La moción de censura en Voto será el lunes, día 3, y en Santillana del Mar el jueves, día 6 de junio

Casa Consistorial de Voto. R.A.

Los dos Plenos tendrán lugar a las 12.00 horas y servirán para conocer las posiciones de los Grupos políticos y debatir la propuesta

La moción de censura contra el alcalde de Voto será el lunes, día 3, y en Santillana del Mar el jueves, día 6 de junio, de tal forma que los dos Plenos tendrán lugar a las 12.00 horas y servirán para conocer las posiciones de los Grupos políticos y debatir la propuesta.

En el primer caso, la Agrupación Vecinal, que gobierna con el PP, se ha unido al PRC para desbancar al alcalde Santiago del Campo (PP).

Los dos Grupos políticos suman seis concejales, con los dos de la Agrupación Vecinal y los cuatro del PRC, aunque han decidido gobernar un año y medio cada uno. Así, la Alcaldía pasará a manos de la Agrupación Vecinal y el último año y medio dependerá de los regionalistas.

Tercera moción

El PRC, el PP y la Alternativa Vecinal Independiente (AVI) registraron el lunes la moción para apartar al alcalde del PSOE de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, con el objetivo de "restablecer la legalidad, la transparencia y el buen gobierno" en el Ayuntamiento y "poner fin a las prácticas cuestionables que a lo largo de los muchos años de mandato socialista se han acabado institucionalizando en el Consistorio".

Así lo anunció la regionalista Sara Izquierdo, que será la nueva regidora municipal en virtud del acuerdo alcanzado con los grupos hasta ahora en la oposición y que ratifica la ruptura del pacto suscrito con el PSOE al inicio de la legislatura.

Un acuerdo que, según el PRC, en la práctica "llevaba meses roto" a causa de "los desmanes del alcalde", al que acusan de "reiterados engaños" y de "incumplir de forma consciente y constante" lo firmado hace un para conseguir la investidura.

"Santillana del Mar no ha estado nunca tan mal como está ahora", resumía esta semana la concejala regionalista, para quien la moción es "la consecuencia inevitable de los desmanes y desprecios de un alcalde que ha ignorado y ninguneado a su socio, hasta el punto de ocultarle eventos para impedir su participación".

"Ángel Rodríguez ha querido gobernar como si tuviera mayoría absoluta, pero sin tenerla, y ahora tendrá que asumir las consecuencias de su irresponsabilidad", avisaba Izquierdo.

La de Santillana del Mar es la tercera moción de censura presentada contra alcaldes cántabros en el año escaso que va de la presente legislatura, tras las registradas en Rionansa y Voto.