El Plan de Ocio Responsable se desarrollará del 1 de junio al 30 de septiembre e incorpora a San Vicente de la Barquera
También afecta a los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, Suances y Potes
La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil relanzan el Plan Especial de Ocio Responsable que se desarrollará entre los días 1 de junio y 30 de septiembre con la incorporación del municipio de San Vicente de la Barquera.
La iniciativa, cuyo objetivo es “garantizar la seguridad y el bienestar de ciudadanos y turistas durante la temporada estival, se desarrolla también en Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña, Suances y Potes.
En una reunión celebrada hoy bajo la dirección de la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), han participado el coronel jefe Antonio Orantos y otros mandos de la Guardia Civil, representantes de los ayuntamientos implicados y del Gobierno regional, y en la misma se han establecido los ejes de actuación del dispositivo especial.
La delegada ha explicado que el plan contempla "un amplio abanico de medidas dirigidas a prevenir y actuar ante cualquier tipo de incidencia, desde la violencia de género y sexual hasta la protección de menores, pasando por el control del consumo de alcohol y drogas, la seguridad vial, el orden público y la protección del medio ambiente".
En este sentido, Gómez de Diego ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones, fuerzas de seguridad y agentes sociales para el éxito del plan. "Todos tenemos que trabajar juntos para garantizar un verano tranquilo y seguro en Cantabria", ha señalado.
Para llevar a cabo el plan, se contará con un amplio dispositivo policial formado por más de 600 agentes de la Guardia Civil, incluyendo unidades especializadas como el Escuadrón de Caballería y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Aéreo, que se desplazarán hasta Cantabria para reforzar la seguridad durante la temporada estival. A estos efectivos se sumarán agentes de las Policías Locales de los municipios implicados.
La delegada del Gobierno ha agradecido el “trabajo comprometido” de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad especialmente en una época en la que se incrementa la actividad en zonas de ocio y turismo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para disfrutar de un verano seguro y respetuoso con el entorno.
Alertcops
La aplicación Alertcops, disponible de forma gratuita para dispositivos móviles, se convierte en una herramienta para la seguridad de los ciudadanos durante la temporada estival.
Esta app permite establecer contacto directo con la Guardia Civil, compartir la ubicación con personas elegidas o con las fuerzas de seguridad en caso de emergencia, enviar un aviso inmediato a la Guardia Civil con la ubicación y un audio de 10 segundos en caso de sentirse amenazado o ser víctima de un delito, y enviar fotografías y vídeos para aportar información sobre un delito.
El Plan Especial de Ocio Responsable se complementa con el Plan Turismo Seguro, que engloba a la totalidad de municipios de Cantabria y tiene como objetivo garantizar un entorno seguro tanto para los turistas como para los residentes.