Reocín estimó una reclamación patrimonial y paga 105 euros al dueño de un coche por reventar una rueda en un bache

Municipio de Reocín. R.A.

El Ayuntamiento desestimó otras tres por daños en una bicicleta, una vivienda y un vehículo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reocín estimó la reclamación de responsabilidad patrimonial de E.M.R. contra el Consistorio, por los daños en la rueda trasera derecha de su vehículo, supuestamente, por un agujero en la calzada.

La Policía Local transcribe literalmente que mientras circulaba en dirección a Santillana del Mar, pasó por encima de un bache y tras oír una explosión, paró el coche y comprobó que la rueda trasera derecha estaba reventada.

El vehículo dañado es de la marca AUDI, modelo A3 y los agentes comunican que, por parte de esta Policía Local, han intervenido varias veces por daños en vehículos en ese mismo bache.

Por este accidente, se adjunta informe fotográfico compuesto por cuatro fotografías, así como el informe emitido por el encargado de Obras que dice: personado el encargado de obras en el lugar se comprueba que existe el bache que el demandante denuncia, pero es una vía que discurre entre las casas de dicho barrio, por lo tanto la velocidad adecuada para dicha vía es reducida, dicha vía está en tramitación para su bacheado.

El secretario General estima la cuantificación del daño ocasionado en la rueda trasera del vehículo, expresada en el informe pericial aportado, por el interesado por un importe de 105,20 euros.

Bicicleta

En cambio, ha desestimado tres reclamaciones de responsabilidad patrimonial por supuestos daños a una bicicleta, una vivienda y un vehículo.

La primera petición, de A.S.D, fue, supuestamente, por los daños producidos por el vehículo de Protección Civil por saltar “unas chinas” en su bicicleta, según el escrito presentado al Consistorio por el afectado.

Según el encargado de Obras municipal, el día 15 de enero de 2022 a las 10.30 horas y tras la llamada telefónica de la concejala de Obras, Vías Públicas y Deportes, tres voluntarios de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil salieron a esparcir sal por los viales de las localidades de Reocín y Puente San Miguel por riesgo de hielo en la calzada.

“A las 15.00 horas, a la altura del barrio El Predial en Puente San Miguel, un ciclista advierte de que a nuestro paso una proyección de nuestro esparcidor de sal ha impactado contra su bicicleta, ocasionando daños, explicó. Ante esta situación, le comunicaron al ciclista que se pusiese en contacto con el Ayuntamiento de Reocín, dando cuenta de lo sucedido a la edil de Obras, Vías Públicas y Deportes.

El informe del jefe de la Agrupación de Protección Civil manifiesta que el trabajo de esparcimiento de sal fue desde la calle Enseñanza a las rotondas de Puente San Miguel y La Veguilla y vuelta.

“A la vuelta, cuando paramos en la calle Enseñanza para comprobar el estado del esparcidor, fueron alcanzados por un vecino, que no se identificó, iba en bicicleta, y nos aseguró que su bicicleta había sufrido daños con motivo de la sal, sin identificar el lugar, salvo que fue en la puerta de un garaje”, indican.

Si bien, comprobaron que la bicicleta tenía varios chinazos en su cuadro, pero no puede asegurar ni negar, que los daños fueran provocados por la sal esparcida, añadió, mientras matizó que nunca han tenido una reclamación como la presente.

El informe jurídico del titular de la secretaría General del Ayuntamiento de Reocín considera que no puede estimarse la reclamación de daños por responsabilidad patrimonial de A.S.D. y además no presentó alegaciones.

Vivienda

También se rechazó la reclamación patrimonial presentada por la compañía aseguradora Allianz por los, supuestos, daños producidos por la rotura de una arqueta de la red de saneamiento municipal por medio de la cual desagua una vivienda en el barrio de Santa Bárbara en Puente San Miguel.

El informe emitido por los Servicios Técnicos Municipales recoge que debido a la falta de documentación gráfica que acredite los daños objeto de reclamación no puede determinar la causa de los supuestos daños ya reparados en el inmueble.

Al mismo tiempo, el  Servicio Municipal de Obras informa que la arqueta indicada por la propiedad como causante de las posibles humedades no se encontraba atascada, por lo que se entiende que la instalación municipal de saneamiento se encontraba en funcionamiento.

De igual forma, contempla que se desconoce el estado de la red de saneamiento interior de la vivienda, pudiendo existir algún punto de rotura o deterioro que genere las filtraciones o humedades en el interior dela vivienda en cuestión.

El secretario General considera que no puede estimarse la reclamación de daños por responsabilidad patrimonial y al mismo tiempo que no presentaron alegaciones.

Vial municipal

Por otro lado la Junta de Gobierno Local también desestimó la petición de F.G.C. por los daños en vehículo Audi A4 4031 KZZ, supuestamente, por mal estado de vial municipal.

El Servicio de Obras corroboró que existía un bache de forma irregular y una profundidad de poco más de un centímetros aproximadamente en la parte más profunda, que ya está reparado.

La Policía Local se personó  en el vial, a la altura de la urbanización Rotella, cuyo conductor J.M.C. informa que mientras circulaba con su vehículo, y tras pasar por un bache que se encuentra en la carretera, la centralita del vehículo le alerta de un fallo en la presión de un neumático, comprobando seguidamente que los daños se han producido en la rueda delantera derecha. Los agentes presentaron unas fotografías.