Vox denuncia la falta de regulación para evitar el desarrollo incontrolado de molinos eólicos

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio.

El Grupo Parlamentario recuerda que ni el PROT ni el Plenercan estarán aprobados en los próximos meses 

El Grupo Parlamentario Vox denuncia la falta de regulación para evitar el desarrollo incontrolado de los molinos eólicos en Cantabria y ha recordado la necesidad de que exista un instrumento de protección, aunque sea provisional.

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, se ha referido a que, a fecha de hoy, “no existe ningún instrumento” que “proteja” a las zonas más “emblemáticas y naturales” de Cantabria ante la instalación de parques eólicos, “perjudicando, así, al paisaje y a la naturaleza de la región”.

Palacio ha recordado que el pleno del Parlamento “rechazó” que se incluyeran zonas de exclusión eólica “bien en el futuro Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) o en el Plan Energético” y también “votó en contra” de la propuesta de Vox “para que se creara un instrumento de protección provisional que regulara la instalación de parques eólicos”.

“Ahora nos encontramos con más de 20 parques eólicos proyectados en la región con más de 1.700 megavatios y, algunos de ellos, ya aprobados sin que exista ni un solo instrumento que proteja de los impactos medioambientales”, ha declarado el Diputado quien añade que “parece razonable todo tipo de establecimiento de energías renovables alternativas, pero como cualquier otra cosa tiene que estar sometida a un orden”.

Vox considera que el Plan Energético de Cantabria y el PROT “no parece que vayan a estar vigentes antes de que finalice la legislatura” y expresa la necesidad de que el Gobierno establezca “orden y regulación” para que no se cometa un “desarrollo incontrolado de construcción de molinos eólicos” ante la inacción del Ejecutivo.

El Grupo Parlamentario cuestionará al Gobierno en los próximos plenos sobre la tramitación de los diferentes parques eólicos que están proyectados en la región con la intención de conocer “cuáles van a salir adelante” y “qué impacto medioambiental” producirán sobre el territorio regional.