El PP, Vox y Cs presentan sus enmiendas parciales al presupuesto regional de 2023

Pleno del Parlamento de Cantabria. R.A.

Los populares registraron 395 enmiendas, Vox presentó 196 y Ciudadanos defenderá 155

Los Grupos parlamentario del PP y Vox y Cs, que forman el mixto, han registrado sus enmiendas parciales al presupuesto regional de 2023 y al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Los populares registraron 395 enmiendas, Vox presentó 196 y Ciudadanos defenderá 155.

El Partido Popular ha presentado 374 enmiendas parciales al Proyecto de Ley del presupuesto de Cantabria para 2023, que movilizan partidas por importe de más de 159,2 millones de euros y 21 enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas "para llegar más a la gente y sus necesidades".

Así lo ha dado a conocer el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández, con el fin de corregir un presupuesto que abunda en la excesiva carga fiscal sobre los cántabros, el casi exclusivo recurso al gasto público como única manera de solucionar la situación, el escaso cumplimiento en la ejecución del presupuesto o el sectarismo en la gestión de los recursos públicos.

El portavoz del PP, Iñigo Fernández.

"El presupuesto se puede gestionar mucho más eficazmente para llegar más a la gente y sus necesidades, de manera más directa y sin estrangular a quienes en Cantabria tratan de abrirse camino y salir adelante", ha afirmado Fernández, quien ha destacado que con sus propuestas el PP busca rebajar la presión fiscal a los cántabros, porque "los ciudadanos de Cantabria son los segundos del país que más impuestos pagan gracias al Gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC)".

Íñigo Fernández ha dicho que las enmiendas del Partido Popular a las cuentas persiguen dinamizar la actividad económica y que el dinero que maneja la Administración llegue en mayor medida a la sociedad y no se quede siempre en sus manos.

"Queremos que la gestión del dinero sea para todos y no solo para que el Gobierno haga un uso sectario, particular, caprichoso y arbitrario de las cantidades que gestiona, porque no es dinero de Revilla ni de los consejeros del PRC y del PSOE, es dinero del contribuyente", ha dicho Fernández.

El portavoz ha resaltado que el Grupo Popular también persigue con sus enmiendas que el presupuesto sirva para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y poner fin a deficiencias como la insuficiencia de partidas para sostener los sueldos de los sanitarios o de los profesionales de la Educación.

"El presupuesto que el Gobierno de Cantabria ha presentado para el año 2023 tiene los mismos vicios que siempre, pero más, se conoce que por ser un año electoral y pretendemos con nuestras enmiendas hacer aquello que no hace el Gobierno", ha concluir.

Vox

Vox pretende conseguir que los montañeses vivan en una región con “mayor prosperidad y por este motivo ha presentado 170 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos y 26 al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, como ha anunciado su portavoz, Cristóbal Palacio.

Los diputados regionales de Vox en Cantabria.

En ambos casos, Vox ha encaminado estas enmiendas a un “apoyo absoluto” a las familias con una “bajada fiscal” en un momento en el que “es más necesaria que nunca” para que el Gobierno no “saquee” los bolsillos de los ciudadanos.

En las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas Vox exige la eliminación de dos Consejerías del Gobierno “creadas al comienzo de la legislatura para colocación de cargos socialistas” y la fusión de empresas públicas con el fin de que la Administración sea “más eficiente” y que tenga un “menor coste” para los ciudadanos.

Asimismo, Vox ha solicitado la derogación de leyes “ideológicas” como la de Memoria Histórica y la de Ley LGTBI.

También en este Proyecto de Medidas Fiscales y Administrativas, el grupo parlamentario solicita la creación de un consorcio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander para abordar una alternativa “realista” a la ordenación ferroviaria de Castilla Hermida.

En cuanto a las enmiendas fiscales, desde Vox reclaman que se apruebe una “rebaja de la presión fiscal”. Para ello, el grupo presenta nuevas deducciones en el IRPF, además de la deflactación de este impuesto y la rebaja de un punto porcentual en los tramos autonómicos del mismo. También la eliminación del Impuesto de Patrimonio y la disminución impositiva de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones.

Las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos se centran en “defender y ayudar a las familias, a la industria, fomentar el consumo y erradicar la discriminación del Gobierno sobre ciertos sectores de la población”.

Palacio ha incidido en la necesidad de que Cantabria tenga una “hoja de ruta” en materia industrial por lo que ha reclamado un “plan estratégico” para toda la región y un estudio “más pormenorizado” para una comarca que está sufriendo una gran crisis económica como es la de Campoo. 

Y, en cuanto al mundo rural, Vox reclama mayores partidas para la “digitalización, la innovación agraria, las indemnizaciones por campañas de erradicación, bienestar animal o para las ayudas por ataques de lobo”.

En materia de empleo, el grupo parlamentario apuesta por planes que permitan al colectivo de más de 45 años dejar de ser “el más perjudicado en las estadísticas del paro mes tras mes” por lo que solicita “planes específicos” que beneficien a este sector de la población.

También Vox apuesta de forma clara por las familias con ayudas a mujeres embarazadas, familias numerosas o ayudas a la natalidad con el fin de acabar con el “invierno demográfico”.

En cuanto a educación, con las enmiendas presentadas se quiere “erradicar” la “discriminación” del Gobierno de Cantabria sobre las familias que eligen los centros educativos concertados haciendo que, un tercio de los fondos destinados al sector sea para los alumnos de dichos centros.

También se busca aumentar el número de becas y premiar a alumnos con “expedientes de excelencia” y para aquellos que quieran “internacionalizar” sus estudios.

Sanidad también es una de las “apuestas” de Vox y, sobre todo, la atención sanitaria en las zonas rurales. El grupo parlamentario solicita un helicóptero medicalizado que preste servicio en toda la región y permita que, en menos de 30 minutos, cualquier ciudadano de Cantabria pueda estar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Para ello, también establecen la construcción de un helipuerto en dicho centro sanitario.

En materia de obras públicas, Vox vuelve a reclamar la construcción del puente que una Suances con Polanco, “guardado en un cajón desde hace años”, mejorar diferentes infraestructuras en varios municipios de Cantabria e inversiones en los cauces de los ríos para evitar “inundaciones en zonas urbanas”.

Por último, Vox reclama líneas de ayudas para la financiación del consumo eléctrico de pequeñas y medianas empresas y autónomos, además de líneas de avales para proyectos industriales. Todo ello, a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y Sogarca que el grupo parlamentario quiere “impulsar” y convertirlo en un “apoyo” para empresas y autónomos.

Cs

Nuestras enmiendas buscan reducir la carga fiscal que soportan los cántabros y devolverles parte de lo que pagan de más por el aumento de la inflación”. Es lo que ha aseverado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de que su grupo parlamentario haya registrado un total de 155 enmiendas parciales para el año 2023.

El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez.

En concreto, Cs ha presentado 140 enmiendas a al presupuesto de Cantabria (PGC) y 15 a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y ha propuesto en relación a esta última, la eliminación del Impuesto de Patrimonio y que se bonifique al 100 por cien el impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre hermanos.

“También hemos pedido aumentar un ocho por ciento los tramos del Impuesto de la renta de las Personas Físicas (IRPF) para ajustarlos a la subida del coste de la cesta de la compra, al tiempo que se rebaja un punto los tipos del IRPF”, ha destacado Álvarez, quien asegura, asimismo, ser consciente de la necesidad de ofrecer deducciones al cuidado de familiares, ya que según ha dicho “este  trabajo tiene que ser reconocido de alguna manera porque en realidad, ahorra dinero a la Administración, sin olvidar incluir deducciones por el acogimiento familiar de menores”.

En esta línea “pedimos también que, dentro de las bonificaciones fiscales a aplicar en la cuota del IRPF autonómica, tanto la deducción de 100 euros si ganas menos de 30.000 en declaración individual, o 200 euros en declaración conjunta con ingresos menores a 40.000 euros, se triplique en ambos casos”, ha explicado el líder de la formación naranja.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2023, Cs ha registrado enmiendas muy concretas, ya que considera que estos presupuestos no las contemplan.

“En el ámbito del empleo proponemos un programa de ayudas a las empresas para que contraten a parados mayores de 55 años. Una propuesta que debiera convertirse en un programa fijo en los presupuestos anuales de Cantabria”, ha destacado el portavoz de la formación liberal, quien también ha mencionado la necesidad de incluir ayudas a la hostelería y a las asociaciones relacionadas con el sector turístico.

En cuanto a educación, Cs propone aumentar las partidas a la formación en distintos ámbitos, así como las del transporte escolar, tras haber reivindicado la agrupación naranja a lo largo de esta legislatura, el transporte gratuito para los alumnos de FP, Bachiller, y los de primaria y secundaria de centros sostenidos con fondos públicos, sin olvidar una partida para implantación del programa de enfermería escolar en centros educativos de la región.

Respecto a sanidad, la agrupación liberal considera necesario incluir una partida para ayudar a las corporaciones locales a financiar el desplazamiento en vehículos no sanitarios, de pacientes que se encuentran con dificultades a la hora de encontrar un medio de transporte para ir a los centros de salud.

En el área de industria, Álvarez ha destacado la apuesta de Cs por la innovación tecnológica solicitando para Santander una Oficina de Innovación, mientras que, para Torrelavega, Cs considera necesario fomentar la transformación de la capital del Besaya y convertirla en una ciudad inteligente, con el fin de facilitar la gestión municipal y la calidad de vida de los vecinos mediante el uso de la tecnología.

Por último, Cs propone un aumento de partidas para la Universidad de Cantabria, nuevas partidas para el fomento de ferrolíneas, para la mejora de obras públicas en distintos municipios, así como para elementos patrimoniales que se encuentran en peligro de desaparición o necesitan actuación de conservación como son los molinos de Santa Cruz de Bezana o la iglesia de Otañes.