Sancionado el Ayuntamiento de Cabuérniga por las obras en el arroyo Rubial en Sopeña y en el puente de Renedo
El Pleno aprobó el presupuesto en 2024 con 1,1 millones de euros y un capítulo de inversiones de 55.100
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha sancionado al Ayuntamiento de Cabuérniga por las obras en el arroyo Rubial en Sopeña y en el puente de Renedo, motivo por el que tiene la obligación de restaurar su situación a su estado original.
En el caso de Sopeña, el Consistorio hormigonó el cauce del arroyo para evitar filtraciones a las viviendas existentes, sin permiso de la CHC, una actuación denunciada por un vecino y que ha originado la incoación de un expediente sancionador. El Ayuntamiento pagó la multa y está pendiente de retirarse el hormigonado para restablecer el cauce a su estado original.
En cuanto a Renedo, se recreó el muro existente junto al puente con el fin de evitar el desbordamiento del río en ese punto, sin tramitar el permiso ante la CHC. Un particular denunció los trabajos ante la CHC, de tal forma que el Ayuntamiento ha pagado la multa y falta demoler la parte del muro recreado.
Ambas actuaciones han de ser ejecutadas por el Ayuntamiento durante el presente año, ya que, en caso contrario, corre el riesgo de recibir multas coercitivas, dado que en ambos casos se trata de actuaciones que no son legalizables por afectar directamente al dominio público hidráulico.
En la sesión plenaria, la alcaldesa Rosa Fernández (PP) explicó que se ha reunido con los técnicos de la CHC al menos en cuatro ocasiones para regularizar estas situaciones y “me parece que la CHC está siendo muy paciente”.
En la actualidad, se han redactado los proyectos y, en cuanto se cuente con la conformidad de la CHC, se procederá a su ejecución. Por esto, una parte importante del importe de la partida de inversiones del presupuesto de 2024 se ha destinado a estas obras, que son inevitables y no tienen carácter de inversión.
La concejala Noemi Fernández indicó que se debe convocar un Concejo abierto con las Juntas Vecinales para explicar, junto con representantes municipales y los técnicos, la obligación impuesta al Ayuntamiento por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Por este motivo, la regidora municipal avanzó que el presupuesto de 2024, que asciende a 1,1 millones de euros, ha experimentado en el capítulo de inversiones una disminución del 49,26 por ciento respecto a 2023.
El documento económico fue aprobado por consenso con los votos del los Grupos municipales del PRC, PP y PSOE.
Moción
La moción del PRC, consistente en recuperar de forma inmediata los efectivos de Guardia Civil suprimidos en Cantabria en los últimos años, así como garantizar su suficiente dotación en infraestructura y medios para la correcta prestación de todos sus servicios, fue aprobada por unanimidad.
La propuesta incluye devolver la actividad a los cuarteles rurales cerrados o cuyo horario de atención al público se haya visto reducido y suprimir la medida implantada en la Comunidad por la que se requiere solicitar cita previa para poder presentar denuncia o asistencia en los cuarteles de la Guardia civil.
Para finalizar, se pide llevar a cabo un plan de mejora y mantenimiento de las instalaciones, dependencias oficiales y viviendas mediante convenios con el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos en los que se contemple el uso compartido de esas infraestructuras.
De igual forma, el Pleno dio el visto bueno a destinar, entre los ejercicios 2024 a 2029, la cantidad de 21.960 euros, prorrateados en seis anualidades de 3.660 euros, para formar parte de la aportación local al programa Leader, gestionado por la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa para el período 2023-2027.