Cantabria exige al Gobierno de España tomar medidas urgentes ante la falta de especialistas en Atención Primaria

Centro de Salud de Santoña. R.A.

Podemos insiste en la necesidad de disponer de un servicio público de ambulancias con un nivel de calidad a la altura de lo que la ciudadanía cántabra merece

Cantabria se ha sumado al manifiesto suscrito por los consejeros de Sanidad de la mayoría de Comunidades Autónomas, excepto las gobernadas por el PSOE, para exigir al Gobierno de España medidas urgentes en Atención Primaria con el fin de resolver la problemática derivada de la falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

El consejero cántabro de Salud, César Pascual (PP), considera que la situación es “crítica” y pide al Ministerio de Sanidad que asuma su responsabilidad y acredite nuevas unidades docentes para favorecer la formación de más profesionales, formación que las comunidades autónomas están dispuestas a seguir financiando.

Para Pascual, el “gran problema” que afronta en estos momentos la sanidad pública es el “grave déficit” de médicos especialistas y el Ministerio “no puede seguir distrayendo la atención” ante una tesitura que urge una respuesta común para el conjunto de Comunidades Autónomas, “independientemente del ámbito geográfico, la población o el color político de sus gobiernos”.

Por este motivo, el consejero de Salud ha confirmado la adhesión de Cantabria a este manifiesto que data del año 2022, pero que, a su juicio, “sigue teniendo toda su vigencia y viene a reivindicar la necesidad de soluciones más allá de las buenas palabras”.

Seis medidas urgentes

El documento propone la adopción por parte del Ministerio de Sanidad de seis medidas urgentes para comenzar a atajar el problema que padece la Atención Primara en España.

En primer lugar, garantizar que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas y arbitrar soluciones excepcionales que faciliten que se cubran todas las plazas ofertadas, incluidas aquellas que, habiendo sido adjudicadas, finalmente sus adjudicatarios no tomen posesión de las mismas, renunciando antes de la firma del contrato.

En segundo lugar, introducir cambios en un sistema formativo que agrava el déficit crónico de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y agranda la problemática que suponen las jubilaciones en este ámbito. En concreto, se insiste en la necesidad de crear en España la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tal y como se ha hecho con la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

En tercer lugar, ampliar el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para afrontar el relevo generacional, para lo que se precisa de un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágil. Asimismo, se plantea la necesidad de revisar la normativa de requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de Medicina de Familia y de mantener abierta, de manera permanente, la convocatoria para la acreditación, entre otras cuestiones.

En cuarto lugar, una vez que el sistema de acreditación y el programa formativo de la especialidad estén reformados y permitan acreditar un mayor número de plazas, se propone llevar a cabo una convocatoria de plazas MIR extraordinaria en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

En este sentido, las comunidades que apoyan el manifiesto solicitan acordar con el Gobierno de España un plan extraordinario de formación para acometer un importante incremento de las plazas formativas, unas 1.000 anuales, que corrija la situación de déficit a la que abocan las previsiones de jubilación.

En quinto lugar, planificar en el futuro con más rigor la oferta formativa del Sistema Nacional de Salud, para lo que resulta fundamental la creación definitiva de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda orientar las necesidades de formación de especialistas para prevenir la aparición de déficits de profesionales de determinadas especialidades.

Por último, en sexto lugar, fomentar e implementar, por medio del Plan de Acción Estatal, todas las medidas posibles que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos.

Podemos

Podemos Cantabria renueva su insistencia en la necesidad de que Cantabria disponga de un servicio público de ambulancias “que desempeñe su importante labor con un nivel de calidad a la altura de lo que la ciudadanía cántabra merece”, y que cumpla “de manera adecuada con sus trabajadores”, y lo hacen después de conocer las condiciones “muy mejorables” que sufren tanto trabajadores como pacientes.

Desde la formación morada se denuncia la negativa de los diferentes gobiernos a la internalización de las ambulancias a pesar de contar con “un servicio de muy mala calidad que acabamos pagando cántabros, porque”, según afirman, “llega a tal punto que los traslados al domicilio de las personas usuarias pueden acumular varias horas de demora, lo que además conlleva un apreciable sobrecoste económico para la sanidad cántabra”.

Cabe recordar que Podemos Cantabria, ya en marzo de 2021, pidió al Servicio Cántabro de Salud (SCS), por medio de una Proposición No de Ley, la internalización del transporte sanitario y la posibilidad de pasar del modelo actual, basado en diferentes contratos públicos con empresas adjudicatarias, a un modelo integral de gestión pública realizado directamente desde el propio SCS mediante la creación de una empresa pública.

En palabras de la coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, “en otros lugares se está comprobando que este sistema de gestión pública integral está dando buenos resultados, y en la actualidad otras comunidades ya lo están implementando”.

En este sentido, y a pesar de que la anterior Consejería de Sanidad (PSOE) aseguró no renunciar a la idea de internalizar el servicio, no llegó a materializarse y se volvió a otorgar la misma concesión a la misma empresa. En Podemos consideran que la gestión pública integral de dicho servicio “no debería posponerse por más tiempo, tras los años de problemas e incumplimientos por parte de la empresa que gestiona el transporte sanitario en Cantabria: Ambuibérica”.

Asimismo, Mercedes González exige que se tomen medidas en lo referente a la base del personal de ambulancias, destacando que hace pocos días se hizo público que la nave de Candina que sirve de base “se encuentra en un estado de notoria insalubridad, llegando a haberse detectado la presencia de ratas, lo que nos lleva a plantear si esa situación puede estar teniendo efectos en los propios vehículos de traslado de pacientes y emergencias sanitarias, lo cual”, sentencia González, “supone un motivo de máxima preocupación”.

Enfermeras

El colapso asistencial que existe debido al aumento de casos de infecciones respiratorias, gripe, la covid-19 y bronquiolitis, en los hospitales de Cantabria está provocando una sobrecarga de trabajo a las enfermeras y enfermeros de la región, según el sindicato de enfermería Satse.

Debido a la falta de camas en los hospitales de Cantabria, se están abriendo otros espacios del hospital como el antiguo gimnasio o los archivos en los hospitales de Sierrallana y Laredo cuyos pacientes están siendo atendidos por las enfermeras de otras unidades en lugar de aumentar las plantillas “una vez más los pacientes y las enfermeras tienen que soportar la mala previsión de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud con una sobrecarga de trabajo y una incomodidad innecesaria para los pacientes respiratorios” declaró la secretaria General de Satse Cantabria, Ana Samperio.

En su opinión, “esta situación se repite anualmente y los gestores de los hospitales deberían de tener la capacidad de hacer frente a estos picos en urgencias e ingresos sin obligar a las enfermeras a hacer el doble de su trabajo y evitando a los pacientes largas horas de espera para ser atendidos y hospitalizados.

De igual manera y a su juicio los centros de salud, Servicio de Urgencias de Atención Primeria y 061 están viviendo una sobrecarga asistencial sin ver aumentar sus plantillas de enfermeras. “Llevamos tiempo insistiendo en la escasez de enfermeras y en la necesidad imperiosa de aumentar las plantillas para evitar estas situaciones de colapso, máxime cuando estos picos de infecciones respiratorias suelen coincidir con las vacaciones de Navidad” concluyó Samperio.

Ministerio

Satse se ha dirigido al consejero de Salud, César Pascual, para pedirle que proponga al Ministerio de Sanidad abordar, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), la reclasificación profesional de las enfermeras en un único Grupo A.

El Sindicato es consciente de que el marco regulatorio más directo para resolver este problema profesional, que pasa por la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), no es autonómico, pero lamenta el escaso apoyo demostrado el consejero de salud.

Según Satse, esta situación es una más de las desconsideraciones que históricamente vienen sufriendo los profesionales de Enfermería y Fisioterapia. Se trata de una circunstancia especialmente agraviante que se suma al desgaste y desmotivación de los profesionales por la sobrecarga de trabajo, las ratios desproporcionadas y las precarias condiciones de trabajo, apunta.

Satse espera que en el próximo Consejo Interterritorial se acuerden soluciones satisfactorias. "Sólo así, añade, se podrá evitar un conflicto en los próximos meses que afectaría de forma importante al normal funcionamiento de los servicios de salud", afirman.

El Sindicato recuerda que, tras la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado.  Entre ellos, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas con los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias.

Satse critica que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan actualmente en el subgrupo A2, y que no haya ninguna intención aparente de los responsables políticos por acabar con esta discriminación.

El Sindicato de Enfermería está llevando a cabo diferentes acciones de presión dentro de su hoja de ruta, y no descarta la convocatoria de movilizaciones u otro tipo de acciones reivindicativas una vez agotadas las diferentes vías de negociación.