El Hospital Marqués de Valdecilla se incorpora a la red de centros para tratar tumores de linfomas, leucemias y mielomas
El Ejecutivo regional aprobó destinar 1,5 millones de euros a Gesvican para acciones de promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público en alquiler
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se incorpora a la red de centros para la administración de terapias CAR-T para el tratamiento de tumores de sangre como linfomas, leucemias y mielomas.
Así lo ha destacado el vicepresidente Pablo Zuloaga (PSOE) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicando que Valdecilla se encuentra entre los diez centros designados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incorporarse a esta red, a los que se suman cuatro adicionales por no haber alcanzado la puntuación requerida. Entre estos últimos se incluyen centros de Asturias, La Coruña y País Vasco.
En Cantabria, la terapia con células CAR-T se enmarca en la estrategia regional que gestiona la Unidad de Terapias Avanzadas de la Fundación Marqués de Valdecilla y que desarrolla el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. Esta Unidad cuenta con más de 40 años de experiencia en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, consolidando al Hospital Valdecilla como referencia para Aragón y La Rioja.
Tras expresar el apoyo del Ejecutivo a este proyecto de terapias avanzadas, el vicepresidente ha señalado que el sistema sanitario de Cantabria apuesta por el desarrollo de las terapias celulares, la medicina personalizada y la protonterapia para reforzar el papel de referencia de Valdecilla para el norte de España en el tratamiento del cáncer.
Parque público
Dentro de los acuerdos de Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado destinar 1,5 millones de euros a Gesvican para acciones de promoción, construcción, adquisición y rehabilitación de viviendas para el parque público en alquiler.
Actualmente, el parque público de vivienda que gestiona el Gobierno de Cantabria cuenta con 392 viviendas, buscando ofertarlas a familias que tienen dificultades de acceso a las mismas en el mercado libre.
En materia de Empleo y Políticas Sociales, el vicepresidente también ha señalado la concesión de subvenciones por importe de unos 165.000 euros a la empresa Teka Industrial y la asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural para la contratación de cinco jóvenes en situación de desempleo para la realización de iniciativas de investigación e innovación.
Estas contrataciones, que se suman a las 42 ya aprobadas hace semanas, elevan a 47 la cifra de jóvenes beneficiarios de las subvenciones del programa Investigo, con un importe de casi 1,5 millones de euros.
El programa Investigo beneficia por un lado a jóvenes menores de 20 años con formación en ciencia, investigación e innovación, accediendo al mercado de trabajo con un contrato de 12 meses; y, por otro lado, a las empresas y organismos de investigación que acceden a personal cualificado.
Además, se ha autorizado una modificación en el Decreto de precios públicos de servicios y actividades académicas universitarias por la que quedan exentas del pago las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
También se han autorizado aportaciones a ayuntamientos para la implantación de ciclos de educación infantil, a federaciones deportivas y entidades de carácter social.
Educación y Formación Profesional
El Gobierno regional ha autorizado la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Camargo, 90.000 euros; Piélagos, 72.000 euros; Santoña, 72.000 euros; Torrelavega, 180.000 euros; Los Corrales de Buelna, 72.000 euros, y Cartes, 90.000 euros, para la implantación del programa de educación infantil.
Estas aportaciones tienen por objetivo la atención educativa al alumnado del primer tramo de educación infantil desde la creencia de que una formación de calidad en las primeras edades garantiza un pleno desarrollo de los niños y para propiciar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias por medio de una escolarización flexible.
Las subvenciones afectan a los gastos del personal de apoyo a las aulas de dos años, costes de limpieza, suministros, material escolar y reparaciones menores y de mantenimiento.