ENTREVISTA

“Para Ruente la prioridad es la depuración de las aguas residuales de los cuatro pueblos”, aseguró el alcalde Jaime Díaz (PP)

El alcalde de Ruente, Jaime Díaz, en su despacho en el Ayuntamiento. R.A.

La miniresidencia con dos apartamentos compartidos se creará en la Casa de la Venta en Ucieda

“Para Ruente la prioridad es la depuración de las aguas residuales de los cuatro pueblos, Ucieda, Ruente, Barcenillas y Lamiña”. Así, lo aseguró el alcalde popular Jaime Díaz (Ucieda, en Ruente, 1986), quien explicó que se trata de un servicio básico y en la pasada legislatura solicitó al Gobierno de Cantabria una fitodepuradora en Barcenillas, además de mantener reuniones con los colectivos vecinales para abordar este proyecto. Su intención es que las obras se inicien en esta legislatura.

Aunque, por otro lado, un proyecto que se llevará a cabo es la miniresidencia con dos apartamentos compartidos para cuatro personas, una iniciativa dirigida a quienes no deseen acudir a una residencia o vivir en soledad en sus casas.

La Casa de la Venta, de propiedad municipal y ubicada en Ucieda, se deberá acondicionar para este fin y las obras tendrán que acabarse en el año 2026, ya que el Consistorio ha recibido una subvención de 340.000 euros y el Ayuntamiento deberá aportar también 50.000 euros.

Otra actuación importante es la construcción de las piscinas comarcales, que se ubicarán junto al Ayuntamiento de Ruente y que, con una inversión de 600.000 euros, financiará el Gobierno regional por medio de la empresa pública Gesvicán.

“Es un proyecto que venía recogido en el programa del PP de Ruente de las padas elecciones y ofrecerá un servicio a los vecinos de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente”, recordó el regidor municipal.

No se olvida Jaime Díaz de cubrir la pista deportiva situada detrás de la Casa Consistorial, cuya obra está licitada por un importe de 500.000 euros, procedentes de los fondos europeos. El Plan Sostenibilidad Turística Saja-Nansa aporta 133.000 euros y el resto se financiará con el dinero de las arcas municipales recibido de la corta del pinar de Jaedo.

De igual forma, su propósito es cambiar e instalar el alumbrado público con puntos led, una actuación que se llevará a cabo en breve y que supondrá un coste de 150.000 euros, sufragado por el ministerio de Transición Ecológica con fondos europeos.

Así, y como obras que faltan por acometerse, quedará eliminar la curva de La canal, para lo cual se ha adquirido una casa fuera de ordenación para derribarla; reparar el tejado de las antiguas escuelas de Ucieda, y crear un aparcamiento disuasorio en el pueblo de Lamina debido a la gran afluencia de visitantes a las cascadas.

Trayectoria

Ingeniero de Montes, Jaime Díaz Villegas se incorporó a la política municipal en el año 2007 con tan solo 21 años. Tras sus inicios con el PRC, partido con el que llegó a ser alcalde en coalición con el PSOE en 2015 y con mayoría absoluta en 2019, ficha por el PP en 2023.

Siempre le ha llamado la atención el activismo, sin una visión rebelde, buscando resolver los problemas locales por el procedimiento establecido, lo cual, en su opinión implica trabajo y enfrentarse a la realidad.

Y tuvo su oportunidad de participar en política en el año 2007 cuando le propusieron formar parte de la lista, aunque no obtuvo representación en aquella ocasión.

En las pasadas elecciones de 2023 logró seis concejales, tras subir en votos, y el alcalde achaca este resultado a que la política municipal es personalista y los vecinos han refrendado una buena gestión del gobierno en las urnas. “Este puesto pasa factura si no se hace una buena gestión. A los vecinos no se les engaña, ya que están pendientes y son conscientes de lo que sucede en el municipio”, declaró.

El regidor municipal en el salón de Plenos. R.A.

Con seis concejales, frente a dos del PSOE y uno del PRC, Jaime Villegas está al frente de un Ayuntamiento con cerca de un millón de euros en 2024, saneado, con un remanente de tesorería próximo al presupuesto y con una población de 1.080 empadronados que ha subido cinco o seis vecinos en el último año.

Para el alcalde los motivos de este ligero aumento de habitantes se encuentra en que Ruente es un municipio próximo a la autovía, donde residen vecinos que trabajan en otros municipios, y debido a la Ley del Suelo que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico a familias que buscan una segunda residencia o por los hijos de los residentes que han decidido quedarse y también construye su hogar.

Una de las primeras gestiones que llevó a efecto Jaime Díaz en la presente legislatura fue encontrar sustituto a la secretaria-interventora tras su jubilación después de 30 años de trabajo en el Consistorio. “Al día siguiente ya se incorporó el nuevo trabajador, con experiencia, ya que es una figura clave para que no se paralice el Ayuntamiento. De todos modos, los auxiliares administrativos, arquitecto y operarios funcionan muy bien”, comentó.

Otra decisión fue organizar la estructura del Ayuntamiento y decidir los representantes en las mancomunidades acorde a los conocimientos de cada edil.

Premio

La localidad de Barcenillas recibió este año el Premio Pueblo de Cantabria, que según el alcalde recibió por mantener su arquitectura tradicional cántabra, gracias a los vecinos, y en donde se han ejecutado varias inversiones, como la canalización del río Lamiña, el asfaltado del paseo de la Mies, espacio donde falta la segunda fase; dispone un centro de coworking, se acondicionó el parque, se reparó el tejado de las antiguas escuelas y se mejoró la pista del río hacia las cascadas. A ello se unen las actividades, sobre todo culturales, organizadas por los vecinos.

El cartel colocado a la entrada del pueblo invita y sirve de reclamó a los visitantes para entrar a conocerlo, según el regidor municipal, para quien este galardón ha supuesto un revulsivo.

Desde el punto de vista de Jaime Díaz, el municipio de Ruente tiene un potencial turístico de los primeros de Cantabria, sobre todo por su naturaleza, así como una importante gastronomía, dado que es la cuna de cocido montañés y dispone de unos alojamientos rurales de alta calidad, lo que atrae turismo incluso extranjero.

El área recreativa de la Casa del Monte de Ucieda, la ruta circular del Cajigo Cubilón y la Fuentona de Ruente y las cascadas de Lamiña son atractivos turísticos en este municipio, junto con los descensos con bicicleta por diversos parajes y el parque Saja-Besaya. Como complemento dispone de un área de autocaravanas privado, con capacidad para 40 vehículos.

Sanidad

Al igual que otros municipios, Ruente ha sufrido la situación del servicio sanitario en Cantabria. El consultorio médico de Ruente se quedó con una atención del médico y la enfermera a media jornada en la pasada legislatura. Ahora se ha recuperado hasta el 70 por ciento, pero la intención es volver a recuperar la jornada completa.

En este sentido, el máximo responsable municipal agradece al Gobierno de Cantabria que publicase en el Boletín Oficial de Cantabria que el consultorio se cerraba por la imposibilidad de prestar servicio, ya que fue un acto de transparencia, y al mismo tiempo se buscó una alternativa que fue el transporte al centro de salud de Cabezón de la Sal, una iniciativa que no utilizó ningún vecino.

Mientras tanto, la legislatura continúa y el alcalde se ha reunido con varios consejeros a quienes ha solicitado varias actuaciones, como la captación de agua en Ucieda y Lamiña, ya ejecutado; el área de recepción de visitantes en el Parque Natural, así como el hormigonado de varios accesos a núcleos diseminados.

De hecho, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también ha licitado la renovación del punto de información turística en Ruente que sustituya al anterior y el acondicionamiento de su entorno con la pavimentación del Paseo de la Bolera por uno de hormigón impreso, al tiempo que se renuevan los bordillos de piedra interiores.

Las obras previstas, licitadas en cerca de 80.000 euros, consisten en la retirada del actual punto de información turística y su sustitución por una edificación de madera, convenientemente equipada para el desarrollo de la actividad.

A su entender, se mantiene una conversación fluida entre el Consistorio y el Gobierno de Cantabria y por ahora las peticiones son satisfechas. Para Jaime Díaz no es importante ejecutar las obras al final de la legislatura con el fin de intentar captar el voto. “A los vecinos no se les engaña y el goteo de obras es constante”, indicó.