Cabuérniga solicita para la Pasá de Carmona la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Descenso de las vacas Tudancas. Facebook Pueblos Más Bonitos de España

El Pleno aprobó firmar el convenio para el mantenimiento de la depuradora de Carmona

Cabuérniga ha solicitado para la Pasá de Carmona la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional tras el escrito presentado por la Junta Vecinal al Consistorio. 

Por este motivo, el Pleno aprobó instar ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al cumplir el evento con todos los requisitos al tratarse de una fiesta de gran tradición popular y más de 100 años de antigüedad que consiste en la celebración anual del descenso de los puertos de las cabañas de vacas de la raza Tudanca.

En su opinión, recoge las costumbres ancestrales de la bajada del ganado cada otoño de los puertos a los invernales, evento que se convierte en una celebración de la vida rural y la conexión con la naturaleza, reuniendo a cientos de vecinos de las Comarcas de los Valles del Nansa y del Saja, así como turistas y visitantes.

De igual forma, el Ayuntamiento argumenta que la localidad de Carmona forma parte desde el día 1 de enero de 2019 de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, integrada por 111 pueblos, que destacan por sus características tradicionales, naturales, arquitectónicas y etnográficas y que los hacen merecedores de esta distinción y denominación.

La decisión se acordó por unanimidad con los votos de los Grupos políticos del PP, PRC y PSOE.

Depuradora

En la sesión plenaria se acordó firmar el convenio con la Consejería de Medio Ambiente para conservar, mantener y explotar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Carmona tras acabar el Gobierno regional las obras en mayo de 2024.

La Junta de Gobierno Local de Cabuérniga, en sesión del día 21 de diciembre de 2024, se comprometió a recibir, mantener y conservar la obra una vez finalizada, sin perjuicio de la suscripción del convenio regulador con MARE para la gestión de la instalación. La vigencia inicial del convenio se puede prorrogar por períodos sucesivos de 10 años.

Para la coordinación de los trabajos a realizar se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio, integrada por dos representantes de la Comunidad Autónoma con reconocidas atribuciones en materia de saneamiento de aguas.

La alcaldesa Rosa Fernández (PP) declaró que tiene el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente para instalar una depuradora en Sopeña y poner en funcionamiento otras en Viaña y Renedo con el fin de depurar las aguas residuales.

También, se aprobó, por consenso, renovar el convenio de colaboración para el sostenimiento en común de los gastos de mantenimiento del colegio Manuel Llano con los ayuntamientos de Los Tojos y Ruente.

Como novedades, se incluye algunas iniciativas, tales como las actividades extraescolares que se realizan en el centro escolar o los gastos ocasionados por la actividad de la piscina para los niños en horario escolar y que ha precisado pagar un autobús para trasladar a los escolares hasta la instalación de Cabezón de la Sal.

Ruente se comprometió a destinar al Consistorio de Cabuérniga la cantidad máxima de 25.000 euros al año, mientras que el Ayuntamiento de Los Tojos aportará 2.500 euros en proporción al número de alumnos de su municipio.

Al mismo tiempo, se dio el visto bueno a la imposición de la tasa por otorgamiento de licencias de vados en la vía pública para la entrada de vehículos a través de las aceras y por reservas de aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y descarga de mercancías de cualquier clase y la  ordenanza fiscal reguladora. La  cuota  tributaria  es de 30 euros el metro lineal.

Moción

La concejala regionalista, Ana María de Cos, presentó una moción para evitar que se propague la especie invasora vegetal Reynoutria Japónica, una propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Así, se pide al Gobierno de Cantabria la adopción de medidas para contener y controlar su propagación en el cauce del río Saja y sus afluentes para evitar su expansión.

Para ello, reclama destinar recursos económicos y humanos para desarrollar los programas de erradicación y gestión de la Reynoutria japónica que incluye realizar campañas de sensibilización y educación ambiental para la población local y establecer protocolos de vigilancia y seguimiento con el fin de evaluar la efectividad de las medidas implementadas y ajustarlas según sea necesario.

La regidora municipal informó que el Gobierno de Cantabria ejecutará el proyecto de poner en valor la ruta de las Mieses entre Sopeña, Valle, Terán y Selores con su señalización y acondicionamiento.

Además, avanzó que se ha remitido a la Consejería de Industria el proyecto de adecuación de la iluminación de los viales públicos en Viaña, Fresneda y Renedo para sustituir las luminarias por luminarias led “lo que supondrá un ahorro energético y económico para el Ayuntamiento”. Esta actuación la ejecutará el Gobierno de Cantabria que se comprometió a ejecutar, antes de fin de año, otro proyecto para los pueblos del municipio.