El Hospital de Valdecilla cuenta con una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil con una inversión de más 600.000 euros
El equipo de profesionales está formado por cuatro psiquiatras, el último se incorporó en diciembre, cuatro psicólogos clínicos y una enfermera
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), inauguró este espacio, cofinanciado por el Gobierno regional, el Fondo Social Europeo+ de la Comisión Europea y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad.
En su intervención en el acto, Buruaga ha valorado que se trata de unas “excelentes instalaciones” que permitirán a la comunidad dar un “gran salto de calidad” en la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil y sus familias, con mejores recursos materiales que los que hasta ahora disponía el servicio en la anterior ubicación del ‘Chalecito’ y con un equipo de profesionales formado por cuatro psiquiatras, el último se incorporó en diciembre, cuatro psicólogos clínicos y una enfermera.
“Estamos hablando de unas instalaciones mucho más amplias, amigables, atractivas y accesibles, con elevados estándares de calidad, pero también de mejorar la gestión de nuestros recursos profesionales y de favorecer una relación más directa con el resto de dispositivos de la red de salud mental”, ha explicado la presidenta.
Buruaga ha incidido en que el objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de atención en Cantabria en la última década y, muy especialmente, a partir de la pandemia. Concretamente, ha apuntado que el número de pacientes jóvenes en psiquiatría ha aumentado un 6,3 por ciento desde 2022 y un 38,2 por ciento en psicología clínica.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo ha señalado que la nueva unidad del Hospital Valdecilla no solo va a permitir consolidar los programas existentes, sino también poner en marcha otros proyectos orientados a tratar las patologías emergentes en este segmento poblacional.
Así, ha anunciado que en marzo comenzará un programa de adicciones sin sustancia relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en paralelo a la iniciativa ‘Racing Saludable’, en colaboración con el Racing Club y el Servicio de Pediatría, que busca evitar el sedentarismo y reforzar el bienestar físico y emocional de los jóvenes.
Además, ha avanzado que en junio se estrenarán dos programas más: uno de prevención de la conducta suicida en la infancia y la adolescencia, y otro de primeros episodios psicóticos en la edad infanto-juvenil.
Compromiso
María José Sáenz de Buruaga ha reiterado “la sensibilidad y el compromiso” de su Gobierno con la salud mental, compromiso recogido en el Plan de Salud Mental de Cantabria y que se extiende a todos los niveles y edades, no solo a la infancia y la adolescencia.
En este punto, ha recordado que en Atención Primaria se ha contratado cinco psicólogos más para dar respuesta a las necesidades de una decena de centros de salud y que próximamente entrará en funcionamiento la Unidad de Agudos del Hospital Sierrallana de Torrelavega.
“Esto es mejorar la atención a la salud mental, más allá de las palabras: disponer de espacios y recursos adecuados, consolidar y ampliar los programas de tratamiento y rehabilitación, aumentar los especialistas en los equipos profesionales y fortalecer la relación entre el ámbito sanitario y social para impulsar proyectos de humanización e innovación”, ha subrayado.
La presidenta ha estado acompañada en el acto inaugural por el consejero de Salud, César Pascual (PP); el director Gerente de Valdecilla, Félix Rubial; el director Médico del centro hospitalario, Ramón Herrería; el director de Enfermería, Luis Mariano López; el jefe del Servicio de Psiquiatría, Jesús Ángel Artal, y el supervisor del Área de Salud Mental, Rubén Rozas, con quienes ha realizado un recorrido la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil para conocer sus instalaciones, ubicadas en la planta baja de la Torre D, y saludar a los profesionales que trabajan en ellas.