado regional del PRC, Pedro Hernando, pidió crear una mesa para analizar la Ley y paralizar la decisión tomada

Los Grupos parlamentarios del PP y Vox aprobaron hoy, lunes, iniciar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria con los votos en contra del PSOE y el PRC. Así, se acordó en el Parlamento, donde salió adelante la Proposición de Ley presentada por los populares, a pesar de que el diputado regional del PRC, Pedro Hernando, pidió crear una mesa para analizar la Ley y paralizar la decisión tomada.

En el debate en la Cámara, la postura del PP fue defendida por el diputado regional, Iñigo Fernández, quien en primer lugar indicó que la Ley va en contra de la convivencia y de la libertad  en Cantabria, ya que en su opinión nació de la imposición del tercer partido con representación, el PSOE, y la falta de diálogo con el resto de los partidos.

Desde la oposición se presentaron 160 enmiendas, una con el fin de cambiar el nombre, y no se aceptó ninguna. Por lo tanto, nadie se puede sorprender de que se promueva su derogación, cuando además se adelantó en la pasada legislatura en el caso de gobernar”, recordó.

Para Iñigo Fernández es “un atropello esta Ley que establece víctimas de primera y segunda, ofende a las familias, intenta adoctrina en las aulas e impone una Comisión de la Verdad y sanciones de hasta 150.000 euros para quien la incumpla”.

Desde Vox, Leticia Díaz, considera que no se debe imponer una versión, ya que a su entender va en contra de la libertad religiosa, de cátedra y de la investigación. “La memoria está asociada a un bando con esta Ley, provoca rencor y división, cuando se debe preservar la reconciliación y la memoria de todas las víctimas y sanciona en el caso de no respetar esta versión”, señaló.

Para Vox también es importante que los afectados decidan si quiere o no buscar a los cuerpos de sus familiares.

Por su parte, el PSOE, por medio de Mario Iglesias, agradeció la presencia de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria y criticó las posturas del PP en contra de todos los avances en el país, como el aborto.

Desde su punto de vista “es un derecho a la reparación,  donde se reconoce a todas la víctimas, no es una venganza” y cuestionó por una lado que no se hayan leído la Ley y por otro que el PP no haya realizado ninguna exhumación de fosas de cuerpos ni catas durante el más de un año de legislatura transcurrido, cuando hay solicitudes y un informe de la Universidad de Cantabria que recoge la existencia de 150.

“El PP pretende blanquear el Franquismo, las mujeres violadas y los exiliados por miedo a perder su vida”, puntualizó.

Para los socialistas es una cuestión de humanidad y hay calles y plazas con nombres Franquistas que no han sido eliminados, motivo por el que se comprometieron a redactar una Ley en el caso de llegar al gobierno.

Para Pedro Hernando (PRC) es un día triste para la democracia, ya que se ataca la libertad, la convivencia y no existe consenso en su derogación.

Ante esta situación, el regionalista pidió suspender la derogación y crear una mesa para analizar la Ley con representación de todos los partidos, como propuso el PP cuando estuvo en la oposición.

La Ley hizo referencia a todas las víctimas, desde el año 1936, inició de la Guerra Civil, hasta diciembre de 1978, sin mirar los bandos.

Además, remarcó que se realizaron 47 modificaciones a la Ley y por lo tanto hubo consenso y diálogo e incidió en cuántas exhumaciones han efectuado desde el PP cuando gobernó en Cantabria.

Para finalizar, Iñigo Fernández cerró el turno de intervenciones y señaló que mientras el PP ha calificado de dictadura el Franquismo, el PSOE no hace lo mismo con la Venezuela de Nicolás Maduro, no ha realizado ninguna exhumación y quiere crear una Comisión de la Verdad en un año con representantes del poder político. “Primero se deroga la Ley y luego hablamos”, avanzó.

PSOE

El secretario General del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “los socialistas de Cantabria están convencidos de que volverá a haber una mayoría progresista para aprobar una Ley justa, digna y que recupere la memoria de las víctimas, como la que hoy el Partido Popular pretende derogar”.

Una situación, ha dicho, en la que “la ultraderecha acapara el espacio del PP en Cantabria” con la derogación de esta ley, “creada de la mano de la sociedad de Cantabria, entendiendo la necesidad de avanzar en una democracia más justa y tratando un tiempo de la dictadura franquista no resuelto con todas las víctimas por igual”.

El PP “acapara el discurso ultraderechista de Vox en la derogación de esta Ley de Memoria Democrática”, ha continuado, una cuestión “de justicia, una cuestión de reparación y una cuestión de memoria”.

“Lo que pretende hoy la derecha no es convencer y nunca lo harán, porque la verdad y la memoria deben ser defendidas desde las instituciones públicas y desde las instituciones democráticas y ese el motivo que nos llevó a aprobar esta ley y a trabajar en su desarrollo”. 

En lo relacionado con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, ha expuesto, “es una Ley que ha tratado a todas las víctimas por igual. No hay más que ver la primera víctima que conseguimos exhumar en Cantabria”.

Una víctima represaliada, ha asegurado “por los maquis en Liébana, una víctima del bando nacional. Por lo tanto, tan importante la memoria de unos como la de otros, pero evidentemente el camino para hacerlo no es el mismo”.

Zuloaga ha planteado que “las víctimas del bando nacional tuvieron todo el desarrollo del Franquismo para ser recuperadas. Y, en cambio, las víctimas del bando republicano yacen en muchas cunetas todavía de Cantabria”.

Pablo Zuloaga ha asegurado que “España es el segundo país mundo con más víctimas abandonadas, olvidadas en cunetas. Y, por eso, las Naciones Unidas y las Instituciones Internacionales avalan todas y cada una de las leyes que nuestro país ha aprobado, como la de Cantabria”.