Desconvocada la huelga en los SUAP prevista para diciembre y enero por CSIF y aSUAP

Centro de salud de Gama en Bárcena de Cicero.R.A.

Los trabajadores aceptaron ayer por una amplia mayoría la propuesta de la Administración sanitaria

La huelga en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) prevista para los días 6, 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 enero se ha desconvocado, según anuncian la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y  aSUAP.

Los trabajadores de los SUAP de Cantabria reunidos en Asamblea ayer, día 27 de noviembre de 2024 en el salón de actos del hospital de Liencres, en Piélagos, han decidido desconvocar la huelga, tras aceptar por amplia mayoría la propuesta de la administración sanitaria.

Tanto CSIF como aSUAP valoran que esta propuesta responde por fin a las reivindicaciones de los profesionales de los SUAP que fueron motivo de una huelga en mayo del año 2023 y que el Gobierno regional existente en ese momento, con el consejero de Sanidad al frente, Raúl Pesquera (PSOE), nunca mostró interés por solucionar. “Incluso rehusó a reunirse con los trabajadores antes y durante la huelga, aunque a día de hoy reclama en el Parlamento de Cantabria las nuestras reivindicaciones como propias”, aclaran.

Hemos encontrado al otro lado la empatía necesaria para valorar en profundidad las dificultades del día a día de los SUAP de Cantabria. Además, se ha trabajado por ambas partes con datos encima de la mesa y con conocimiento de la realidad del trabajo que se realiza en estos servicios de urgencias” comentan desde aSUAP.

“Es cierto que el Servicio Cántabro de Empleo (SCS) y la Consejería ha tardado demasiado tiempo en poner como una de sus prioridades los SUAP de Cantabria y que hasta que no se han visto con la huelga en ciernes no se han sentado a hablar de los problemas de los SUAP, pero también es cierto que en las últimas semanas hemos visto y apreciado un cambio de actitud y unas ganas reales de mejorar las condiciones de los profesionales de los SUAP que no habíamos visto desde hace años” resaltan desde la CSIF.

“Los representantes de la Administración sanitaria, con el subdirector de Recursos Humanos del SCS, Juan Ramón Artiga a la cabeza y el respaldo de la Consejería de salud con la secretaria General, María Souto y del consejero de Salud, César Pascual (PP), han mostrado un talante dialogante, conciliador y de respeto que han facilitado llegar a acuerdos que desbloquean reivindicaciones históricas para el colectivo SUAP y permitirán desconvocar la huelga si esta propuesta se firma en estos días” subrayan desde el comité de huelga.

A su juicio, por fin se refleja en “negro sobre blanco” una propuesta que termina con agravios entre colectivos, mejora la conciliación de la vida familiar y laboral, aborda los problemas informáticos existentes tras la implantación del programa de gestión de personal del SCS en AP (Saint) y esperamos que facilite la cobertura de los permisos y vacaciones mediante la puesta en marcha de un Plan de Contingencias.

Desde su punto de vista, están satisfechos con el acuerdo logrado que pone encima de la mesa medidas reales de gestión, organización y mejora de las condiciones laborales de los médicos, enfermeros y celadores de los SUAP de Cantabria.

“Llevamos años pidiendo sentarnos a hablar y plasmar en acuerdos las necesidades de personal,  como los retenes de guardia, los incentivos para realizar excesos de jornada, establecer prioridades de cobertura, definir los SUAP de difícil cobertura y mejorar la organización de los SUAP para poder combinar los merecidos descansos con una cobertura asistencial y una calidad de atención al ciudadano propia de una Comunidad como Cantabria y aunque en un tiempo relativamente corto desde la convocatoria de huelga el pasado día 21 de octubre de 2024, nos da la razón y confirma que no era tan difícil lograr el acuerdo si se ponía voluntad de negociación, diálogo y ganas de trabajar sin entrar en confrontaciones estériles y se dejaba de lado el inmovilismo” inciden desde CSIF.

Al mismo tiempo, recuerdan que los profesionales manifestaron en la asamblea del pasado día 17 de octubre de 2024 un gran número de incidencias y situaciones temerarias ante la falta de médicos durante el pasado verano en los SUAP de Cantabria, más gravoso aún en los SUAP de Reinosa, Castro Urdiales y Torrelavega, que recordemos es la segunda ciudad con mayor población de Cantabria.

Los miembros del comité de huelga valoran positivamente que en estos días, desde la Administración sanitaria y desde el Gobierno de Cantabria hayan cambiado el mensaje de “tranquilidad y de nueva normalidad” con la que estaba cayendo….por el de “mejorar la asistencia en los SUAP y poner en valor a los trabajadores de dichos dispositivos y sus condiciones de trabajo.

A su entender, parece que por fin los responsables sanitarios quieren poner soluciones a la ausencia de médicos, a que se queden SUAP atendidos sólo con personal de enfermería, a que se denieguen múltiples permisos, al exceso de jornada estructural, a que no haya refuerzos en zonas de alta carga de trabajo, a que se vivan situaciones de tensión e inseguridad para los profesionales en los SUAP por no cumplirse las expectativas de los pacientes, a no dotar a los SUAP del número de celadores necesario, a terminar con los agravios históricos, a la ausencia de gestión y planificación y a la desmesurada sobrecarga asistencial”.

Sabemos que quedan cosas por mejorar y que tendrán que ser abordadas más adelante, así como será necesaria una monitorización constante de la eficacia y el cumplimiento de las medidas acordadas y en ello trabajaremos en los próximos meses, pero lejos del ambiente de conflicto al que había llevado la dejadez y desidia del SCS y de la Consejería de Salud.