El Gobierno regional destina casi 25 millones a suministros de Valdecilla y adquisición de vacunas

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.

 

 

El Gobierno de Cantabria destinará 25 millones de euros para costear suministros de diferentes servicios al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la adquisición de vacunas incluidas en el calendario de la Comunidad Autónoma, según ha explicado la consejera de Economía, María Sánchez.

Tras la propuesta del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha nombrado a José Carlos Rey como secretario general de la Consejería de Sanidad y a Guillermo Bueno como subdirector de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Pandemia

Sobre la situación de la pandemia en Cantabria, la consejera ha afirmado que ayer se registraron 1.878 casos nuevos, cifra ligeramente inferior a la del martes y similar a la alcanzada el pasado lunes.

La cifra de ingresados en los hospitales cántabros por complicaciones derivadas de la covid-19 se sitúa en 213 personas, 23 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y la tasa de ocupación es del 12,7 por ciento.

La campaña de vacunación sigue a buen ritmo y esta semana se han administrado 12.931 dosis, en su mayoría de refuerzo, con lo que el 93,4 por ciento de la población cántabra mayor de 12 años está inmunizada.

La consejera ha avanzado que el próximo lunes, Cantabria recibirá 15.210 dosis de Pfizer y otras 6.000 vacunas pediátricas para continuar la campaña entre los menores de cinco a 11 años, que ya han alcanzado el 60,5 por ciento con al menos una dosis administrada.

Centro de atención primaria

Los centros de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) abrirán las agendas de médicos y pediatras a partir del próximo día 1 de febrero.

Asimismo, se retomarán todas las prestaciones de la cartera de servicios, aunque puede haber limitaciones en agendas de algunos médicos concretos afectados por ofertas de empleo que se han resuelto, en tanto se incorporan a sus nuevos destinos.

Los usuarios que precisen acudir a consulta deberán solicitarlo por los medios habituales; telefónicos, de forma presencial o por el canal telemático (en este caso para pedir consultas telefónicas).

El pasado día 7 de enero se decidió priorizar temporalmente, hasta el 31 de enero inclusive, la atención urgente y no demorable en las agendas de médicos, pediatras y enfermería en los centros de salud. El resto de profesionales ha mantenido su actividad sin cambios.

La decisión de priorizar la atención para atender lo urgente y no demorable se adoptó debido a la elevada carga de trabajo que venían soportando los centros de atención primaria por la sexta ola y la elevada contagiosidad de la variante Ómicron, unido al número de bajas en el personal sanitario, tanto covid-19 como no.

Las citas de enfermería se abrieron el pasado miércoles y el SCS hará lo mismo en el caso de los médicos de familia y los pediatras a partir del 1 de febrero.

El SCS impulsó un plan de contingencia y medidas para tratar de aliviar la carga de trabajo en los centros de salud, como la tramitación de altas y bajas laborales por COVID en un solo acto médico, el refuerzo con personal jubilado, la contratación de 35 administrativos, y la derivación de la vacunación a puntos externos, entre otras.