Rionansa contará con un área de recepción de visitantes en la Torre de Obeso

Torre de Obeso, en Rionansa. Web del Ayuntamiento

Los días 24 de junio, San Juan, y 26 de julio, Santa Ana, fueron designadas como las fiestas locales para el año 2024

Rionansa contará con un área de recepción de visitantes en la Torre de Obeso. El Pleno del Ayuntamiento aprobó modificar el proyecto que incluye la urbanización de las calles adyacentes y conlleva la eliminación del hormigón estampado desde la entrada de la Cotera, de tal forma que el coste es similar a la subvención que se recibe, alrededor de 61.300 euros.

El concejal popular, José Miguel Gómez, indicó que este proyecto se debió adjudicar en 2021 y que el retraso es intencionado con la finalidad de que “quede claro que la obra es una gestión del alcalde, lo que ha supuesto el incremento de los precios e incumplir los plazos de la subvención Leader”.

Los Grupos políticos del PSOE y PRC votaron a favor y el PP en contra.

La Torre de Rubín de Celis, perteneciente a uno de los linajes más destacados de las Asturias de Santillana y Es el elemento arquitectónico de carácter civil más importante de Rionansa se ubica en Obeso, a escasos tres kilómetros de la capital y compuesta por una treintena de habitantes.

De propiedad privada, la torre se construyó en el siglo XV y tiene una planta sensiblemente rectangular y consta de cuatro pisos, el último, añadido en el siglo XVI. Sus muros están construidos en sillarejo, con esquinas y vanos en sillería. Con un claro uso defensivo, apenas tiene huecos y los que contiene presentan formas apuntadas.

La torre contó temporalmente con dos construcciones anexas, de tipo torreón. Ambas fueron desmontadas durante la Guerra Civil para ser utilizadas en las trincheras.

Digitalizar

En la sesión plenaria, se acordó adherirse al proyecto de digitalización de los contadores del ciclo integral del agua y la mejora del depósito que se financiará con subvención y el coste será gratis para los usuarios.

Así, el Consistorio participará en el proyecto de recuperación y transformación económica (Perte) del conjunto de municipios de la Mancomunidad del Nansa.

En otro punto en el orden del día, se aprobó, con el apoyo del PRC y el PSOE y la posición en contra del PP, la modificación presupuestaría para cubrir la revisión de precios de la obra de la pista afectada por las inundaciones.

El edil del PP, José Miguel Gómez, declaró que es una obra adjudicada a finales de 2021 y se ejecutó en 2023 por un retraso voluntario que provocó la revisión de precios y la pérdida de la subvención. Además, en su opinión, se ha adjudicado por un órgano no competente, algo que desmintió el alcalde José Luis Herrero (PSOE), y se pagó sin consignación presupuestaria.

Los días 24 de junio, San Juan, y 26 de julio, Santa Ana, fueron designadas, por consenso, como las fiestas locales en el municipio para el año 2024.

El presupuesto municipal del año 2023 ascendió a 1,6 millones de euros con un capítulo de inversiones reales de 512.00 euros.