Adjudicada la obra de la unidad de protonterapia del Hospital de Valdecilla por casi 20 millones de euros

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. R.A.

Cantabria reduce todas las listas de espera gracias a la recuperación de la actividad extraordinaria, según Salud

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado la obra de instalación de la unidad de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de casi 20 millones de euros.

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha explicado que esta “obra compleja” incluye tanto la instalación del equipo de protonterapia como todos los sistemas tecnológicos anexos a su funcionamiento, como sala de simulación, consultas, laboratorio, sistemas de prueba y despachos.

“Nuestro proyecto no requiere la instalación de una máquina, sino que la protonterapia de Valdecilla tendrá carácter asistencial e investigador”, indicó

Ubicada entre el Edificio de las Tres Torres, el pabellón 20, la capilla del hospital y la Facultad de Enfermería, los trabajos requerirán la excavación hasta el nivel -4.

Finalizados los trabajos, el proyecto contempla el remate en superficie con una zona ajardinada. También está previsto la creación de un espacio infantil junto a las instalaciones de la nueva unidad de protonterapia, que está orientada básicamente a niños al ser menos lesiva en el tratamiento de tumores infantiles.

Si no hay recursos, los primeros movimientos de obra podrían empezar en septiembre, ha avanzado el consejero.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha hecho públicas las listas de espera a 30 de junio de 2023, que consolidan un descenso en el número de pacientes respecto a la misma fecha del año pasado. “El plan de reducción de listas de espera está funcionando y todas han disminuido”. Una tendencia que comenzó el pasado mes de octubre, tras el acuerdo alcanzado con los profesionales del SCS para la recuperación de la actividad extraordinaria, momento en el que “las listas han comenzado a bajar y la tendencia se mantiene”.

El consejero de Salud, César Pascual, ha hecho hoy balance en rueda de prensa de las cifras, y ha detallado que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha reducido en casi 2.000 pacientes y, “lo más importante”, ha disminuido la demora media en más de un mes, casi 34 días. “Hemos disminuido la demora media, sobre todo, con los pacientes que esperaban más”. De hecho, el SCS ha conseguido la disminución de 3.000 pacientes con demoras superiores a 180 días, ha explicado Pascual.

Consultas y pruebas

En cuanto a las listas de espera de consultas, “también han descendido globalmente en casi 4.000 pacientes, mientras que la demora se ha reducido en 9 días”. Además, de depurar la lista, ha explicado Pascual, “que tenía datos mal, personas que estaban en lista que no debían estar, que habían salido o mal incluidas porque no seguían los criterios del Real Decreto regulador”, que son los que se remiten al Ministerio, para su tratamiento homogéneo, se ha puesto en orden, logrando bajar casi 20.000 pacientes.

Si bien, ha aclarado, el descenso de la demora media para consultas “va más lenta” porque ha aumentado muchísimo la actividad de consultas en los hospitales, pero también la derivación de Atención Primaria. “Aunque la actividad en general de los hospitales es una actividad histórica y estamos trabajando con cifras como nunca habíamos trabajado antes, la derivación de Atención Primaria ha aumentado muchísimo”.

Respecto a las pruebas diagnósticas, la lista estructural ha descendido en 2.004 pacientes y la de la demora media en casi 50 días. “Nos acercamos a dos meses de reducción de demora, 48,42 días de descenso, y puesto que el índice de entradas y salidas, como en los casos anteriores, es inferior a uno, seguiremos con esta tendencia”.

En este caso, ha subrayado Pascual, sucede lo mismo que con las consultas, puesto que en lista de espera para pruebas diagnósticas había consultas de enfermería, que no son pruebas diagnósticas, interconsultas entre servicios, que “tampoco son pruebas diagnósticas”, o pruebas previstas para consultas diferidas, como revisiones de cirugías, por ejemplo. Así, en palabras del consejero, cuando se depuró y ordenó, “sigue la tendencia a seguir disminuyendo”.

De hecho, la demora en pruebas diagnósticas ha bajado de 180 días en junio del 2023 a 55 días en junio del 2024.

En definitiva, ha añadido el titular de Salud, “la situación es objetivamente mejor” y la tendencia es a consolidar el control y reducción de las listas de espera y de las demoras. “El plan de listas de espera está dando sus frutos, siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, puesto que la cantidad de pacientes que tenemos sigue siendo muy grande”.

Según el consejero “tenemos mucho trabajo por delante para poner en orden el desastre que dejó el anterior Gobierno en el Servicio Cántabro de Salud, incapaces de gestionar de una forma mínimamente coherente las listas de espera”.