Convocada huelga en los SUAP por los sindicatos CSIF y aSUAP para diciembre y enero

Centro de salud de Gama en Bárcena de Cicero. R.A.

Los profesionales se quejan de la denegación de permisos y el doblaje de turnos durante el pasado verano

Los profesionales sanitarios de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Cantabria han convocado una huelga para los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero por medio de los sindicatos Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) y la Asociación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP).

“No ha quedado más remedio que convocar la huelga para sentarnos a hablar de los problemas de la atención sanitaria en los SUAP y del hartazgo de los profesionales en sus condiciones laborales desde hace años y que han empeorado el pasado verano con la denegación de permisos, doblando turnos y la falta de asistencia que ha repercutido en la población”, aseguran.

Más de 100 profesionales de los SUAP, entre médicos, enfermeras y celadores, se han reunido hoy, jueves, de nuevo en Asamblea en el salón de actos del hospital de Liencres, en Piélagos, la mañana del 17 de octubre para analizar las incidencias y abordar los problemas informáticos  existentes  tras  la implantación del programa de gestión de personal del Servicio Cántabro de Salud en AP (Saint), así como la ausencia de un plan de contingencias que  hubiera  garantizado  el  disfrute  de los  permisos  y vacaciones  del  verano  de 2024.

“Parece que tampoco existirán para el período navideño, por lo que hemos decidido mayoritariamente ir a la huelga”, anunciaron.

En la reunión se han valorado diferentes medidas a tomar ante la dejadez y la falta de negociación en varias de las reivindicaciones laborales pendientes y sobre todo ante la falta de soluciones para poder disfrutar de los permisos y vacaciones estos meses, aunque como dicen desde CSIF y aSUAP, es un problema que ocurre durante todo el año.

Los sindicatos han trasladado a los profesionales la inacción y desidia que la Administración  sanitaria tiene hacia  el derecho  a disfrutar  de los permisos y vacaciones ante la falta de sustitutos y la ausencia total de un plan de contingencia o mecanismos compensadores.

Del mismo modo los profesionales manifestaron el gran número de incidencias y situaciones temerarias ante la falta de médicos y no poder prestar la asistencia en las condiciones idóneas en los SUAP de Cantabria.

Entre los problemas que más preocupan a este colectivo se encuentra las sobrecargas de trabajo que ponen en peligro tanto la salud de los profesionales como la de los ciudadanos por el mayor riesgo de errores médicos, con centros que sobrepasan las 100 urgencias en un día y que en ocasiones sólo cuentan con un profesional por no encontrar sustitutos como ha ocurrido durante todo el verano en distintos SUAP de Cantabria y que ha sido más gravoso en Reinosa, Castro Urdiales o Torrelavega, la segunda ciudad con mayor población de Cantabria.

Desde su punto de vista, no entienden la falta de un plan de contingencias por parte de la Consejería de Salud, que preside César Pascual (PP), y el SCS para disfrutar de las  vacaciones  y  permisos de los profesionales  al  obligarles  a  hacer  jornadas  extraordinarias  con retribución por debajo de la ordinaria por la falta de sustitutos o denegarse esos descansos pese a ajustarse esas solicitudes a la normativa vigente. Este fue el motivo y el detonante de la huelga de mayo 2023 y que un año y medio después sigue sin solucionarse.

“Sólo pedimos hablar y plasmar en acuerdos las necesidades de personal, retenes de guardia, incentivos para realizar horas extras,  prioridades de cobertura, SUAP de difícil cobertura  y  su organización para combinar los merecidos descansos con una cobertura asistencial y una  calidad de atención al ciudadano de una Comunidad como Cantabria” inciden desde CSIF.

aSUAP añadió que a todo este “desbarajuste” en la cobertura de permisos y vacaciones, se suma la implantación de un programa informático de gestión del personal que no está adaptado a los SUAP y  que  obstaculiza  la previsión de incidencias y la organización interna, de tal forma que hace imposible saber quién trabaja, quién descansa y cómo cubrir las posibles incidencias al margen de que no se pueda saber tampoco las horas que  tiene que realizar cada profesional a lo largo del año,  entre otros problemas.

Los SUAP han sido muy pacientes” destacan desde aSUAP y CSIF ya que desde el año 2022 se viene hablando de todo ello, se hizo una huelga en mayo de 2023, y se han sentado este año no menos de 10 veces para hablar, se ha pospuesto la huelga convocada a partir del día 1 de julio de 2024 y ha pasado el mes de septiembre sin novedades y con mesas sectoriales donde no se acuerda nada.